Restomods: Uniendo lo antiguo con lo moderno

portada-eagle-gb

“Yo pertenezco al guerrero en quien lo moderno se fusiona con lo antiguo”. Así decía la inscripción en la Katana de Tom Cruise en la película “El Ultimo Samurái” y creo que ésa frase describe perfectamente una nueva tendencia de restauraciones de autos clásicos, los Restomods, en la cual se fusiona la estética y el estilo único de un automóvil antiguo, con la fiabilidad de la mecánica moderna como resultando mejor performance, más velocidad y mejor maniobrabilidad pero seguro al mismo tiempo.

Pero esa frase también describe a 3 empresas automotrices “guerreras” que han llevado a los “Restomods” a tener presencia activa en el mercado automotriz, plantándole cara con o sin intención a la industria automotriz moderna al enfocarse en la calidad y la pasión por el producto más que en las ganancias, un elemento que en mi humilde opinión masacró al automóvil a mediados de los 70 para convertirlo en un objeto carente de vida, esencia y lo más importante: Carente de estilo y personalidad propia. A lo largo de 3 entregas hablaré del trabajo de ésas 3 empresas “Guerreras” a las que hago referencia, comenzaré ésta semana con Eagle GB, un pequeño taller especializado únicamente en la restauración de automóviles Jaguar Type E.

Jaguar E Type: Antes de Los Beatles, el primer gran icono de los 60

El Jaguar Tipo E (E-Type) fue un automóvil fabricado entre 1961 y 1975. Diseñado por Malcolm Sayer, el Tipo E se diseñó con la intención de ser aerodinámico, de hecho Sayer implementó muchos de sus conocimientos de aeronáutica para diseñar el automóvil, algo similar a Saab, pero con un mejor resultado.

Tan bueno resultó que cuando apareció por primera vez al público el 15 de marzo de 1961 en el Auto Show de Ginebra de 1961, todo el mundo quiso uno, no había automóvil en el mercado que fuera tan sexy y atractivo como ése. No sólo definió la nueva cultura “pop” de los 60, se convirtió en el ícono que representaría la década de los 60, primero que los Beatles y más que el Mustang, lo que me lleva a otro Punto: Su impacto y precio. El Ford Mustang es reconocido por ser el primer automóvil es que masificar y democratizar el estilo de un automóvil, pero yo me atrevería a decir que el Jaguar lo intentó primero y fue más allá: Para 1961 mientras un Ferrari o un Maserati costaba  de 6 a 7 mil Dólares, un Jaguar Tipo E costaba cerca de 2000 Dólares, llevando por primera el estilo de un carro a las masas, además podías tener un carro más rápido que un Ferrari, gracias a un potente motor de 6 cilindros, 3.8. Litro s y 265 Hp, con una transmisión de 4 velocidades que llevaban a éste auto a una velocidad máxima de 240Km/H, con una aceleración de 0 a 100km/h en 6.9Seg. En resumen, además de ser el primero en masificar el estilo, es también el primer “super auto” accesible de la época. El gran problema es que el Tipo E  se comercializaría en su mayoría Estados Unidos y Jaguar no pudo superar el poderío industrial de Ford, ya que los Tipo E se producían en reducida cantidad, haciendo que la demanda fuera mayor que la oferta, el Mustang por otro lado sería fabricado a granel y sería más barato que el Tipo E.

El Tipo E se destacó además por otras innovaciones, los frenos de disco en las 4 ruedas y la suspensión trasera independiente, toda una novedad para la época. El Tipo E, se convirtió rápidamente en un accesorio de obligatoria posesión; Potente, rápido y aunque el Sr. Sayer no haya tenido la intención de hacerlo hermoso, pues lo es, el mismo Enzo Ferrari llegó a decir que el Jaguar Tipo E era “El automóvil más hermoso jamás hecho”, no creo que esté muy errado, si por algo se caracterizan los italianos es por automóviles realmente bellos.

Eagle GB, un taller de restauraciones

El  Tipo E desde el principio se convirtió en un clásico digno de preservación y en la actualidad un Tipo E restaurado tiene un precio de venta de 6 dígitos, lo que lo hace altamente cotizado, por lo que varios talleres ya dedicados a la restauración de automóviles antiguos comenzaron a trabajar en el Tipo E para mantenerlos con vida y rodando. Pero ningún taller se dedicó tanto a éstos automóvil como la Eagle GB, una pequeña empresa fundada en 1984 en Sussex, Inglaterra dedicada trabajar única y exclusivamente en Jaguar Tipo E, una cualidad que nadie tiene y que los convierte en los mejores restauradores de ése modelo.

Para ésta entrega, conversé con el Sr. Paul Brace, Director Técnico y Diseñador de la empresa, quien me ayudó muchísimo a conocer más del trabajo que éste taller realiza. Brace me cuenta que Eagle tiene la particularidad de que al trabajar en un automóvil, hacen el trabajo de restauración en su máxima expresión, desarmando el automóvil a restaurar hasta el último tornillo y llevando así al automóvil a un ejemplar restaurado de los años 60, con sus seriales y papeles coherentes al año de fabricación pero al punto de convertirlo prácticamente un carro de agencia o “0 Km”, para cada trabajo Eagle le da al cliente la opción de que sea él quien traiga su automóvil “donante” o la opción de que Eagle tome un auto “donante” de un galpón en donde tienen una nutrida cantidad de Tipo E “Lo fundamental es que la carrocería esté en la mejor condición posible” nos dice Brace, eso es lo que buscan en el donante, un auto con su carrocería en el mejor estado posible, aunque no se deja nada por fuera, la carrocería también es tratada. Brace nos cuenta que Salvo contadas excepciones, todo el trabajo de restauración se hace con piezas y partes hechas en casa por la misma fábrica, hasta la tapicería y el interior se hace en la misma fábrica, algo realmente importante tomando en cuenta que es un pequeño taller de restauraciones.

Como consecuencia la clientela de éste taller es exclusiva, personajes de la farándula y otras personas con un amplio y sólido poder adquisitivo, llegan con frecuencia a solicitar trabajos en sus automóviles. Uno de éstos acaudalados clientes haría en 2011 un pedido que llevaría al Taller Eagle GB a un nivel muy superior, ya no se trataba de restaurar un Tipo E, ya se trataba de diseñar algo nuevo, un roadster moderno partiendo del Tipo E, sin que perdiera su esencia, sin dudas un trabajo muy desafiante para Brace, quien está en la empresa desde 1994 en el área de diseño.

Eagle Speedster, la delgada línea entre arte puro y la estupidez humana

Trabajar en el Tipo E no es asunto fácil en términos de diseño, se trata de unas líneas que más allá de los halagos tienen una razón de ser, no se trata sólo de un automóvil bonito sino de un automóvil en donde cada línea, cada curva tiene una razón científica más que estética, eso hace que prácticamente hacer cualquier trabajo que se haga altere la estética y por ende el performance del carro. Otra particularidad que tiene el diseño del Tipo E es que sus líneas son extemporáneas, son líneas que curiosamente no han perdido vigencia, todavía hoy luce moderno y es más, muchos automóviles siguen tomando el diseño como base en Jaguar, Ferrari lo usa en el 599 y en el nuevo GTC4 Lusso de 2017. El mismo principio, líneas más líneas menos.

En el mundo existen las obras de arte más bellas, pero el Speedster es su propia categoría, foto de James Lipman

En el mundo existen las obras de arte más bellas, pero el Speedster es su propia categoría, foto de James Lipman

El resultado del trabajo de Brace es esto que vemos en la imagen. En el mundo podemos ver las mejores y más hermosas obras de arte y a parte está el Eagle Speedster, esto tiene su propia categoría y está según mis ojos, por encima de cualquier objeto que pueda considerarse precioso. Se trata de un roadster agresivo, moderno, divertido, clásico y moderno al mismo tiempo, para muchos el automóvil más bello, para otros simplemente es el objeto más hermoso del mundo.

Pero de éste carro impresiona no sólo la estética porque debajo del capó la cosa también se pone buena: Al Speedster lo impulsa un potente motor de 6 cilindros de 4.2 litros, más grande que el 3.8 litros original, adicionalmente está alimentado por un sistema de inyección de gasolina, mucho más eficiente que los carburadores que tenía el original. Entre una mayor cilindrada y la ayuda de algunos componentes retocados por Cosworth, el nuevo motor tiene una potencia de 300 Caballos de fuerza, en comparación con los 265 caballos del 3.8 original que dicho sea de paso que los números del motor original incluso para nuestros días, son bastante impresionantes. A todo esto le sumamos una transmisión de 5 velocidades y como resultado de todo esto, hablamos de un automóvil capaz de llegar a los 280Km/H. Mejorando la dirección para hacerla más precisa, usando frenos AP Racing con servofreno incorporado y una suspensión con amortiguación regulable, tenemos un auto potente, divertido, excitante pero seguro en su conducción.

Interesante es el hecho de que no tiene techo porque Brace había determinado que siendo el parabrisas más bajo que el Tipo E original, un techo dañaría la estética y la aerodinámica del carro, algo que Brace no sólo supo respetar, sino que al mismo tiempo logró optimizar. El automóvil se produjo para su exclusivo cliente, pero en Eagle consideraron que el resultado era demasiado bueno como para limitarlo a un solo ejemplar, por lo que decidieron incorporarlo en su cartera de productos, pero pronto se sumaría otro interesante proyecto.

Eagle Low Drag GT, una evolución lógica

El Low Drag GT vendría siendo un paso lógico, ya que los Tipo E se vendían en dos versiones, techo coupe y convertible. El Low Drag vendría siendo la versión coupe del Eagle Speedster, al igual que el primero toma un Tipo E donante sobre el cual se hizo un exquisito trabajo de aerodinámica y performance. Este modelo toma como inspiración el Tipo E lightweight, una edición especial del Tipo E hecha entre 1963 y 64, del cual se fabricaron sólo 12 ejemplares y que estaba concebido para participar en carreras. Igual que el Lightweight el Low Drag tiene una carrocería de aluminio, y su techo no va hacia la parte trasera del automóvil, como en la versión coupe, en éste caso el techo sólo cubre al piloto y co-piloto. Para éste modelo Brace estiliza mucho más el parabrisas y la caída del techo en la parte trasera, buscando canaliza mejor el aire, dándole más aerodinámica y reduciendo al mínimo el coeficiente de arrastre del automóvil. Adicionalmente el diseño del techo reduce considerablemente el sonido que genera el viento en la carrocería durante el desplazamiento del caro, lo que lo hace más agradable.

El Eagle Low Drag GT vendría siendo un paso lógico, foto de Mark Bramley

El Eagle Low Drag GT vendría siendo un paso lógico, foto de Mark Bramley

Lo que impulsa a éste cohete sobre ruedas es un motor de 6 cilindros de 4.7 Litros capaz de generar unos 375 caballos de fuerza, si a eso le sumamos una transmisión manual de 5 velocidades desarrollada en casa nos resulta un automóvil con una aceleración de 0 a 100Km en menos de 5 segundos, haciéndolo incluso más potente que el Speedster.

La atención a los detalles es brutal, los tapa soles son de PMMA un plástico industrial con un acabado fenomenal y los rines son hechos en casa con magnesio, el parabrisas y el vidrio trasero son hechos exclusivamente para éste modelo y dado que Eagle no los fabrica en cantidad sino bajo pedido, no tiene stock de éstas piezas por lo que con cada pedido se manda a fabricar un juego de vidrios, cada pieza tiene un costo de poco más de 14.000 Libras Esterlinas, es decir, que sólo en los vidrios hay el equivalente al menos 4 carros usados. Detalles como éstos francamente han sido dejados de lado si nos vamos a un fabricante automotriz convencional. Pero el Low Drag no es un carro convencional, es una exquisita gema a la que se le han invertido cerca de 7000 horas hombre y cerca de 700.000 Libras Esterlinas. Ese es el costo, el precio de venta ya va por cerca de las 800.000 Libras Esterlinas.

Eagle Spyder: Éste tiene techo

El Spyder es el último de los 3 Eagles, a diferencia de su hermano el Speedster, aunque el Spyder estaba en la mesa de diseño desde el 2011, pero se materializa por requerimiento de otro exclusivo cliente de Eagle, quien se enamoró de un Speedster, pero que según Brace, insistía mucho en que lo quería con techo, a pesar de que se le explicó que colocarle el techo implicaba dañar la estética limpia del automóvil sin contar con que alteraba la aerodinámica.

El Spyder es el más reciente modelo de Eagle, en donde se fusiona la potencia y diversión de un roadster pero ahora con techo

El Spyder es el más reciente modelo de Eagle, en donde se fusiona la potencia y diversión de un roadster pero ahora con techo

El Spyder es el más reciente modelo de Eagle, en donde se fusiona la potencia y diversión de un roadster pero ahora con techo, algo que muchos que pueden han anhelado desde la salida al público del Speedster. Esencialmente es un Speedster, con todas sus características de performance pero con el parabrisas original del Tipo E, algo tan sencillo como regresar al principio para hacer algo completamente nuevo.

Hay una frase que reza: “El éxito se basa en ser el mejor en una sola cosa” e Eagle es el vivo ejemplo, lo que comenzó como un taller de restauraciones terminó siendo un taller que llegó a perfeccionar tanto el trabajo sobre un automóvil tan peculiar, que incluso es capaz de hacer versiones modificadas y mejoradas, respetando su esencia y personalidad, recordemos que por mucha modificación, éstos automóviles siguen siendo Jaguar Tipo E de los años 60, incluso a nivel de documentación. Al mismo tiempo Eagle GB resultó tan competitiva en el mercado actual, que muchos compran un Eagle en vez de un Ferrari o Porsche y cuando un pequeño taller es capaz de quitarles clientes a fabricantes grandes, hablamos entonces de verdaderos profesionales y apasionados por fabricar juguetes exclusivos para personas exclusivas. Pero más que un juguete, esto es pasión y respeto hacia un ícono, hacia un automóvil perfecto en términos de diseño y lograr ése equilibrio entre lo clásico y lo moderno es algo digno de respeto.

Michel Rodríguez
Últimas entradas de Michel Rodríguez (ver todo)
(Visited 163 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras