Triunfo de Donald Trump: pronóstico y repercusiones para Latinoamérica

trump

El triunfo presidencial de Donald Trump en los Estados Unidos de Norteamérica, no fue para nada inesperado. Su comportamiento y declaraciones durante la campaña electoral fue frontal y aunque para muchos resultó repudiable, al parecer a la mayoría de los estadounidenses les cautivó para colocarlo en el cargo más emblemático y codiciado del mundo.

Sin embargo, la repercusión mediática que ha tenido su nombramiento en los medios de comunicación de todas partes del mundo ha sido abrumadora, sin lugar a dudas, quedó demostrado que a pesar de que EE. UU es la mayor potencia mundial, sus ciudadanos reflejaron la mayor barbarie al elegir como mandatario a un actor innato, que parece no haber salido de su “reality show”.

La diplomacia de Trump durante su primer discurso presidencial quedó al descubierto y para la historia, el desconcierto del magnate neoyorquino fue evidente, tal parece que después de tanto pronosticar su triunfo, no supo como manejar la situación y ahora ha recurrido a solicitar su apoyo al mismo expresidente saliente, Barack Obama y a la demócrata, Hillary Clinton.

Políticas de Gobierno

Las políticas gubernamentales de Trump se centran en las leyes migratorias. A continuación, se presentan los 8 puntos claves de su plan de Gobierno:

  • Construcción de un gran muro a lo largo de la frontera suroeste entre México y Estados Unidos.
  • Fin a la política de detener y liberar inmigrantes indocumentados aprehendidos después de cruzar la frontera.
  • Se bloquearán los fondos federales para las ciudades donde las autoridades no reportan la presencia de inmigrantes indocumentados.
  • Se suspenderá la emisión de visas para los países donde no exista una inspección real y exhaustiva.
  • Se asegurará que los países reciban a sus ciudadanos deportados.
  • Se pondrá en efecto el sistema biométrico de visas.
  • Se suspenderán los empleos atraigan a inmigrantes indocumentados.
  • Eliminar los tratados de libre comercio implementados con países Latinoamericanos.

Transcendencia para Latinoamérica

Para la comunidad latina, la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos representa varias dificultades, pues de cumplirse sus medidas, sería preocupante lo que le depare a los países de América central, del Sur y El Caribe, con quienes parece tener más ensañamiento.

Por su parte, Michael Shifter, presidente de Diálogo Latinoamericano, declaró en conversación con CNN en español, que por ahora es muy difícil saber de qué manera la victoria de Trump afectará a América Latina, debido a lo cambiante que ha sigo en sus políticas. No obstante, también podría suscitarse un mejor panorama, si los asesores de su gabinete presidencial le sugieren ser menos ofensivo y más sutil a la hora de referirse a los hispanos.

Declaraciones de Trump sobre otras naciones

Relaciones con Venezuela

En referencia a Venezuela, no ha manifestado ninguna medida alarmante, pero sí ha expresado su preocupación, con respecto a los últimos acercamientos y diálogos con el Gobierno de Nicolás Maduro. También, durante su discurso presidencial dijo que en Venezuela “el sistema es malo, pero su pueblo es grande”.

Cuba

Con respecto al país caribeño, hay que recordar que la reanudación de relaciones entre ambos países, decisión que debería permanecer vigente.  Sin embargo, no es seguro que Trump sostenga la misma postura, así que habrá que esperar que suceda durante su gestión de Gobierno.

Traslado a la Casa Blanca

Por los momentos, las manifestaciones de millones de ciudadanos estadounidenses han permanecido varios días en distintas ciudades. Mientras, se espera que el traslado a la Casa Blanca sea para el próximo 20 de enero, cuando se celebrará la ceremonia de investidura de Donald Trump, como presidente de los Estados Unidos.

america-latina

Sergio Carrascal
(Visited 186 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras