Origen pagano de la Navidad

image-4

Todos conocemos, a menos que vivas en otra dimensión, lo que presenta la Navidad, ya saben… el arbolito, los regalos, comida deliciosa, tal vez un patrón muy influenciado por la televisión y que bueno también se encuentra muy presente en nuestra cultura colectiva.

Lo que realmente conocen como “Navidad” es, al igual que el Halloween, una tradición  con un origen ancestral que a través de la historia fue transformándose y mutando hasta convertirse en lo que actualmente asociamos con esta festividad. El origen de las tradiciones navideñas trasciende cientos de años antes del nacimiento de Jesucristo, pues hay diversas festividades relacionadas con el paso del invierno. Existen una gran variedad de tradiciones que rodean la época decembrina, para poder entender su contexto es necesario separarlo por partes.

Solsticio de Invierno

image-5

Dicho evento estelar suele ocurrir aproximadamente el 21 de diciembre, representa el día que le da oficialmente la bienvenida al invierno acompañado de la noche más larga en el hemisferio norte, al contrario para el hemisferio sur. Cada estación del año viene acompañada con sus particularidades, pues representan etapas claves que sellan condiciones especiales. Al igual que esa historia que recorrimos con el “Halloween”, la noche del solsticio de invierno estaba llena de cierto misticismo para varias civilizaciones

Para la mitología nórdica el solsticio de invierno trae consigo las fiestas el Yule, una festividad que duraba 13 días donde se celebraba la fertilidad y a la familia. Como parte de los rituales que el Yule comprendía estaba decorar las viviendas con muérdago y dejar quemar el “leño del Yule” del año anterior y dejarlo arder por 12 horas, una versión de hoguera pero dentro del hogar, luego esas cenizas se esparcían en los campos para hacerlos más fértiles, aunque varias de estas tradiciones se mantienen el Yule se transformó en la Navidad luego de la llegada del Cristianismo a Europa.  

image-6

En la antigua Roma luego del solsticio de invierno comenzaba el “Festival del Sol Inconquistado” el cual se extendía desde el 22 hasta el 25 de diciembre día en el que se celebraba el nacimiento del Sol. Las fiestas comenzaban con un sacrificio en el templo de Saturno, dios al que se rendía honor en dicha celebración, seguido de un banquete al que se invitaba a todo el pueblo. Durante esta fiesta los romanos no trabajaban y acostumbraban a hacerse obsequios. Con la llegada del Cristianismo esta festividad pasó a ser lo que hoy conocemos como Navidad.

image-7

No existe registro del día exacto del nacimiento de nacimiento de Jesucristo, pero existen varias teorías sobre el porqué el 25 de diciembre fue seleccionado para conmemorar el nacimiento del niño Dios, se supone que gracias a todas las implicaciones que tiene este día en diversas culturas alrededor del mundo. La primera navidad se celebró alrededor del año 200 o 300 pero este día fue oficialmente reconocido en el año 325 cuando por influencia de San Juan Crisóstomo y San Gregorio Nacianceno los líderes cristianos proclaman el 25 de diciembre como fecha de la Natividad y se dio fin a aquel debate de suposiciones sobre la fecha de nacimiento de Jesucristo.

Árbol de Navidad

image-8

El pino de navideño es uno de los símbolos más representativos de la Navidad alrededor del mundo, la tradición cristiana cuenta que dicho árbol representa el árbol del conocimiento que debe decorarse con manzanas (que simbolizan el pecado original) y luces que representan la luz de Jesucristo, también su forma triangular se puede asociar con la “Santa Trinidad”.

Cientos de años antes del nacimiento de Jesucristo, en Europa Central, los celtas y diversos pueblos nórdicos solían asociar a sus dioses con árboles, durante el solsticio de invierno se celebraba el nacimiento del dios Frey, asociado con el sol y la fertilidad, para honrar su nacimiento se realizaba el ritual de colocar el un árbol llamado “”Divino Idrasil” o “Árbol del Universo”, al cual se le decoraba.

Además existe una leyenda alemana que relata el hecho de que debido al duro invierno que azota aquellas tierras los aldeanos decoraban árboles con luces para que las personas de las casas aledañas supieran que están bien, si el árbol permanecía apagado es porque algo malo sucedía o le sucedió al habitante de esa casa, aunque esta historia no está del todo comprobada.

La historia no miente

Queda más que claro, muchas tradiciones perduraron en el tiempo pero en el proceso se convirtieron en algo completamente contrario, la navidad fue el pretexto perfecto para reemplazar tradiciones antiguas y adaptarlas a conveniencia del Cristianismo, no sólo los nórdicos y los romanos realizaban diversos rituales durante esta época, los mayas, los antiguos egipcios, la antigua babilonia y muchas otras civilizaciones antiguas celebraban el solsticio de invierno de diversas maneras.

Existen detractores miembros de otros cultos relacionados con el cristianismo que afirman que es una tradición que poco tiene que ver con la Biblia o la adoración a Dios, es por ello que existen divisiones de la religión cristiana que no celebran la Navidad usando argumentos como que en la Biblia no se habla de celebrar el nacimiento de Jesucristo y los numerosos factores que le dieron forma a la tradición que actualmente conocemos con raíces que ellos consideran “satanicas” por ser paganas.

"Celebración de la Saturnalia, Roma, parte del festival del >"

«Celebración de la Saturnalia, Roma, parte del festival del <>»

Más allá de las controversias, contradicciones y polémicas, de lo que podemos estar seguros es que la Navidad es una las festividades más celebradas alrededor del mundo, un momento dónde la familia y el arraigo por las tradiciones, que varían en cada país, se hacen presentes para sellar un evento único que nos saca de nuestra cotidianidad.  

Ana Daniela Valero
Últimas entradas de Ana Daniela Valero (ver todo)
(Visited 267 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras