Arrival: la nueva cara de los extraterrestres

arrival-cinexplicacion-sabrina-tortora-2

Arrival es una película de ciencia ficción capaz de lograr un gran suspenso y de sorprendernos. La cinta, de Denis Villeneuve, no ha hecho más que recibir críticas positivas. Su trama, sus actores, su fotografía, su música… son elementos que encajan perfectamente y en armonía. Su mensaje es optimista y sobre todo, no es la típica pieza de ciencia ficción efectista y ruidosa.

Basada en el libro Story of Your Life, de Ted Chiang, Arrival narra cómo tras la llegada de unos extraterrestres a nuestro planeta, los gobiernos del mundo reúnen a sus militares y a expertos en diversas áreas para averiguar sus intenciones. Además de científicos de renombre, reclutan también a lingüistas. Entre ellos, la Dra. Louise Banks, quien forma parte del equipo de Estados Unidos.

Inicia así un complejo proceso para descifrar qué mensaje nos traen los alienígenas, una etapa llena de temor por lo desconocido que lleva a la humanidad a conocerse más a sí misma. El tema del lenguaje, es visto como la base de la comunicación y del entendimiento, y una herramienta que denota la inteligencia tanto de nuestra especie, como la de los nuevos seres, y que será clave para determinar el futuro.

Las relaciones interpersonales también juegan un papel importante en la trama. Resulta interesante ver, como las grandes decisiones pueden ser tomadas en base a sentimientos, recuerdos o la confianza que podemos sentir hacia otros. Así, las historias macro contienen una infinidad de otras más íntimas cuya importancia es fundamental.

Además de ahondar en estos temas, Arrival tiene el mérito de ser muy original dentro de un género en el que cuesta sorprender al espectador: la ciencia ficción. La narración logra involucrarnos con los acontecimientos, y pronto nos sumergimos en una atmósfera hipnótica en la que el suspenso cobra fuerza. Queremos saber, al igual que los protagonistas, cómo son los Aliens y por qué han decidido visitar la Tierra.

El equipo detrás de La llegada

La banda sonora del islandés Jóhann Jóhannsson contribuye en gran medida a transmitir el desconcierto, la curiosidad, el temor por lo desconocido, entre otras muchas emociones que sienten los personajes. Es una lástima que la banda sonora no pueda competir en los premios Oscar, por contener algunas piezas que habían sido compuestas con anterioridad o utilizadas previamente.

La fotografía, de Bradford Young, extremadamente cuidada, compone planos armónicos en los que abundan los colores fríos. Los movimientos de cámara, que incluyen largos travelling, muestran en ocasiones espacios muy abiertos (como por ejemplo aquellos planos en los que nos muestran las naves espaciales) y contribuyen a mejorar la estética visual.

La película la dirige el canadiense Denis Villeneuve, quien asegura amar la ciencia ficción desde pequeño. Al parecer, su película preferida es 2001: Una odisea del espacio, y no es de extrañar, pues se pueden ver elementos en común entre ambos largometrajes. La alternancia de música majestuosa con silencios, o las naves espaciales en Arrival en comparación al monolito de 2001, son algunos de ellos.

Amy Adams hace el papel de Louise Banks, y su interpretación es a la vez contenida y verosímil; Jeremy Renner es el científico Ian Donnelly, un personaje cuyo desarrollo es muy interesante y de vital importancia para el personaje de Louise; y Forest Whitaker es el Colonel Weber, el encargado de dirigir la labor de los dos expertos.

Arrival ha sido nominada a los Golden Globe Awards, y es muy probable que lo esté para los Oscar. Su estreno en el país será el año que viene.

arrival-cinexplicacion-sabrina-tortora-1

Sabrina Tortora
Últimas entradas de Sabrina Tortora (ver todo)
(Visited 252 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras