Las doce uvas

Conforme pasan los años, van apareciendo un sinfín de cábalas para recibir el Año Nuevo. Ropa interior de determinado color, contar dinero, salir con las maletas y pasearse por las calles (estoico el que se atreve en Venezuela), botar monedas o cosas viejas por la ventana, comer lentejas, etc. Pero sin duda, comer 12 uvas la noche del 31 de diciembre nunca pasa de moda en nuestro país y en otras partes del mundo.

Se dice que las doce uvas «de la suerte» comenzaron a tomarse de manera masiva en España en la Nochevieja de 1909, debido a un excedente de la cosecha en Alicante. Sin embargo ya en el siglo XIX existía la costumbre entre los burgueses españoles de comer uvas y brindar con champán para despedir el año.

Según la tradición, en la mesa se colocan 12 uvas delante de cada comensal que simbolizan los 12 meses del año y que deben comerse con cada una de las campanadas del reloj. Sea como fuere, lo cierto es que la tradición se ha ido arraigando con el paso de los años, de manera que al día de hoy las uvas simbolizan la abundancia, de manera que cada vez que comemos una con cada campanada hay que pedir un deseo. En mi casa esta es una de las tradiciones que seguimos y se dice que no se deben revelar los deseos para que se cumpla, pero por el contrario estoy convencida, que hay que expresarlos para ayudar a que se efectúen es por eso que este, mi último artículo del 2016, es de mis doce (12) deseos para el 2017.

1.- Salud para mi familia, para mí, mis amigos. Que los enfermos en Venezuela logren tener los medicamentos que requieran sin tener que peregrinar para obtenerlos.

2.- Empleo que me permita sostener las necesidades financieras en mi familia y ser prospera. Empleo para todos los venezolanos productivos, que permanecen en la patria para que sean bendecidos.

3.- Que la Universidad Central de Venezuela, la casa que vence la oscuridad; se mantenga y logre seguir brillando para que nuestros jóvenes se gradúen como lo merecen, Hija mereces graduarte bajo las nubes. Que todas las Universidades públicas se mantengan abiertas y nuestros jóvenes logren su sueño de ser profesionales.

4.- Que el amor, la prosperidad y la tolerancia cubra las vidas de Samantha y Mauro, que su matrimonio sea siempre el nido de amor que es hoy. A los jóvenes que han decidido formar familia, el mismo deseo un hogar sereno.

5.- Alessandro, amor de mi vida, que este año sigas saludable, inteligente y el nieto más amado de esta casa. A todos los niños de Venezuela que siempre sus derechos sean respetados y ustedes sean nuestra prioridad.

6.- Que Venezuela encuentre el camino del cambio que tanto necesitamos, que entiendan de una vez los gobernantes de turno que este país es más que su caja chica, que hay ciudadanos que exigimos respeto y seguimos pensando distinto, cada día hay más.

7.- Que Psicólogas al Rescate sea una de las muchas Fundaciones que se crean para aportar la ayuda que muchos requieren y no saben dónde encontrarla. Que las Fundaciones se mantengan para brindar servicio a nuestros compatriotas.

8.- Que la tolerancia encuentre alojamiento en los corazones de los ciudadanos, aprender a convivir en diversidad será clave para el 2017.

9.- Que la fe llene los corazones y reencontremos ese camino para seguir rezando con esperanza y amor por todos.

10.- Que las guerras, atentados terroristas, masacres, asesinatos disminuyan y dejen de fallecer tantos inocentes.

11.- Que la consciencia inicie a permear las familias y cuidemos nuestro planeta como se lo merece.

12.- Que nuestras conductas sean reflejo de la profunda reflexión diaria para que las consecuencias de nuestros actos sumen y jamás nos resten.

Feliz Año 2017, ¡lo merecemos!

Stefania Aguzzi
Últimas entradas de Stefania Aguzzi (ver todo)
(Visited 240 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras