David Bowie: A un año de su “Odisea espacial”

bowienetposter2

Su legado musical es recordado junto a una estética extravagante y sexualidad transgresora

8 de enero, hoy David Robert Jones estaría celebrando su 70 aniversario, no deja de resultar irónico que el mítico cantante ya  no esté entre nosotros para cortar el pastel y apagar las velas. Cuando los setenta no eran solo la edad de un hombre sino toda una época, el Glam Rock de  Bowie transformado en Ziggy Stardust, aterrizó en las cadenas de televisión británica desde el planeta del látex y la ambigüedad sexual.

Hace un año obsequió al mundo con el lanzamiento de Black Star, el  álbum de estudio número 25 en su carrera. Compuesto por  7 canciones inéditas que se convirtieron en su última contribución a la música, un adiós para los fans y el plano  terrenal. Dos días después del que sería su último cumpleaños, el 10 de enero de 2016, el artista vuelve a ser noticia, esta vez por causas funestas al fallecer víctima de un cáncer de colón.   

“Mírame estoy en el cielo,

tengo cicatrices que no se ven

y un drama que no puede ser robado

oh seré libre”

La letra y el video de Lazarus, aluden directamente el tema de la muerte: “Él se enteró que el cáncer estaba en etapa terminal durante la grabación” contó a la BBC Johan Renck, director del audiovisual, para quien los versos de la canción y las escenas del clip  giran en torno a un aspecto bíblico más que referirse directamente a la enfermedad del interprete.

Familiares y  fanáticos fueron relegados del solitario sepelio de Bowie quien manifestó  expresamente en su testamento el deseo de que sus rituales mortuorios  transcurrieran sin grandes ceremonias y lejos de agitación de sus seguidores y seres queridos.  

Como una serpiente

Detrás del aspecto andrógino, el maquillaje y las prendas psicodélicas, se escondían las virtudes y defectos de un ser humano convertido en un alíen; el mismo chico tímido  que nació del affaire de su madre con un publicista, llevaba el pelo largo, y  a quien su mejor amigo propinó un puñetazo en el ojo izquierdo, con tal fuerza que la pupila le quedó permanentemente dilatada, dando la sensación de que tenía el iris de diferentes colores como un gato extraño.

Desde muy joven se interesó por el arte y el teatro, estudió  mímica (ese fue quizás su primer acercamiento al maquillaje y al dramatismo que caracterizó la mayor parte de sus puesta en escena), incluso se planteó dedicarse a entretener mediante el silencio y la gestualidad, pero la sonoridad de los acordes y los versos terminaron por ganar la batalla. Un caleidoscopio estelar se impuso a la sobriedad del rostro blanco y el delineador negro.

Cuando luchaba por abrirse paso en la escena musical aparecieron The Monkees liderados por otro David Jones, por lo que para diferenciarse de él, sustituyó su apellido por Bowie, en honor a un explorador americano. Sus primeros trabajos pasaron desapercibidos, el éxito llegó en 1969 de la mano de Space Oditty, álbum en cuya canción homónima, con un estilo que recuerda a Bob Dylan  narra las peripecias del Comandante Tom, un astronauta renuente a regresar a la tierra. A partir de allí comenzó a transformarse desde subjetividad hasta el deliro. Cada alter ego lo condujo a un nuevo disco. El proceso creativo de Bowie tuvo gran influencias de la música negra con géneros como el Blues, el Soul y bandas como Little Richard, en Hunky Dory, (1971) Rindió culto al trabajo de Andy Warhol y Loud Reed, líder de Velvet Underground, un grupo apadrinado por Warhol,    

Así nació: Ziggy Stardust, como un alienígena que parodiaba a una estrella de rock, hasta que la pantomima se convirtió en realidad. Esta es quizá una de sus representaciones más recordadas, a través de la cual consiguió capitalizar los sentimientos  de alienación que colmaban a la juventud de la época, deseosa de abandonar la tierra y experimentar una mezcla de emociones, entre estar drogado y flotar en el espacio exterior.

aladdin-sane-james-lee

Aladdín Sane fue el álter ego que Bowie adoptó para su sexto álbum de estudio

Durante la apertura de  un concierto a mediados de los 70, conmocionó al público cuando anunció que pensaba abandonar los escenarios… ¡toda una treta! Pues se refería al personaje de turno, que sería precedido por El delgado duque blanco, rol en el que proyectó su adicción a la cocaína a tal punto que Bowie aseguraría no recordar haber producido Station to Station,  álbum de estudio que salió a la venta en 1976.

“hay jóvenes que ahora están descubriendo el álbum de Ziggy Stradust y se preguntan ¿qué es?, porque sigue sonando genial, él siempre estará fresco y vivo, siempre estará ahí” expresó en una entrevista el cineasta Kurt Lorder.   

Por su capacidad de ceñirse múltiples pieles, Bowie ha sido catalogado como “el artista más camaleónicos de todos los tiempos”, un título que algunos en el medio,  creen que se ha quedado demasiado corto o se trata de  un cliché: Joe Levy y Steve Kandell, son dos editores musicales que hablan al respecto en un micro documental de 2011: “Un camaleón cambia de piel para fundirse con el fondo, él hacía todo lo contrario, siempre está buscando  sobresalir”, argumentó Kandell. “Un camaleón es alguien que se ve como David Bowie después de que él llegue y cree tendencias.”, agregó Levy.

En ese sentido David Bowie, era una serpiente, que necesitaba mudar de piel cada cierto tiempo y que mordió al mundo desde sus seguidores hasta otros artistas para transmitirle un poco de su psicodélica ponzoña, entre ellos podemos mencionar a la reina del pop,  Madonna o  Kurt Cobain, que popularizó su tema The man who sold the world.   

Versatilidad y Empatia

David Bowie, tuvo en parte la vida afectiva típica de una estrella de rock, se casó con dos supermodelos Ángela Barnet, (1970) e Imán Abdudmajil (1990),  con ellas tuvo dos hijos: “Jowie” y Alexandria… en contraposición a esta imagen se declaró bisexual durante su era como Ziggy Stardust e incluso se habla de que mantuvo relaciones homosexuales con Mic Jagger e Iggy Pop.  Por años se cuestionó si estos rumores  formaban parte de una estrategia del artista británico para mercadear sus álbumes ante un público más diverso.

En el terreno creativo, la crítica siempre elogió la calidad artística de sus discos aun cuando no todos resultaran  un éxito.  La necesidad de adoptar un estilo más comercial lo impulsa a lanzar Lets Dance en 1983, álbum en el que coquetea con la música disco y canta con el líder de los Rolling Stones en un sugestivo video. Igualmente colaboró con Freddy Mercury y Queen en la grabación de Under The Preasure, también  revitalizó la carrera de su admirado Lou Red, al ejercer como su productor.

Lejos del morbo de una presunta relación de pareja, David Bowie e Iggy Pop mantuvieron una gran amistad. Una de las leyendas del rock dice que Bowie lo raptó de una clínica de rehabilitación e huyeron rumbo a Alemania donde trabajaron por separado en sus respectivas carreras.  De su estadía en el país germano, surgió la llamada trilogía de Berlín compuesta por los álbumes: Low, Heroes, y Lodger .

Bowie también incursionó en la actuación y apareció en más de 20 producciones, siendo las más conocidas; el laberinto, la última tentación de Cristo y el hombre que vino de las estrellas, incluso tuvo la oportunidad de interpretar a su ídolo Andy Warhol.

Aunque era británico de Nacimiento, David Bowie admiró profundamente la cultura americana y vivió gran parte de su vida en Nueva York. En Consecuencia, luego del ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001, fue uno de los primeros en ofrecer conciertos benéficos, en los que se presentó  desprovisto de su habitual indumentaria con el propósito de  conectar su música a  la vulnerabilidad del momento.

Pasada la época del glam y la psicodelia, los alter egos de Bowie pasaron a ser el recuerdo de un hito en la historia del rock. En la última década el cantante mantuvo un estilo más convencional. Hoy en conmemoración de David Bowie la BBC estrenará material inédito para celebrar el que sería su cumpleaños número 70. Ahora, tengo la convicción de que; de la misma manera en que se cumplió la teoría de Ziggy Stardust y su revolución músical, la leyenda del rock  convertido en un hombre del espacio nos observa desde las estrellas.   

Kevin Melean
(Visited 261 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras