Isidro Baldenegro una víctima más
Héroes ambientales asesinados por alzar sus voces

Isidro Baldenegro López, 2005 Goldman Environmental Prize Winner, North America (Mexico), holding his Ouroboros statuette, waves to the enthusaistic crowd, San Francisco, April 18, 2005.

El defensor de los bosques de la Sierra Madre Occidental, en el oeste de México, Isidro Baldenegro, ganador del premio ambiental Goldman 2005 galardón conocido como “El Nobel Verde” fue asesinado, la noticia se publicó el pasado miércoles 18 de enero, el cuerpo fue encontrado con heridas de balas en el tórax y en una pierna, pese a su huida debido a las amenazas de muerte que recibía constantemente en los últimos años no pudo escapar de la muerte. El líder indígena se oponía a los proyectos de quienes codiciaban la madera de la montaña Sierra Madre Occidental.

Fue el creador de Fuerza Ambiental, una organización dedicada a combatir la tala de los árboles de pino y roble de los bosques de la Sierra Madre Occidental ubicado en el territorio indígena los tarahumara. «En 1993, Baldenegro desarrolló un movimiento no violento de resistencia para luchar contra la tala, obteniendo el apoyo de ONG locales e internacionales. En 2002, organizó sentadas y marchas no violentas, lo que llevó al gobierno a suspender temporalmente la tala en la zona» señala la página de los premios Goldman.

Isidro Baldenegro no es el único que ha muerto por defender los derechos ambientales y los ecosistemas en peligro, a él se le suman reconocidos y galardonados líderes y activistas latinoamericanos que según un informe realizado en 2015 por Global Witness, un observatorio británico dedicado a la defensa de los derechos humanos, ambientales y recursos naturales contra la corrupción, han muerto 185 ambientalistas en el mundo siendo Latinoamérica la región con más asesinatos de estos. Los cuatro países que los lideran son Brasil con 50 personas, Colombia con 26, Perú y Nicaragua comparten una misma cifra de 12 personas.

En el documento se indica que las muertes se han producido por los conflictos socios ambientales surgidos en sectores extractivos como la minería, la agroindustria, la ganadería, la industria maderera y los proyectos hidroeléctricos. A su vez mencionan que un 40% de los asesinados pertenecen a las poblaciones indígenas.

La recordada Berta Cáceres

berta_caceres_goldman_prize (1)

Ganadora del premio Goldman en el 2015.

Por oponerse con éxito a la construcción de una presa de Agua Zarca en el río Gualcarque en Honduras, movilizando  a las comunidades lencas llevando su denuncia a una dimensión internacional logró que se abandonara la obra por parte del Banco Mundial y la constructora china Sinohydro. Fue asesinada violentamente en su casa con dos tiros en el estómago el 2 de marzo del 2016.

Líder indígena, Edwin Chota

edwin-chota-guerrero

Defensor peruano de los bosques de la comunidad donde residía, los bosques de Alto Tamaya  Saweto, localizada en el límite entre la región amazónica de Pucallpa y el Brasil. Fue asesinado en septiembre del 2014 por traficantes ilegales de madera.

Isidio Antonio, líder ambientalista de Brasil

Antonio-Isidio-Pereira-da-Silva_-_Diogo_Cabral.width-800

Perdió la vida al enfrentar a un grupo de terratenientes que querían explotar la madera de los bosques pertenecientes a su comunidad de Vergel, en el estado de Maranhão, año 2015.

El número de víctimas sigue, aun no se ha logrado justicia por los asesinatos ocurridos y el silencio por parte de las autoridades y gobiernos demuestran complicidad entre ambos, generando miedo y desesperanza para futuros líderes ambientalistas, sin hogar a las comunidades indígenas y una tierra  inhabitable.

Fuentes:

El País

Global Witness

BBC

(Visited 235 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras