Programa KIVA: Stop al acoso escolar

bulling

Mucho se ha escrito en relación al tema del acoso escolar, que es definido como: la exposición de un estudiante, en forma repetida en el tiempo, a acciones negativas que causen daño o incomodidad por parte de otro o varios estudiantes.

Pero hoy deseo llamar la atención sobre Finlandia, donde la educación y el bienestar escolar es una prioridad nacional y por eso se ha desarrollado un innovador método para combatir y prevenir el acoso escolar. KIVA que  es el acrónimo de “Kiusaamista vastaan” (contra el acoso escolar) un exitoso programa anti-bullying originado en la Universidad de Turku. ( http://www.kivaprogram.net/)

Fue implantado en 2006, comenzando con una fase preparatoria, aunque está funcionando a pleno rendimiento desde el año 2009. En él, han participado más de 1400 escuelas desde entonces y, en la actualidad, está implantado en el 90% de los colegios. Christina Salmivalli, psicóloga y una de las creadoras del programa explica que consiste en: analizar la situación en cuanto al acoso en cada escuela, organizar clases dedicadas al tema de acoso escolar para concienciar del problema y equipar a los niños y los profesores con herramientas para saber qué hacer en casos de acoso escolar..

De forma más específica, se busca: aumentar el entendimiento sobre el rol del grupo en el bullying, aumentar la empatía hacia las víctimas, promover estrategias de apoyo para las víctimas de bullying y apoyar la autoeficacia de los niños y niñas en la utilización de estas estrategias.

Lo más importante es que los alumnos comprendan la importancia de evitar y detener el acoso escolar. De esta manera los alumnos en vez de apoyar al acosador, apoyarían a la víctima, así transmiten que no están de acuerdo con esas acciones.

Los profesores son quienes implementan el programa en sus aulas, para lo cual, en cada colegio, se elige un equipo de profesores responsables del mismo que desarrollan actividades especialmente diseñadas para la situación de su escuela.

Este trabajo de los profesores es, a su vez, seguido por los investigadores de la Universidad de Turku que, mediante encuestas periódicas, observa la implementación y el resultado de la intervención.

Una vez leída la reseña del programa entendía el por qué Finlandia aparezca siempre a la cabeza del Informe Pisa, que mide la calidad educativa en más de 60 países.

A la vez me pregunto por qué nosotros no intentamos aprender de estos programas exitosos y ya utilizados en países desarrollados para brindar soporte emocional a los niños y adolescentes.

La excelencia debe ser imitada y sólo a través de investigaciones serias y cuantificables se puede medir la eficacia. En Venezuela existen muchos y buenos investigadores que han venido a menos en sus trabajos por la carencia de estadísticas en nuestro país, por la falta de recursos y apoyo pero tengo la certeza que con el apoyo de los nuevos profesionales podríamos iniciarnos nuevamente en el camino de la investigación y la comprobación de modelos como el arriba descrito. Por lo pronto, eduquemos en el respeto y la tolerancia.

bulling 2

Stefania Aguzzi
Últimas entradas de Stefania Aguzzi (ver todo)
(Visited 339 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras