Maserati 3500 GT, una gema como ninguna

A inicios de los años 50, la economía europea florecía de su ocaso de post-guerra y el mercado exigía la producción de automóviles cada vez más potentes, combinados con comodidad y lujo interiores, además de una conducción más agradable, estos automóviles serían conocidos como Grand Tourer. Maserati, que antes de la guerra se dedicaba a la fabricación de automóviles de alto desempeño y vehículos de turismo habilitados para competencias, identificó ése deseo del mercado y por primera vez en sus 30 años de existencia (para la época), construyó un automóvil totalmente de calle, se trata del 3500 GT, el automóvil que marcaría un nuevo comienzo en la marca y que sería inmortalizado en la Historia de la industria automotriz como el automóvil más hermoso diseñado por Maserati y uno de los automóviles más hermosos jamás fabricados.

El Maserati A6, el Génesis

El A6 era un automóvil de Turismo deportivo fabricado entre 1947 y 1956, fue el primer automóvil fabricado por la marca con una mayor orientación hacia un deportivo de calle más que hacia un automóvil de carreras. Eran automóviles potentes equipados con un motor de 6 cilindros en línea de 1.5 litros de pre-guerra (antes de la Segunda Guerra Mundial), que era capaz de entregar unos 65 Caballos de fuerza, que sumados a una transmisión de 4 velocidades, permitían al A6 llegar a una velocidad que oscilaba entre los 140 y los 150Km/h.  

Maserati A6G

                                                         

A lo largo del tiempo de vida del A6 la planta motriz fue evolucionando, al igual que las diferentes versiones, que variaban en función a modelos de competición y modelos calle con carrocerías fabricadas por talleres especializados en carrocerías tales como ZagatoPininfarinaPietro FruaGhiaBertoneCarrozzeria Allemano y Vignale. El A6 había demostrado a la familia Orsi, propietaria de la marca, que el concepto del automóvil de Gran Turismo era un concepto viable en términos comerciales, un concepto que podía colarse sin problemas en el exclusivo mercado al cual apuntaban, ante esto se comenzó a trabajar en un nuevo prototipo de automóvil con éste concepto, nacía así el Maserati 3500 GT, pero había una serie de problemas que había que atender.

El primer Maserati fabricado en serie

El A6 se producía en pocas cantidades, de hecho se fabricaban aproximadamente 12 ejemplares al año, si se quería hacer de los automóviles de Gran Turismo, había que multiplicar esa producción, comenzaron así los trabajos de ampliación de la planta de Módena para comenzar a fabricar el primer Maserati construido en serie. Por otro lado, el motor utilizado en el A6 era ya un tanto anticuado, se requería un motor más potente que pudiera ofrecer con comodidad la potencia necesaria para un automóvil de Gran Turismo. Para el mismo momento del desarrollo del GT 3500, el Jefe de Ingenieros de Maserati, Giulio Alfieri trabajaba con ahínco en su próxima participación en Formula 1 con un nuevo automóvil, el Maserati 350S, que estaba equipado con un nuevo motor de 6 cilindros en línea de 3.5 litros y capaz de generar más de 220 caballos de fuerza, obra de Alfieri. A su potente motor, originario de la Formula uno se suma una transmisión ZF de 4 relaciones. Todo éste conjunto permitía al 3500GT llegar a una velocidad máxima de 220Km/h. 

Maserati no estaba dispuesta a correr riesgos con éste proyecto, el plan era hacer un exitoso automóvil de Gran Turismo, que fuera confiable además de rentable, pero como fabricante artesanal Maserati no tenía como fabricar todos los componentes necesarios para el automóvil, con esto a las vista la directiva de la empresa no se dio mala vida y buscaron en otros proveedores las piezas y partes necesarias para armar el automóvil, es así como en el automóvil se montan carburadores Webber, ignición Martelli, un eje trasero fabricado por Salisbury, frenos marca Girling y la suspensión marca Alford and Alder, estos 3 últimos hechos en Inglaterra, adicionalmente el clutch provenía del fabricante alemán Borg and Beck.

Lista la mecánica, ahora la carrocería

Omar Orsi, dueño de Maserati, entra en contacto con el taller especializado en carrocerías “CarrozzeriaTouring Superleggera” para plantearles el proyecto y ver qué posibilidades habían de hacer el trabajo en conjunto. Como resultado de esto se presentó un primer prototipo en 1956, se trataba de un coupe 2+2 (4 asientos, 2 adelante y 4 atrás) con una carrocería “superleggera”, una técnica de fabricación de carrocerías patentado por Carrozzeria Touring y que consistía en el uso de delgados tubo para la estructura del automóvil y capas delgadas de aleaciones de aluminio para la carrocería. El automóvil fue pintado de color blanco y recibió el nombre de “Dama Bianca” (Blanca en Italiano), otro ejemplar fue propuesto por el taller de carrocerías Allemano, ambos fueron presentados al público en el Salón del Automóvil de Génova en marzo de 1957, pero al final Maserati seleccionó el diseño de Carrozzeria Touring, la “Dama Bianca”.

    Maserati 3500GT “Dama Bianca”, prototipo de 1957


El éxito fue tan grande que Maserati, se retiró de las carreras ése mismo años, para dedicarse a la construcción de automóviles de calle. La producción del 3500GT comenzó a finales de 1957, todos venían con tapicería de cuero y la relojería del tablero fue hecha por el fabricante suizo Jaeger-LeCoultre. Para el Salón del automóvil de Turín de 1958 se presenta un primer prototipo de una versión convertible hecha por Touring, pero la propuesta ganadora fue la de Carrozzeria Vignale y será presentada en el Salón del Automóvil de París de 1959.

El primer GTI de la Historia

A lo largo de su desarrollo, al 3500GT se le hicieron una serie de mejoras, los frenos de disco, opcionales en 1959, se hicieron estándar en 1960, acoplaron frenos de disco y se le hicieron ligeros cambios estéticos, pero el gran cambio se da en el Salón del Automóvil de Génova, cuando se presenta un 3500GT que reemplaza los carburadores por un sistema de inyección directa Lucas, es así como nace el 3500 GTI (Gran Turismo Iniezione), como resultado de éste cambio, se suman 15 caballos de fuerza de potencia al motor, pasando de 220 a 235 caballos.

    Maserati 3500GT Spyder                                   

Además del sistema de inyección se estandariza como equipamiento una transmisión ZF de 5 velocidades, toda una novedad en una época en la que la mayoría de los automóviles con un concepto similar tenían transmisiones de 4 relaciones y ni hablar de los americanos cuyo atraso en ése aspecto era mayor si tomamos en cuenta que un Chevrolet Corvette ofrecía una caja de 3 velocidades. Sin embargo, la inyección de gasolina era bastante delicada con su puesta a punto, por lo que frecuentaban algunas fallas y averías, gracias a ello algunos propietarios terminaron eliminando el sistema de inyección de sus GTI y colocándole carburadores.

Adicionalmente en 1961, se presenta la versión definitiva del modelo convertible, llamado 3500 GT y GTI Spyder, adicionalmente se estandariza el sistema de frenos de disco en las 4 ruedas, y un nuevo sistema de escape. Las luces anti-niebla son eliminadas y se rediseña con el tiempo las luces intermitentes y traseras.

Uno de los ejemplares del 3500GT más interesantes es el 5000GT, un automóvil que nace por pedido del Sha Mohamad Reza Pahlavi de Persia, quien impresionado con el 3500GT solicita a Alfieri un ejemplar, pero con un motor V8 capaz de generar 325 caballos de fuerza, de ésta serie se hicieron sólo 2 para el Sha de Persia, pero luego se harían otro 31 ejemplares entre 1959 y 1964 con un motor más grande capaz de entregar 340 caballos de fuerza y con carrocerías hechas por distintos talleres carroceros tales como Pietro FruaCarrozzeria MonterosaPininfarinaGhiaGiovanni MichelottiBertoneCarrozzeria Touring.

     Maserati 5000 GT                                                    

Cómo se cotizan?

Un total de 2226 3500GT se hicieron entre 1957 y 1964, de ellos sólo se vendieron 159 en el primer año y el mejor año del automóvil fue 1961 con 500 unidades vendidas. La mayoría fueron hechos por Touring, pero existen ejemplares de otros talleres carroceros tales como Allemano, Boneschi, Zagato, Frua, Berttone y Moretti.

Los precios del GT oscilan entre los 60.000 y los 570.000US$, mientras que los convertibles varían en precio desde los 200.000 hasta poco más del Millón de US$, las variaciones de precio se basan en la historia del automóvil, su año (y cantidad fabricada) así como su estado, un elemento influyente en el precio. Sin embargo, la recomendación de quien tiene la dicha de ser propietario de uno es agarrarlo en una venta ya que no importa el precio hoy, en un futuro se revalorizará de una manera impresionante.

El GT es el automóvil más exitoso de Maserati, será la base de modelos futuros como el Maserati Sebring y creará una confianza en la fiabilidad de la marca, al punto de poder competir con Ferrari.

Michel Rodríguez
Últimas entradas de Michel Rodríguez (ver todo)
(Visited 634 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras