Las feministas no pueden ser princesas… ni depilarse

Sí, es cierto que todos tenemos derecho a opinar, que todos estamos en la libertad de dar nuestro punto de vista sobre el mundo que nos rodea pero es innegable que en la actualidad es muy difícil mantener contentas a todas las partes, siempre existirán personas que se sientan ofendidas por algunas cuestiones que tal vez van “en contra de sus ideales”. Las feministas por su parte se han ganado una mala reputación en la comunidad de internet, pues un sector de este movimiento llega a contradecirse entre sí, incluso llegando a ser objeto de burla para muchos.

Emma Watson, ¡hipócrita!

Hace unos día Disney estreno la versión Live Action del clásico de 1991 “La Bella y la Bestia”, siendo Emma Watson la que le dio vida a la princesa Bella. Emma Watson además de ser recordada por todos como Hermione Granger de las películas de  “Harry Potter” es también reconocida por ser una activista por los derechos de las mujeres, siendo embajadora de Buena Voluntad de las Naciones Unidas y la voz de la campaña “HeforShe” que promueve la igualdad de género.

Cuando se conoció la noticia de que Emma encarnaría a la princesa Bella muchas feministas pegaron el grito al cielo, ¿cómo era posible que una feminista interpretará a la princesa con “Síndrome de Estocolmo”?, ¡¿cómo era posible que apoyara una historia con una “relación tóxica” como la Bella con el príncipe Adam?! Fue un tema que tuvo bien caldeado al internet por un tiempo.

Ahora la película se ha estrenado, vemos que en la trama no se cambió el argumento original del clásico de Disney, las opiniones negativas sobre Emma se mantienen  y además están impulsadas por las  fotos en toppless de la actriz que fueron públicas en la revista Vanity Fair, se cuestiona si realmente Emma es un buen ejemplo para las mujeres y si merece ser un icono feminista.

Watson respondió a las críticas diciendo que toda esta controversia «representa una confusión fundamental y total sobre lo que es el feminismo» y que “El feminismo se trata de igualdad y elección… no es una vara para golpear a otras mujeres».

https://youtu.be/N9DY6LS8HQw

Cabe resaltar que “La Bella y la Bestia” presenta una trama interesante, una joven del siglo XVIII que rechaza la idea de un matrimonio por conveniencia, además de que Bella era una joven letrada lo cual podemos ver en la película no está bien visto por la sociedad de esta época. ¿Qué se enamora y se casa de un príncipe?, ¡qué esperaban! era el siglo XVIII, debía casarse ¿no?, la vida de las mujeres en esa época solo se remitió a buscar un marido antes de quedarse viejas y solas, pues de lo contrario estarían condenadas a vivir pobres el resto de sus vidas, sin embargo Bella era una mujer adelantada a su época decidiendo tomar el riesgo de ver qué le depara la vida en vez de apresurarse en casarse con el patán del pueblo, el cual de hecho era el soltero más cotizado.   

Siendo Emma Watson todo un icono de una generación no había una mejor persona para darle vida a este personaje, pues desde que Jeanne-Marie Leprince de Beaumont escribió el libro en 1770 ella, como mujer escritora, criticaba la situación que debían vivir las mujeres de aquel tiempo, un argumento adelantado para su época que intento ser retomado por Disney en 1991 y ahora reforzada con esta nueva versión.

¡Las amazonas no deberían depilarse!

El pasado 11 de marzo fue estrenado un nuevo trailer de “Wonder Woman” film que será estrenado este verano, el trailer causó polémica por una razón peculiar, Gal Gadot la actriz que le da vida a la superheroína posee las axilas completamente depiladas, lo cual encendió la discusión en las redes sociales.

Algunas alegaban que siendo una amazona que vive en una zona completamente alejada de la sociedad ¿cómo es posible que una mujer que vive fuera de los estándares de belleza modernos tiene las axilas depiladas?.

La verdad es que las amazonas están inspiradas en la antigua Grecia, desde la estética hasta la trama, de hecho en esta época existía la depilación, no hay un solo comic en el que Wonder Woman tenga vello en las axilas.

No es la primera vez que este personaje causa polémica pues a finales del 2016 tuvo una efímera mención como embajadora honorífica para el Empoderamiento de las Mujeres y Niñas en el mundo de las Naciones Unidas, ya que debido a la presión de las feminista la ONU se vio obligada a retirar dicha mención.

Parece ilógico tanto alboroto por un personaje de ficción que si representa el empoderamiento de las mujeres, ¿una mujer que lucha junto a Superman?, cuando la Mujer Maravilla nació no existía mucho protagonismo de la mujer en la ficción en generar ¿y que de paso luchara contra el mal junto con los hombres? ¡impensable!.

¿Qué buscan las feministas?

No es justo juzgar a todas por un pequeño grupo pero lamentablemente por algunos individuos pagan miles de personas, la lucha por la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres debería enfocarse en temas de verdadera importancia, los casos como el de Emma Watson y Wonder Woman son sólo pequeñeces comparadas con los problemas con los que muchas mujeres tienen que enfrentarse diariamente en varios lugares del mundo.

Al final lo que se busca es la libertad e igualdad, alcanzar esa libertad supone que podemos escoger si casarnos o no, si depilarnos o no, si posar poca ropa o no, total es nuestro cuerpo y como bien lo dicta el feminista podemos hacer lo que mejor consideremos, les apuesto que un hombre posando con poca ropa no va ser motivo de alarma por estarse «objetivisando el cuerpo del hombre», el problema más allá de unas cuentas fotos sexys, de una feminista princesa y una superheroína depilada

Mientras existe la “mutilación genital femenina” parece más importante pensar en que las feministas no pueden ser princesas…  ni depilarse.

Ana Daniela Valero
Últimas entradas de Ana Daniela Valero (ver todo)
(Visited 573 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras