Luis Irán apuesta por revivir la noche

Sigue de gira cuando debería estar grabando los temas de su próximo disco Fotos Victoria Ponce

Eran las 10 pero la velada prometía ser joven, Luis Villapol, periodista y crítico musical  fue el encargado de introducirlo en escena, sin muchas  ceremonias lo presentó como el responsable del mejor disco de rock del 2016, Irán responde al elogio con un comentario jocoso antes de instalarse en el escenario. Es el artista elegido para abrir otra temporada de Ciclo y Aparte.

Emir Bartolozzi ya había calentado la atmosfera del Hard Rock Café cuando Luis Irán lanzó al aire los primeros acordes, corresponden a El libro, tema que en forma emotiva marcó el inicio de su presentación, con ritmo melancólico y versos reflexivos, que abrieron  paso a una canción más  directa y pesada. Suena Maiquetía, para entonces ya habíamos despegado…

Días antes de su presentación en Caracas, tiene lugar el encuentro,  saluda con familiaridad y toma asiento, a poco tiempo de comenzar la entrevista  se queja: “¡no me digas  usted o me voy!, ¿Qué falta de respeto es esa?”, remata la advertencia con  una carcajada, entrelaza las manos y mira a través de sus icónicos lentes negros  como diciendo: Dispara…  

Gracias por la confianza, vienes de un año bastante movido en cuanto a la promoción de la metamorfosis, actualmente estás de gira ¿Cómo ha sido el movimiento en las ciudades del interior?

Estuve en San Cristobal, Puerto la Cruz, muchos toques de diferentes dimensión aquí en Caracas, se me olvidaba pero también estuve en Valencia… fue gradual. Realmente, Yo creo que una cosa es formar parte de una banda como los Paranoias y luego meterme en este paquete de ser solista. También he podido sentir que la gente se ha conectado con algunas de las letras y eso se traduce en el apoyo y entusiasmo en los conciertos”.

¿Qué diferencias ves entre la dinámica con los Paranoias y tú nueva fase de solista?  

“De una, es la ausencia de otras dos personas con poder de decisión en lo que se hacía,  ahora lo que ocurre es que las canciones no tienen que pasar por ningún filtro o alguna cosa así, si no que tomo esa decisión de manera muy particular”.

Luis Irán, prefiere no detenerse a pensar en su  evolución musical desde los Paranoias: » la gran mayoría de las canciones las compuse yo, produje 3 de los 5 discos, mi identidad está en esa banda de una manera muy fuerte  y no me es posible desligarme de mi mismo, creo que cada vez hago mejores discos, si se parecen a los Paranoias o no  es algo que prefiero dejar a la opinión de los críticos”, puntualizó.

Aunque se le nota bastante satisfecho con la libertad de manejar todo el control  creativo,  reconoce la labor de del equipo que lo acompaña en cada concierto: “el trabajo con ellos es  bastante abierto, son músicos a los que admiro muchísimo y tomo muy en cuenta su feedback, y el aporte que puedan dar en cuanto al sonido desde cada uno de sus instrumentos”.  

En pocas palabras se jacta de tener un  Bandón: “actualmente están; Tafio, en el bajo,  Víctor Rodríguez en el teclado, y Francisco Vallés, mejor conocido como “el Chuy”. Con él  al frente de las voces y la guitarra se completa el conjunto.

Del confort a la mutación

La partida de su hermano a Londres fue el punto de quiebre entre su antiguo grupo y la transición  hacia una carrera en solitario. Maiquetía es uno de los primeros temas de la Metamorfosis, aunque es claro que el tener que despedirse de alguien tan cercano (quién además le ayudó a fundar los Paranoias), lo inspiró a componer este tema donde exige respuestas a quien lo escucha cuando canta; “Dime si te vas mañana, dime si regresaras…”:

Es un sentimiento que se enfatiza cada vez que un amigo te dice que su familia se va  o él tiene planes de hacerlo. Si en algún momento pensé que la canción   estaba a destiempo o iba a desdibujarse, creo que cada día está más vigente «

¿Qué pasaba en la vida de Luis Irán cuando se embarcó en el proceso de producir la Metamorfosis?

“Estaba inmerso en todo el rollo del fin de mi banda, que asumí como un vehículo para hacer música. Acababa de convertirme en padre, tuve a Lucas, mi chamo y eso fue algo que me influenció no solo musicalmente  si no en mi manera de ver la vida: hay cosas que me importaban antes y ahora no, o que no sabía que existían y ahora cobran sentido

El disco habla de un cambio en mí desde diferentes dimensiones: el formar una familia, el ya no tener una banda, pero sobre todo el hecho de vivir en Venezuela, que es un país  tan cambiante a cada segundo”, subrayó.    

¿La paternidad te influyó tanto que le dedicaste el disco a tu hijo?

“No sé si se lo dedique, aunque nace mucho de él porqué es una parte fundamental de mi vida al igual que su mamá, reflexionó. De hecho, la foto que usé para la portada la tomó Yele, mi esposa”

Los discos que dedican los artistas a sus hijos, generalmente son malos, pero este es la excepción a la regla” – Asier Cazalis (caramelos de cianuro) sobre el álbum de Irán,  escúchelo completo aquí:

La pieza audiovisual que acompaña al sencillo promocional del disco, parte de un concepto sencillo, pues está compuesto en su mayoría por clips de YouTube, con un trabajo de edición muy bien logrado: imagínense   las estrellas pop de la música venezolana en los 70 y 80, sincronizadas en perfecta armonía cantando el mismo track roquero, ¿no pueden?, entonces  véanlo con sus propios ojos .

“Esta semana se cumple un año del lanzamiento de ese video, recordó su creador. Yo hice todo: desde la recopilación de los archivos hasta la edición, expresó con un tono que deja claro que está bastante satisfecho consigo mismo. Quería dar una visión de esas cosas que eran maravillosas en el pasado y  no me daba cuenta de lo fino que era, realmente no me gustaban.

Es como una conexión del pasado con el presente, de lo  era de una forma y ahora es de otra, peroaun así se encuentran, para mí eso también es parte de la metamorfosis; no tener que llamar a Karina o a Frank Quintero, a Franco de Vita ni Guillermo Dávila y los demás que aparecen en el video, si no que de una manera divertida los puse yo a cantar mi canción”, agregó divertido, como un niño que acaba de hacer una travesura.

Recientemente fuiste  jurado del festival Nuevas Bandas, ¿Cómo se sintió estando de ese lado cuando hace uno años pudo haber participado con su banda?

Estar de otro lado…nunca  vi de esa manera, estoy siendo consciente de eso ahorita que me lo dices, yo simplemente me siento parte de todo esto, probablemente tengo más tiempo que otros, hay gente que tiene más tiempo que yo… creo que somos todos, construyendo  este tema del rock and roll en Venezuela, y no me veo desde la otra acera sino como parte de un conjunto que está construyendo una cultura. Me parece finísimo que haya gente joven, con nuevas propuestas , me parece brutal que no todas las bandas vengan de Caracas, creo que ya van 3 años que el Festival nuevas Bandas lo gana alguien del interior”.     

¿No te provoca internacionalizarte?

“¡Claro que las intenciones las hay!, pero cada vez que me lo preguntan yo creo que  la gente no piensa en el dólar, soltó con cierto cinismo y una sonrisa sardónica, si ya lo tenemos bastante difícil a acá imagínate… eso es algo que uno tiene que tomar con pinzas, sin dejarlo a un lado porque es parte de llevar la música a  su máxima expresión, que siempre ha sido mi meta principal. Siento que dadas las circunstancias en las que estamos ahora, debo dedicarme a hacer mejores canciones, a tocar mejor… y dejar que eso me vaya abriendo las puertas tanto dentro, como fuera de Venezuela

Familiar e intimista.

Desde la más tierna infancia de Luís Irán el rock y la familia han andado siempre de la mano. El joven cantante de mediana edad,  recordó que fue su padre quien lo acercó a grandes bandas como Pink Floyd y Led zeppelín, a través de un cassete en el que estos duros del rock se  entremezclado con sus canciones infantiles, “yo crecí asimilando todo eso como músicaevocó. Hoy cuando han pasado unas cuantas décadas de eso, el tema de la familia sigue estando muy presente, y la mejor prueba de ello está en su último video: la familia la fauna y la convivencia.

Ahí la espontaneidad fue total, aseguró Irán, yo tenía toda una historia montada había hecho unas pruebas de iluminación que resultaron fatales, así que un día les dije: vamos a hacer el video, ustedes coman que yo voy a cantar, entonces mi esposa que es fotógrafa me ayudó con el tema de las luces”

¿Qué podemos esperar para después de la gira?

 “Decidí que lo principal es disfrutar las cosas que haga, he sido tan estructurado, he hecho tantas arquitecturas que siento que eso me ha restado espontaneidad.  Ahora estoy en una etapa más de  ver qué suceder, aunque suene un poco irresponsable decirlo, admitió. De hecho, estas últimas fechas de la gira, surgieron inesperadamente, cuando yo creía que se estaban quemando los últimos cartuchos del  disco y quería dedicarme  a trabajar en otra cosa. “Quiero seguir haciendo música y grabar más videos pero en este momento no tengo un plan especifico”

¿Que tan cerca está el nuevo disco?

“No lo sé espero que muy cerca, expresó en medio de una risa nerviosa, estoy siendo influenciado por la música y el trabajo de mis grandes amigos, el toque del viernes pasado en la sala Carujas fue apoteósico, estaba el grupo completo: Gustavo Casas, Juan Olmedillo, Vargas Boston Rex. Hasta ahora tengo algunas canciones pero ningún concepto.

El tema intimista no lo puedo abandonar por más que me lo proponga, a través de ese foco estoy viendo mi entorno mi país, de cómo la ciudad ha desaparecido, la noche ha desaparecido, estamos todos en la casa…  esa son algunas de las cosas que laten  en mi alma y mi corazón en este momento, pero no sé en que se puedan convertir para un disco nuevo”.

 

De vuelta a la fiesta nocturna del Hard Rock Café, la gente baila, se divierte y goza la música de Irán que sigue tocando en el escenario, se vienen nuevas fechas en Abril, conciertos que quizás le sirvan para darse cuenta, que tal vez la noche no está tan muerta como parece.   

Kevin Melean
(Visited 202 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras