La gente no va a aceptar más abusos del gobierno ni más engaños de la oposición
Editorial #353 – Venezuela con huevos

En noviembre de 2015, publicamos en este espacio un editorial que titulamos “Venezuela sin huevos.  En ese momento, el entonces vicepresidente de la República Jorge Arreaza, había anunciado que el cartón de este producto, que se vendía por 1.200 bolívares, no podía costar más de 420.

Esta fue una de las incontables medidas populistas que el gobierno impuso en estos largos 18 años de gestión. Como era de esperar, los mercados y supermercados amanecieron al día siguiente con largas colas para adquirir un cartón de huevos y no mucho después el producto había desaparecido de los anaqueles. Así como los emprendimientos de pequeños productores y sus empleos.  

Año y medio después, este producto vuelve a ser noticia en el país. Esta vez, no por su desaparición, sino porque fue uno de los elementos escogidos por el pueblo de San Félix, en el estado Bolívar, para demostrarle a Maduro el descontento que existe a lo largo y ancho del territorio nacional. Las imágenes de una lluvia de huevos, piedras y botellas, cayendo sobre Maduro mientras sus decenas de escoltas trataban de protegerlo recorrieron el mundo en pocas horas.

Esto último solo es el reflejo de una crisis sin precedente en la historia del país. Nunca en la historia habíamos enfrentado como sociedad una situación tan compleja como la que hoy nos toca, y eso hace que existan diferentes planteamientos de cómo superarla.

Por eso, después de varios meses de confusión y errores de la oposición, vemos con optimismo que finalmente se pusieron de acuerdo en cómo dar la lucha. Sin embargo, tanto o más importante que esto, es el propósito con el que ésta debe darse: el cambio político que permita solucionar la grave crisis que atraviesa Venezuela.

La sola posibilidad de que el gobierno, al verse acorralado con las protestas y la presión internacional, pretenda bajar la tensión convocando a unas elecciones regionales para gobernadores a cambio de que la dirigencia opositora enfríe una vez más la calle, es inaceptable.  

Unas elecciones bajo este mismo sistema, con el mismo CNE, el mismo TSJ y las mismas condiciones injustas, solamente servirán como distracción para la gente y como división para la oposición. Ya existen algunos factores frotándose las manos pensando en repartirse esas cuotas políticas incluso si eso significa entregar la lucha en su momento más importante.

Afortunadamente, no son todos. Y la gente, la variable más importante en este momento, está clara. No va a aceptar más abusos del gobierno ni más engaños de la oposición. Los venezolanos están cansados de vivir en la miseria y decididos a luchar para salir de ella.

Así lo demostraron estos últimos días en los que cada vez son más los que reclaman sus derechos.

El país cambió: ahora es una Venezuela con huevos.

Miguel Velarde
Últimas entradas de Miguel Velarde (ver todo)
(Visited 673 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras