Un tracklist para pensar en Venezuela: Sobrellevar la crisis con canciones sin ser indiferente

En su último álbum La vida Boheme le  canta de la situación del país

Vivimos días muy tensos, la semana pasada no fue precisamente santa, aunque los ciudadanos si enfrentaron un viacrucis  y tampoco faltaron los mártires, la intolerancia también se impuso. Aunque  la coyuntura actual nos obliga a pensar en la política a todo momento, lo cierto, es que somos seres humanos y el entretenimiento forma parte de nuestras necesidades. En la recopilación que les traigo, encontraran una manera de distraerse, sin desligarse de lo que ocurre más allá de sus  audífonos.

Vamos a comenzar con lo más nuevo  de la Vida Boheme. La lucha  salió en marzo, hace casi un mes, es sin duda una propuesta combativa, que  más allá del título se expande a todo el concepto del disco… óiganlo Uds. mismos.

Track 9: No contaba con eso

Frase: “Vamos a liberarnos mañana o en mil años, juntos bailando lambada antes de que nos coma el sol”  

Track 4:  El milagro del Sur

Frase:Si alguna vez sufriste por el milagro del sur, deseando que su calor diera más luz que sed. ¿Cómo negarlo? Tan lejos  los años, aquellos en los que me permitía creer”.  “Y ahora que los crees. no vuelve a suceder, los años que pensabas malgastados antes de…”

Este tema es un lamento nostálgico, en clave de rock alternativo, un tributo a quienes ya no están. (Ni el más cínico  diría hoy que  Venezuela es el milagro del Sur). En el trascurso de la canción, la melancolía evoca rostros y vidas perdidas: “Ahora que lo ves, brillante Araguaney, ramas de sacrificio que otros dieron sin saber… Bassil  da Costa y Panchito Muntaner,  Facundo Hernández, va de pie con 43”  una canción para pensar en Jairo Ortiz y los otros 4 jóvenes que han muerto hasta ahora, deseando que todo eso acabe.

Track 1: Vocé

Frase: “Si mi vida son las calles, sean tranquilas o mortales, con sus guerras y mundiales ¿será que mi calle soy? ¿Si mi vida son mis heridas sean dadas recibidas o abiertas todavía será que mis heridas soy? Quimio, boda o graduación, dictadura sin perdón, hoyos negros nuestra vida camino a la perdición”

Un video brutal (de esos que no vemos en Tv gracias a Conatel), el audiovisual habla acerca de la violencia, la perdida y el ajuste de cuentas, plantea un dilema y cuestiona en portugués: ¿Qué es lo que usted va a hacer? en medio de la cruda realidad que nos muestra, se vislumbra un poco de optimismo: “Noches frías y parcas, cálidas y anchas solas, unidas o solo unidos por la esperanza”.         

T.S.O.L. – Abolish Government/Silent Majority

Frase: Francotiradores que quieren ser… rifles situados dirigidos hacia mi ¡Despierta mayoría silenciosa!”

La abolición de este gobierno es algo con lo que muchos soñamos, y que mejor que algo de Punk para hacernos sentir y despertar a la mayoría silenciosa.

Gaélica «Tormenta» [ft. Laura Guevara] 

Frase: “Sabes que hoy en día tener miedo es normal, somos las pieles y los corazones que no dejan de remar”

Seguimos apostando al talento de casa, con esta canción que combina el folk celta, con el sentimiento nacional de Laura Guevara, el mensaje sigue la línea de lo agridulce y motivador, un track para seguir buscando el sol en medio de la tempestad: “guíame que estoy en altamar, tú voz será mi faro. Cuando la noche ponga el frío, tú y yo pondremos el abrazo”.

Michael Jackson – They Don’t Care About Us  

Frase: “Golpéame, ódiame, nunca podrás vencerme, sustitúyeme, asústame nunca podrás matarme. Llámame  judío, demándame, todo el mundo lo hace”.

El rey de pop en su visita a Brasil escupe una crítica llena de ritmo y contundencia  hacia los cuerpos de seguridad, en compañía de la gente que corea: “ellos no se preocupan por nosotros”.

Franco De Vita – Al Norte del Sur ft. San Luis y Rafael «El Pollo» Brito

  Frase: “Con un corazón tan grande y una vida por delante. ¡No lo dejes morir!, porque un cielo como ese, una tierra como esta jamás nos la regalaran”  

De vita y amigos,  hacen un llamado a través de la música para defender y recuperar la Venezuela que queremos: “no la dejes morir Porque ¿qué le entregaras a tus hijos cuando crezcan? , ¡jamás te lo perdonaran!”

The best of you – Foo Fighters

Frase: “¿Naciste para resistir o ser abusado?”  

Para insistir y no desfallecer, responde la pregunta ¿Alguien está recibiendo lo mejor de ti?

Desorden público Valle de Balas 

Frase: “Allá fuera los revólveres no respetan, plomo revienta y nadie se alarma más de la cuenta”

La violencia en las calles y la ineficacia de los políticos, siempre  es buen material para crear buenas canciones (y consignas):”Que santifiquen a José Gregorio, y el presidente pal sanatorio”.

Majarete Sound Machine – Quiero Imaginar

Frase: “Hoy, he decidido salir a gritar, que este mundo podría cambiar”

 

Majarete, Gaélica, Bostas Brain… en fin un montón de gente talentosa se une en una sola voz para decir: “yo quiero imaginar, que somos más”

YORDANO – Por estas calles

Frase: “Por eso cuídate de las esquinas, no te distraigas cuando caminas, que pa cuidarte yo solo tengo esta vida mía”  

https://www.youtube.com/watch?v=bxccDtoF7vs

Canción y novela homónima, pero sobre todas las cosas un himno que sigue vigente: “por estas calles la compasión ya no aparece, y la piedad dicen que se fue de viaje…»

Bonus Track: 03 Lejos

Frase: “¿Qué estoy haciendo aquí?, pagando para vivir, escogiendo sin opción, perdido donde nací…”

De vuelta al inicio, con el último video de la vida Boheme, cuyo mensaje no necesita mayor explicación. Todos tenemos a alguien afuera o anhelamos irnos muy lejos. Pero mientras seguimos  aquí en Venezuela, podemos a través de la música, obtener algo de oxígeno y  darnos cuenta que hay muchas formas de clamar por libertad.   

Kevin Melean
(Visited 1.187 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras