¿Cómo atender heridos en las protestas?

Durante las protestas opositoras que comenzaron a principios del mes de abril, ha habido más de 400 heridos por asfixia, lesiones con traumatismos, entre otras; y hasta el 19 de mayo se registraron 59 fallecidos. Mucho se debe a que los manifestantes no saben cómo ayudar a sus compañeros que salen heridos por la represión. Los brigadistas recomiendan llevar casco u objeto rígido que proteja la cabeza y así evitar golpes o traumatismo.

Los primeros auxilios son las atenciones primarias que se le brindan a una persona, que está lastimada o que se encuentra lesionada, mientras llega el personal especializado (médico, bombero, protección civil, entre otros), para mantener los signos vitales estables, que se encuentran en el pulso, la respiración, la temperatura, la presión arterial y la frecuencia cardiaca central.

Los manifestantes pueden atender a sus compañeros implementando los primeros auxilios; entre ellos medir los signos vitales principales, atender una herida o hemorragia, una quemadura, fracturas, esguinces, luxaciones (desplazamiento del hueso parcial o total), etc.

¿Cómo brindar primeros auxilios en las protestas?

En las protestas generalmente lanzan gas lacrimógeno y las personas se dispersan, conllevando a que los lesionados no sean atendidos al momento porqueno hay equipos de atención médica. Por lo tanto se conversó con brigadistas voluntarios que prefirieron no decir sus nombres debido a que no tienen permiso de realizar su trabajo en las manifestaciones.

Los bomberos de Caracas y de Miranda son los únicos que están autorizados por el Estado para atender irregularidades, en este caso las protestas; sin embargo la guardia nacional no les permite realizar sus servicios (se desconoce la razón).

Es por esto que recomiendan a los civiles tener un botiquín de primeros auxilios que contengan gasas, guantes de látex, vendas, curitas, vendas para quemadura, tapa boca, gerdex o povidine, apósitos (retiene el fluido sanguíneo), etc. En caso de no poseerlos se puede usar ropas, toallas o paños que estén limpios para evitar hemorragias profundas.

Para cortar la sensación a gas lacrimógeno se debe diluir el bicarbonato de sodio en agua, esparcirlo en una toalla y ponerlo en el miembro afectado. Cuando la bomba cae en una parte del cuerpo no protegido es una herida contusa y se debe inmovilizar la parte afectada con vendas, toallas, ropas o paños hasta llegar a un centro asistencial. Si la bomba pega en el pecho y la persona cae se debe medir los signos vitales y pedir traslado inmediato.

Cuando son heridos por armas de fuego primero se debe buscar la entrada y salida del orificio, luego tratar la hemorragia aplicando comprensión, elevar el miembro, si se trata de una extremidad, verificar los signos vitales regularmente y trasladarlo inmediatamente.

Para las quemaduras se debe mantener hidrata la herida y no retirar la ropa donde se encuentre afectado, se pueden usar los mismos equipos. También se puede usar Protosufil que es una crema que alivia, cicatriza y mantiene hidratada la piel.

Si la quemadura es por llama el lesionado no debe correr, sino lanzarse al suelo y rodar. Se tiene que apagar colocado un manto (toalla, ropa o paño) sobre la persona y retirarlo de inmediato para que no se adhiera a la piel, luego se debe visualizar las heridas que tenga en el cuerpo. Si la ropa está pegada a la piel no se debe retirar, sino colocar abundante agua para mantener las heridas hidratadas y realizarse traslado inmediato.

Para sacar a una persona inconsciente de la zona caliente se debe agarrar al herido por detrás de los brazos y arrastrarlo hasta la zona fría.

¿Cómo atender una herida o hemorragia?

Para atender las heridas se debe utilizar los equipos del botiquín; colocar los guantes de látex, tomar la gasa e impregnar el gerdex o povidine para desinfectar la lesión, luego colocar curitas, apósitos o vendas que las recubran para que o se infecten.

Si es hemorragia se debe colocar guantes de látex y tomar las gasas, vendas o apósitos, colocarla en la zona afectada y realizar compresión para evitar el sangrado de la persona. Si se trata de extremidades (brazos y piernas) se debe levantar el miembro afectado para evitar la pérdida de sangre y realizar traslado inmediato para que la persona no sufra un posible estado de shock.

¿Cómo se diferencia la herida de la hemorragia? Una herida es una ruptura en la piel a causa de un objeto traumático (bombas lacrimógenas, palos, piedras, armas de fuego, etc.) y la hemorragia es una pérdida de líquido sanguíneo que se sale de sus conductos naturales (arteriales, venosos y vasos capilares) a causa de una herida, trauma, entre otros.

No se debe usar alcohol ni algodón para atender una herida o hemorragia porque el alcohol abre más la herida y el algodón tiene a quedarse incrustado en la herida infectándola.

Esguince, fracturas o luxaciones

Cuando el lesionado tiene un esguince primero se debe medir los signos vitales, aplicar hielo envuelto en una toalla o ropa y poner en la zona afectada para que se desinflame el miembro, luego se inmoviliza y se traslada.

Normalmente en las protestas cuando se trata de fracturas o luxaciones primero se debe inmovilizar el miembro afectado con algún elemento que sea rígido como un metal, cartón o madera y utilizar vendas, gasas, ropa o toalla para amarrar el miembro afectado. No se debe llevar el hueso a su posición original.

¿Cómo atender los signos vitales?

Cuando se va a atender un herido lo primero que se debe hacer es medir el pulso y la respiración porque son los que indican si la persona tiene señales de vida o no. Si el individuo queda inconsciente se le hace algún estímulo para saber si reacciona (una pequeña palmada en el dorso del pie, dar un toque con el dedo índice en la frente o llamar a la persona).

El pulso son las palpaciones de las arterias por la que pasa sangre bombeada por el corazón, para medirla puede ser en el cuello a tres dedos laterales del medio y en la muñeca presionando con los dedos índices debajo del pulgar (dejando de por medio dos dedos para sentir el pulso).

Si la persona respira muy rápido se debe tranquilizar y así evitar una hiperventilación, en tal caso se le da una bolsa de papel (NO de plástico) para que se estabilice. Si se le da una bolsa de plástico se agrava más la situación del paciente.

Hay dos tipos de presión arterial. La hipotensión es cuando a la persona se le baja la tensión, sus síntomas son sudoración fría, mareo, deshidratación, palidez y sensación de vértigo; se le debe realizar elevación de las piernas a 30 grados y tomar agua. La hipertensión es cuando se le sube la tensión, sus síntomas son sensación de hormigueo, de calor, cefalea y piel rojiza; se debe sentar a la persona y esperar que se le pase debido a que no se le puede dar nada ya que se empeora la situación.

En caso de que la persona esté inconsciente y no tenga signos vitales se le aplica RCPC (Reanimación cardiopulmonar cerebral) entrelazando una mano con la otra en el pecho entre los pezones (la mano dominante en el pecho), los brazos deben estar a 90 grados y la espalda recta para realizar 30 compresiones por dos insuflaciones (respiración boca a boca), en el acto de un minuto se le debe haber realizado de 100 a 120 compresiones.

El paciente debe tener las vías respiratorias en alto por lo que se le levanta el cuello inclinado la cabeza hacia atrás, esto requiere traslado inmediato. Cabe destacar que las insuflaciones se le deben realizar con un equipo llamado barrera o un BVM (Bomba, válvula, manual).

La mayoría de las personas que están realizando apoyo en las protestas son estudiantes de medicina, enfermería y odontología; bomberos vestidos de civil, paramédicos, funcionarios de protección civil y agrupaciones de rescates voluntarios.

Entre ellos se encuentra la Cruz Verde que está prestando apoyo directo debido a que a los bomberos no se les permite prestar servicio. @primerosauxiliosucv,@primerosauxusm.

Últimas entradas de Andrea Leon Fandino (ver todo)
(Visited 1.019 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras