Carros chinos: ¿Estafa, futura burbuja o qué?

¿Cuántas veces hemos escuchado eso de que “en los restaurantes chinos las costillitas de cochino son de perro o gato, pero no de cochino”? Lo mismo pasa con los carros, que algunos se ven excelentes por fuera pero terminan siendo una desgracia. Pero hay algo curioso en todo esto, China no es un país con una cultura del automóvil consolidada, de hecho el automóvil en China era un lujo del que sólo los monarcas del Partido Comunista podían disfrutar.

Para 1977 habían sólo 1 millón de automóviles, para 2008 habían 51 millones, en la actualidad la cantidad de carros supera los 100 millones con un incremento de aproximadamente 38.000 carros diarios. Según la Organización Internacional de Constructores de Automóviles, China produjo en 2016 poco mas de 28.1 millones de automóviles, superando por poco más de un millón la producción de automóviles de todo el continente europeo, Estados Unidos y Japón juntos. Se estima que en China una persona compra un automóvil cada 3 segundos.

La chinela, el vehículo de las masas chinas que no tienen buena posición en el Partido Comunista Chino.

Pero ¿dónde comenzó esto?  No es que los chinos comenzaron en 2008 a hacer carros, de hecho el primer carro hecho en China fue un prototipo de camión fabricado en 1931 y llamado Ming Sheng, que se produjo en muy reducida cantidad. Con el final de la Segunda Guerra Mundial y la llegada de los comunistas al poder, la producción de automóviles se redujo sólo a camiones y vehículos utilitarios, los carros de pasajeros no eran prioridad porque en el modelo socialista chino, la economía de mercado no existía y tener aspiraciones era penado con cárcel, los únicos que podían aspirar a tener carros eran los “monarcas” del Partido Comunista chino (mmm… ¿dónde he visto esto antes?). Es más, en China habían 3 medios de transporte: si eras miembro pesado del partido, tenías un carro y su nivel de lujo iba dependiendo del nivel dentro del partido. El segundo era la bicicleta pero, no todos tenían como comprar una, por lo que el único medio de transporte eran las chinelas, esos zapatos de tela negra con suela marrón de plástico, ¿los han visto?.

Hasta bien entrados los años 50, los pocos automóviles de pasajeros que rodaban por las calles de China Socialista eran los automóviles del gobierno, algunos rusos, pero en su mayoría de fabricación americana, en especial Buicks y Packards, los favoritos de Mao Tse Dong, sin embargo algunos intentos hubo de hacer carros propios. Es así como nacen marcas como Shanghai, Dongfeng o Hongqi. Dongfeng, por ejemplo, producía el CA71, un mezclote entre un Simca Vedette y el chasis y motor del Mercedes 190. Dado que la capacidad industrial china era nula, en buena parte porque una buena cantidad de gente que sabía cómo funcionaba una industria, fue asesinada durante la “Revolución Cultural”. Estos primeros carros eran armados a mano, es más, las carrocerías eran hechas a punta de martillo. Sólo 30 se produjeron porque no había como producir más, además de que eran usados para la propaganda política del gobierno.

Otro carro que salió de las entrañas de la China comunista fue el Shanghai SH760, son automóviles para los rangos medios del Partido Comunista chino, además de para el servicio de Taxi. El carro estaba tomaba parte de la carrocería del Mercedes 220S (W180). Este carro tiene el merito de ser el primer automóvil producido en “masa” en China, con una producción total de 79.526 unidades entre 1958 y 1991. Sin embargo, en 1985 se cuenta que se filtró información sobre la fabricación del automóvil, se fabricaba a mano, con técnicas anticuadas e incluso piezas metálicas del automóvil oxidadas antes de ser pintadas. Como es lógico en un sistema socialista, el automóvil evolucionó poco, le colocaron faros cuadrados, nuevas luces traseras, pero hasta ahí.

Shanghai SH 760, el primer automóvil chino fabricado en masa.

Pero si formabas parte del circulo interno del Presidente Mao, las cosa se ponía mejor porque podía moverte en un HongQi (Bandera Roja) CA72 o el CA770, la versión más “moderna”. El CA72 apareció en agosto de 1958, estaba equipado con un motor V8 de 197Hp y de origen desconocido, algunos dicen que es un Ford, otros dicen que es Chrysler pero los chinos con ponerle un tapa válvulas con el nombre HongQi en chino creen resolvieron el problema de la duda sobre el origen del motor. En Septiembre de 1963 aparece el CA770, una versión extendida, el automóvil más lujoso fabricado en China, la dirección era mecánica y aunque tenía aire acondicionado, al parecer a los fabricantes se les olvidó colocar salidas para el aire acondicionado en la parte trasera. Generalmente éstos carros se usaban sólo en desfiles y eventos públicos, además de usarlos como medio propagandístico, no eran los más usados por el gobierno por ser poco fiables, de hecho en el canal de Youtube El Garaje de Jay Leno, el comediante presenta un ejemplar de 1978 que en plena grabación, falló inexplicablemente mientras rodaba por las calles de California, Leno regresó con el carro al garaje, pero en grúa. No se tiene el numero exacto, pero se estima que cerca de 400 de éstos se hicieron.

Hong Qi 770, la primera limosina creada para los jerarcas del Partido Comunista Chino.

HongQi se mantuvo como la marca destinada a fabricar carros para los miembros del gobierno, los modelos posteriores al 770 pasaron a ser copias de carros occidentales, el CA7460 por ejemplo, era básicamente un Lincoln Town Car con cambios estéticos, el CA7200 era un Audi 100 con cambios estéticos. En la actualidad HongQi sigue fabricando automóviles para el gobierno chino, el HongQi L5 es el más reciente, equipado con un motor V12, y aunque se presentó en 2008 en el desfile del aniversario de la revolución china, el aspecto es el mismo del modelo de 1963, aunque más grande, con rines modernos y una línea que fusiona lo viejo con lo moderno de una manera que evidencia que por más que lo intentaron no lo lograron, es como esas personas que tienen 80 años y aunque ya no hay nada que hacer por ellas se inyectan botox, se pintan el cabello y se hacen cirugía plástica con la esperanza de aparentar menos de 80 y que terminan pareciendo de 79. Quisiera pensar que se trata de un tributo a esa primera limosina china. Otro HongQi es el H7, destinado al mercado de dueños privados, pero la recepción no ha sido tan buena como se esperaba.

Y es que ese es el principal problema, que ni siquiera en China la gente quiere carros chinos porque una vez que la gente conoció las marcas occidentales, los fabricantes locales tuvieron que conformarse con el mercado de personas sin poder adquisitivo para comprar un carro importado. Este es un problema que comenzó en 2003 con el FAW Lubao CA6410UA, el primer automóvil hecho para la venta en China, luego del proceso de apertura al modelo capitalista-comunista (…) 

El FAW Lubao CA6410UA

El problema con éste carro es que no es un carro sino la fusión de 2, el Austin Montego y el Austin Maestro y un motor Toyota, 2 automóviles caóticos en su país de Origen (Inglaterra). La historia cuenta que una empresa tabacalera llamada Etsong compró los derechos para construir el Montego y el Maestro y venderlos en China, sin embargo, para poder fabricarlos la empresa debió in dicar al gobierno chino que toda la maquinaria era para fabricar autobuses, así de compleja es la historia de un carro que se basó en 2 carros de mala calidad, ensamblados de forma ilegal en China, ¿Qué puede salir mal allí?. Sin embargo a algunos “genios” de la industria automotriz china se les ocurrió que en vez de pagar por derechos de carros que a nadie le gustan, quizás pudieran plagiar diseños de carros más atractivos, todos eso si, inspirados en los modelos occidentales.

Como consecuencia tenemos un mercado cada vez mas compuesto de copias de carros que ni imitan al original en seguridad ni en calidad. Tenemos asi el caso de las Landwind, que primero eran copias de la Isuzu Rodeo, pero mas recientemente Landwind presentó la X7, una copia de la Range Rover Evoque. Otro caso, la Great Wall Peri, una copia del Fiat Panda, el Cheri QQ, que es idéntico al Daewoo Matiz, la argumentación china es que General Motors no patentó la tecnología del carro. Para más descaro, BYD, otro fabricante chino hace copias de automóviles en su mayoría Toyota y cuando vende sus modelos en China, ofrece por 200 US$ adicionales, todas las platinas y logos de Toyota, básicamente para aparentar lo que no es.

Otro tema que tienen los carros chinos además de que copian carros sin pagar derechos, es que cuando los llevas a pruebas de seguridad, no pasan ninguna prueba, por eso es poco probable que se vean en Europa ni Estados Unidos. Sin embargo, como dije más arriba, el problema mayor, el más importante, la gran piedra en el zapato es que a diferencia de otros países en donde la producción nacional es preferida por el mercado local, en China es lo opuesto, nadie quiere comprar carros chinos, sin embargo el amplio mercado que alimenta a éstas empresas está “obligado” a hacerlo porque no tiene como comprar un carro importado. Volkswagen está en el país desde 1985, Audi fabrica versiones con el chasis más largo exclusivamente para el mercado chino porque para ellos el espacio en el asiento trasero es importante, Buick! General Motors decidió no cerrar Buick gracias a que básicamente el mercado chino es que la mantiene viva, en fin, si vas a las grandes ciudades lo que más verás son carros importados y a medida que vayas a lugares en donde el poder adquisitivo sea menor verás más carros chinos.

Range Rover Evoque (izquierda) Vs Landwind X7 (derecha)

Hay varias razones para éste fenómeno: La primera es el hecho de que con la apertura económica lo primero que la gente quiso fue lo importado porque era lo que antes estaba prohibido, antes de la apertura no había interés por parte del gobierno de promover una empresa automotriz, (recordemos de nuevo la historia del FAW Lubao CA641… bueno el que quiso fabricar la tabacalera china). Ese precisamente es otro factor, los carros chinos tienen en su mayoría nombre infinitamente largos que hacían imposible que se quedaran en la mente de un potencial cliente y si sumamos que no son los más atractivos, comenzamos a entender porque terminan copiando los modelos más atractivos de occidente, apenas ahora es que están comenzando a tener nombres más comerciales pero aún así la gente no los quiere por la razón más importante de todas: Calidad, ha habido casos de personas que dicen que al año debes deshacerte del carro porque todo el carro comienza a fallar, casos de carros a los que estando nuevos se les repara el compresor de aire (por ejemplo) 4 veces en un año, hay otros quienes dicen que un carro chino es un carro para toda la vida, porque una vez que lo compras no te lo puedes quitar de encima.

En fin, son carros hechos en un país en donde nunca hubo un deseo de crear una industria, la que existe (gigante dicho sea de paso) se hizo a los golpes, tenía un mercado captivo de miembros del Partido Comunista que con toda certeza y al no haber más nada los conducirían. La industria china se formó como un monopolio controlado por el Estado, creció sin el criterio de la calidad porque producía en base a necesidades y no a gustos individuales. Además, al igual que el Socialismo y sus carros en el resto del mundo en donde se llevó a cabo éste macabro experimento social, los carros chinos no evolucionaron y tampoco necesitaban evolucionar porque no había que convencer a nadie de comprarlos porque no existía la competencia, la mayoría no estaba a la venta y los pocos que si lo estaban eran la única opción que las masas, cuya felicidad máxima era el principal objetivo (Al menos en teoría), podían comprar.

Básicamente tenemos el caso de una empresa que al parecer está más perdida que un payaso en una fiesta de Emos, ¿Cómo hacer algo que nunca supiste hacer? ¿Cómo competir en un  mercado mundial de automóviles con una dinámica que nunca conociste? En fin, a los chinos les quedó la única opción disponible, vender carros malos e inseguros baratos a quienes pueden comprarlo, por eso sus mercados son el tercer mundo, a quienes (y seamos sinceros) tienen engañado con la imagen de un “carro nuevo” que no es más que un cascarón frágil pero ojo! Les funciona! Sus ingresos les ha permitido a lo largo de los años crecer e incluso meterse en las grandes ligas comprando marcas occidentales, eso si, haciendo las cosas como se hacen en occidente para no dañar la imagen de éstas marcas que ya tienen historia. Si, Sin dudas ha habido una evolución increíble y debo ser justo en esto, en 20 años pasaron de hacer replicas de motos coreanas a hacer copias de Range Rover Evoque, tienen acciones en las grandes empresas automotrices occidentales y muchos dicen que en 10 años estaremos minados de carros chinos, un fenómeno similar al japonés, pero aquí la gran diferencia es que los chinos no van más allá de plagiar carros que les gustan y eso pudiera mostrar una intención de no mortificarse mucho haciendo cosas nueva, solo haciendo las cosas al estilo de un trabajo escolar de bachillerato actual “copiando y pegando”. Si los chinos no cambian la forma de hacer carros, en 15 años, tendremos simplemente una burbuja de carros chinos que en su cúspide explotó.

Michel Rodríguez
Últimas entradas de Michel Rodríguez (ver todo)
(Visited 1.487 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras