Kizomba: conexión, sensualidad y energía

La Kizomba se puede bailar de diferentes maneras, adoptando estilos variados pero siempre siguiendo un patrón. Mundialmente es conocida como un baile sensual, algunas personas opinan que roza a lo vulgar. Para Luis Fernando Peláez, subdirector de la academia Caracas Dance Company, lo primordial es la conexión que debe tener la pareja y la sensualidad que transmiten al bailar.

Es un ritmo totalmente diferente al que se suele escuchar y bailar, tanto por la música, las limitaciones de los tiempos y las cuentas de baile, así como en la conexión de la pareja y la manera en cómo se mueven.

Este género empezó en la década de los 70 y 80 en Angola y otros países de África. Se creó el lenguaje Kimundo, que en Angola significa fiesta, y por la fusión de los ritmos que se llaman Semba y Zouk, las cuales se escuchaban en las kizombadas (fiestas). Después se popularizó en España y Portugal hasta difuminarse en todo el continente Europeo.

En Venezuela se baila desde hace 10 años. Sin embargo empezó a ser conocida desde hace cuatro años gracias a algunos videos que se subieron a Internet, luego que se hiciera famosa en Europa. Uno de los pioneros fue Richard Vargas, quien creó la organización KizombaVenezuela. Algunos de los instructores se formaron en Brasil.

Gracias a los videos las personas empezaron a interesarse en la música, en ese estilo y en el baile. Academias de baile que imparten otros géneros integraron la Kizomba y también se fueron creando escuelas para enseñar exclusivamente este género.

Uno de los vídeos más famosos y virales es de Isabelle & Felicien – Soha Mil Pasos

Instruyendo Kizomba en Caracas Dance Company

La academia Caracas Dance Company recibió la instrucción inicial de un bailarín de Venezuela llamado William Mato, el cual dio pocos cursos para los alumnos, instructores y el Grupo Novell. A todos les gustó porque se salieron del esquema en que estaban concentrados como la Salsa Casino, la Salsa en Línea y la Bachata. Tiempo después terminaron de formarse con un instructor de Suecia llamado Kristofer Mencák quien dio cursos cortos y el año siguiente volvió con un “Curso Master” de 20 a 30 horas de clases.

Han ido desarrollando el baile por su cuenta y su imaginación, estructurando la enseñanza similar a como se enseña la Salsa Casino, ya que se han dado cuenta que ese método es el que ayuda a los alumnos a entender mejor, a absorber elementos que enriquecen el baile y a aprender más fácil, dando clases libres que se acostumbran a dar en las academía e instituciones.

El instructor Luis Peláez hizo énfasis en que su estilo es distinto al de otras academias del país ya que dictan clases para las personas que tiene facilidad en aprender y para las que no. En otras academias enseñan secuencias con pasos distintos cada día, lo cual a algunas personas les cuesta seguir los pasos.

Caracas Dance Company enfoca la enseñanza a pasos que tienen un principio y un fin, que se puede repetir muchas veces y que se puede extraer todos los elementos de una figura. “Nos enfocamos mucho en conocer la música para después conocer el baile, mucha gente enseña sin conocer la música y eso es muy importante”, contó Luis Peláez.

El agarre de la pareja en la academia es distinta a las demás debido a que William Mato les enseñó de esa forma, donde la mano izquierda del hombre va en la costilla de la mujer. En el baile la principal guía del caballero debe estar en la mano derecha que es la que da las indicaciones a la mujer en la espalda.

“La kizomba es muy difícil de bailar sobre todo para las mujeres porque en los otros bailes hay patrones que puedes seguir y aquí no. Si las mujeres no entienden las indicaciones que se le va a hacer es difícil desenvolverse en la pista de baile, por eso es que hemos mantenido ese agarre. No es más fácil porque si no agarras adecuadamente a la chica puedes lastimarle la muñeca”, explica Luis Peláez.

La estructura musicalmente de la Kizomba se divide con base a cuatro tiempos musicales que van guiadas bajo a una base que se llama batida. En las academias se acostumbra a no contar del 1 al 4 sino contar del 1 al 8 porque ayuda que la cuenta sea menos repetitiva, sin embargo, al bailar libre no se tiene que aferrar a esas 8 cuentas, solo es para enseñar al alumno a crear un principio y un fin para todas las figuras.

Luis Fernando Peláez tiene aproximadamente ocho años en Caracas Dance Company y diez años como instructor de baile. Conoció al Director de la academia, Luis Albarrracín, en una competencia de Salsa Casino en la Universidad Central de Venezuela, donde invitó a todo el equipo a formar parte de la academia.

El subdirector, Luis Peláez, definió a la kizomba como la conexión que tiene la pareja; en otros bailes, como la Salsa y la Bachata, la pareja no está tan conectada ni está incluida la sensualidad con la que bailan Kizomba. “Hay mucha gente que no le gusta el baile porque piensan que roza lo vulgar pero eso depende del bailarín que lo interprete”.

“Si quieren bailar Kizomba tiene que gustarle la música, hay mucha gente que lo ve en un video le gusta pero no sabe cómo suena la música ni de qué trata el baile piensan que es una bachata. Les recomiendo que escuchen primero la música. Hay un término que escuche, me gustó y lo adopte que dice que es como un tango tropical porque es muy similar al tango pero no es tan rígido, es más fluido y más movido”.

http://www.caracasdancecompany.com

Luis Fernando Peláez y Francis Rodríguez instructores de Caracas Dance Company

Kervin Salazar y Mirenys Bandres en el local Madisson

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