El gran reto que tenemos es enfrentarnos a nuestros miedos
Editorial #362 – Nuestra locura

A veces nos convertimos en rehenes de nuestra propia locura. Esos son los momentos en los que una sociedad corre el riesgo de perderse a sí misma. Cuando la crisis, el drama, la violencia e incluso la muerte son tan cotidianas que parecen normales.

Ante tal amenaza, debemos ver con optimismo que en los últimos meses la conciencia global sobre lo que nos pasa ha despertado. No solo en el país, donde la gran mayoría ha comprendido el alcance de los males y también su origen, sino también en el mundo. Los organismos internacionales, los gobiernos y también los pueblos vecinos hoy tienen claridad sobre la situación en Venezuela.

Vimos un ejemplo de esto durante el anuncio hecho el viernes por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en el que canceló, 30 meses después de haber sido implementado, lo que llamó “el pacto” entre la administración de Barack Obama y el régimen de Raúl Castro. Este hecho reafirma lo que se podía prever desde su llegada al poder: que la posición de la administración Trump será mucho más firme en la defensa de la libertad y los derechos humanos en la región de lo que lo fue la de su antecesor.

Trump aprovechó el anuncio sobre el congelamiento de la relación con Cuba para referirse a nuestro tema, exigiendo «libertad» en Venezuela. «Es mejor para Estados Unidos tener libertad en nuestra región, tanto en Cuba como en Venezuela», dijo.

Desde hace años vivimos en una economía de guerra, con la inflación más alta del mundo y niveles inéditos de escasez, mientras el salario se evapora de nuestras manos. La violencia desbordada ha cobrado cientos de miles de vidas en la última década. Las mismas malas noticias encuentra uno si examina los indicadores de salud, educación, desarrollo, alimentación, etc.

Por eso, el gran reto que tenemos, como sociedad, es enfrentarnos a nuestros miedos y encontrar esperanza incluso en tiempos oscuros. Es la única manera de construir un camino que permita al país salir del hueco en el que se encuentra y finalmente empezar a construir un mejor destino para  todos.

Cualquier cosa diferente a eso sería sucumbir ante la locura; nuestra locura.

Miguel Velarde
Últimas entradas de Miguel Velarde (ver todo)
(Visited 313 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras