Café: bebida estimulante venezolana

El café es una adictiva bebida que la mayoría de los venezolanos consumen a diario por diferentes razones. Algunas personas lo consumen para mantenerse activos, para calmar el estrés, por el frío o simplemente porque están acostumbrados.

Es la bebida más popular del mundo y un estimulante para el venezolano por antonomasia. El trabajador que se levanta temprano no puede empezar sin una taza de café. En todas las familias venezolanas el café es parte importante de la dieta diaria.

“Es delicioso y nos mantiene activos mientras trabajamos o hacemos nuestras labores gracias a la cafeína que logra estimularnos. Lo podemos tomar hasta de noche, dependiendo de nuestra necesidad de estar despiertos”, contó un adolescente amante del café. 

El café viene de una planta que se cultiva, principalmente en países tropicales, obtenidas de las semillas tostadas y molidas. Primero se siembra las semillas, se recolecta, se cosecha y se procesa para producirla por granos de café tostados o cultivados.  Además, es uno de los productos que más se importa en el mundo. Se han producido más de un siglo. En el 2012 y 2013 se produjo 8.7 millones de toneladas de café.

En la industria de café, más de 25 millones de fincas familiares en el mundo cultivan alrededor de 15 mil millones de cafetos, cuya producción termina en 2.250 millones de tazas de café que se consumen diario.

Existen diferentes tipos del café venezolano, los más comunes son:

Café negro “negrito”, café con leche, marrón (mitad leche y mitad café), marrón oscuro (más café que leche), marrón claro (más leche que café), Guayoyo (café negro claro suave), guarapo (negro endulzante con refresco de papelón), tetero (leche con un toque de café), y cortado (negro con un toque de leche)

Café en Venezuela.

 

Café en el mundo.

Comúnmente se toma negro o café con leche. Se añade crema o nata para darle un sabor extra o chocolate para endulzarlo como leche condensada o algún licor. En España, Portugal, Paraguay, Brasil y argentina se consume café tostado en presencia de azúcar.

Para tomar café primero tiene que estar molido, el café molido se hierve en agua caliente y luego se escurre en un colador. De esta manera se hace el café negro si no se tiene una cafetera.

Hay muchas maneras de prepararlos, habitualmente se sirve caliente pero también se toma frío o con hielo. Se puede acompañar con cualquier tipo de comida o aperitivo.

Las familias venezolanas consumen mucho café y hasta enseñan a sus hijos y nietos a beber café con leche, teterito o guaropo, y de esta manera se va manteniendo en el núcleo familiar tras las generaciones. Cuando se habla de café no solo se refiere a una bebida estimulante, es toda una cultura a su alrededor.

Alrededor del café se tejen tertulias de conversaciones que pueden durar minutos u horas. “Mamá salía a tomar café con las amigas y aunque las hijas de sus amigas, mi hermana y yo bebíamos jugo siempre preguntábamos cuando íbamos a tomar café con sus amigas”, recordó una estudiante universitaria adicta al café.

Mediante los problemas que ocurren en el país, el café ha sido la salida de muchos venezolanos tanto para mantenerse hiperactivos como para calmar los nervios, y es que el café es y será la bebida aromatizante más consumida y peculiar en el mundo.

Tómate un Guayoyo en Letras.

Últimas entradas de Andrea Leon Fandino (ver todo)
(Visited 1.416 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras