Cuidar a nuestros abuelos

Nadie sabe el sufrimiento y el estrés que pasa una persona que le toca cuidar a un familiar mayor de edad.

Saber que el dinero no le alcanza para comprar la comida que ahora tiene que ser muy saludable y nutritiva para dársela varias veces al día y a la hora, las medicinas que no se consiguen en Venezuela y que tienes que pedirle a los amigos y familiares que están fuera del país.

Las citas mèdicas y los exámenes que se tiene que hacer constantemente. Si tiene la  hemoglobina baja, si sufre de tensión, si tiene anemia, entre otros. Son incontables factores que una persona de mayor edad puede sufrir.

Para la anemia se debe tener una dieta estricta que en Venezuela es difícil de conseguir. Con eso estan los lapsos mentales y la pèrdida de memoria repentina y repetitiva, mayormente en lo actual, como «¿què día es?».

El responsable de la persona de tercera edad es el que se tiene que hacerse cargo en cuales pastillas toma y darselas a la hora, en llevarlo al mèdico, en llevarlo a cobrar la pensión para que no se la quiten, en darle las comidas, en estar pendiente y cuidarlo todo el timpo, en algunas oportunidades vestirlo y hasta bañarlo.

Por lo general la persona responsable son los hijos pero en algunos casos el que se hace cargo es el nieto ya sea porque el hijo está fuera del pais o por otras razones. En este caso la situación es más difícil por su edad y porque teoricamente no le corresponde al nieto y puede no estar preparado.

Sin embargo en la situación a la persona le toca aprender rápido de medicamentos, de cuidados , de responsabilidad haciendo lo mejor que puede para brindarle la mejor atención.

Es dificil estudiar, trabajar y cuidar, en este caso, a su abuelo al menos que tenga ayuda externa y pueda realizar las demás actividades pero como es el responsable tampoco puede estar saliendo a cada rato.

Habrán días que faltará a la universidad y al trabajo, por lo que no entregará los trabajos acadèmicos, al menos no a tiempo. Tendrá que hablar con los profesores y con sus jefes para explicarle la situación.

Mediante pasa el tiempo la persona de tercera edad va desmojarando. Paciencia y dedicasión es lo que deben tener los familiares, tanto los que lo cuidan como los hijos que estan fuera del país.
Una persona de tercera edad que toda su vida fue independiente cuesta más tratar porque no le gusta que le hagan las cosas ni que lo ayuden, son muy tercos e impacientes. Por lo que se debe estar más atento y alerta para que no salga sin decir nada.

En emergencia un señor de 90 años acompañado por su nieta tuvo que esperar hasta el día siguiente a que lo atendiera la especialista. En la madrugada se levantó de la camilla para el baño, se resbaló y se callo golpeandose en la cabeza. La nieta se habia quedado dormida en la silla alado de èl y no se dió cuenta cuando se levantó.

Son cosas que pasan pero ni por decirle varias veces a la persona de tercera edad van a hacerlo. Son personas que en toda su vida no le pidieron permiso ni ayuda a nadie para hacer las cosas.

Lo que quiere decir que el responsable no puede dejar de cuidarlo ni un minuto porque mientras va al baño o se queda dormido puede suceder algo.

«Es fuerte atender y cuidar a alguien en esas condiciones y en este pais donde no se consigue comida ni medicamentos. No le puedo dar cualquier cosa sino lo que los mèdicos recetaron», comentó la nieta de un señor de 90 años.

La nieta afirma que lo más doloroso es estar consciente que en cualquier momento va a fallecer y saber que su mamá y su tía no pueden estar con él porque están trabajando para comprar comida y medicinas.

Últimas entradas de Andrea Leon Fandino (ver todo)
(Visited 191 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras