7 razones por las que el plebiscito puede ser una buena idea

  1. La convocatoria no es solo de los partidos políticos de la MUD, es un acuerdo de los más importantes sectores de la sociedad civil del país, entre ellos, las iglesias, las universidades, el sector privado, el sector productivo, los estudiantes, los activistas por los derechos humanos, y otros.

 

  1. Es un llamado al que, muy probablemente, se plegarán incluso sectores del chavismo disidente.

 

  1. Es una manera de lograr consolidar un bloque unitario conformado por las diversas fuerzas opositoras.

 

  1. Es una forma de presionar –aunque no debería ser necesario, es una realidad- a partidos de la oposición que aún no están convencidos de la urgencia del cambio político y cuyo rol en la Asamblea Nacional es determinante.

 

  1. Es una propuesta que acompaña a la lucha que los ciudadanos están dando desde hace más de tres meses en las calles. De ninguna manera la sustituye, todo lo contrario: la complementa y la fortalece.

 

  1. Es una acción concreta, convocada por la Asamblea Nacional, de hacer efectivo el llamado al artículo 350 de la Constitución. ¿Qué mejor manera de desobedecer cívica y democráticamente que votando sin el CNE y por la restitución de la democracia?

 

  1. Es una oportunidad para comparar, de darse, la participación en el plebiscito el 16 de julio y la de la Constituyente el 30 de julio.

 

El éxito –o fracaso- de esta histórica iniciativa ahora se reduce a dos cosas: cómo se explica antes del #16jul y cómo se lleva a cabo el #16jul.

 

Miguel Velarde

Miguel Velarde

Miguel Velarde es economista y asesor político. Es fundador y Editor en Jefe de la revista @GuayoyoEnLetras. También es Director de la consultora política Alpha Politikòs.

Twitter: @MiguelVelarde
Miguel Velarde

Comentarios

Comentarios

Guayoyo en Letras