Hoy nuevamente tenemos más preguntas que respuestas
Editorial #365 – El rumbo

La única constante en la realidad venezolana es la incertidumbre. Por eso, nos hemos acostumbrado a pasar más tiempo especulando que analizando.

Cuando recién estamos comenzando a digerir un hecho, sucede otro de mayor envergadura. En un mes que se torna definitorio para el futuro del país, cuando la oposición prepara un plebiscito de gran magnitud para este domingo y el gobierno se empeña en realizar unas polémicas elecciones para la elección de una Asamblea Nacional Constituyente el 30 de julio, el fin de semana el país despertó sorprendido con la noticia que Leopoldo López se encontraba en su casa gracias a una medida que lo beneficiaba con casa por cárcel.

En lo humano, esta noticia nos causa gran alegría, porque hoy Leopoldo está con toda su familia, de quien jamás debió haber sido separado. En lo político, el análisis es mucho más complejo, porque agrega nuevas variables a una ecuación que desde hace tiempo es compleja.

López se convierte hoy en la voz de mayor relevancia de la oposición, y sus próximas acciones definirán su posición dentro del gran movimiento de lucha que ayer cumplió 100 días en las calles del país. Por lo poco que se pudo conocer públicamente, todo parece indicar que será tan firme como lo fue desde el primer día. Así también lo es la posición de la gente, que ayer demostró una vez más que está dispuesta a seguir en la calle el tiempo que sea necesario.

Sin embargo, aún quedan muchas dudas dando vueltas en el aire. ¿Por qué una medida cómo ésta cuando algunos de los voceros más importantes del chavismo habían asegurado en reiteradas oportunidades que López no saldría de Ramo Verde? ¿Quiénes fueron los encargados de llevar a cabo esta negociación? ¿Qué busca el gobierno con esta decisión? ¿Cómo será este nuevo capítulo político en el país con Leopoldo López más activo después de tres años y medio de prisión?

Hoy nuevamente tenemos más preguntas que respuestas. Ya no debería sorprendernos, porque nos hemos vuelto expertos en vivir en el limbo. La confusión solo juega a favor de quienes quieren evitar que el país supere esta grave crisis en la que se encuentra sumido.

Por eso, lo mas importante a estas alturas, y después de tanto sacrificio, es no perder el foco y mantener el rumbo.

Miguel Velarde
Últimas entradas de Miguel Velarde (ver todo)
(Visited 242 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras