Economía para la gente
“¡No tengáis miedo!”… A competir (I)

Cualquier emprendedor podría pensar que algo muy bueno que le podría ocurrir es quedarse sin competidores… Aunque no hay duda que tener un poder monopólico (p.e. ser el único en proveer un bien o servicio, o no tener sustitutos cercanos) te da la fuerza, la ventaja, para imponer condiciones de precio y calidad, y obtener ganancias extraordinarias del mercado, el emprendedor no debe temer a la competencia; por el contrario, debe propiciarla, favorecerla. Con la competencia gana la sociedad en su conjunto, gana el emprendedor (quien también lógicamente es parte de esa sociedad): ganamos todos.

Pero recordemos inicialmente qué es emprender…

Emprender es una actividad compleja pero natural al ser humano. Emprender no es fácil, y allí justamente está lo que lo hace interesante. Es una actividad particularmente importante en la actualidad, debido a los crecientes retos sociales y económicos globales. Emprender es una fuerza que dinamiza y da vitalidad a los aparatos productivos de las sociedades. Emprender implica esfuerzo, hacer frente a dificultades pero con la resolución de alcanzar algo. El emprendedor tiene una capacidad para dar el extra que lo lleve al logro de la meta, del objetivo, del sueño trazado. Emprender requiere la conjunción de actitudes y aptitudes que impulsan a asumir nuevos retos; darle forma concreta a aspiraciones. El emprendedor asume riesgos, invierte recursos (materiales, tiempo, esfuerzo).

Los emprendimientos pueden ser de negocios o sociales, pero cualquiera sea su tipo, tratan de mejorar algo ya existente o de realizar cambios disruptivos, ofreciendo algo inexistente. El emprendedor es persistente, tenaz, disfruta lo que hace, por supuesto disfruta sus éxitos, y aunque no celebra las derrotas, aprende de ellas. El emprendedor posee una gran inspiración: quiere dejar huella, quiere mejorar su calidad de vida, la de su familia y la de la sociedad. El emprendedor tiene determinación, mística, posee o busca poseer una serie de competencias: conjunción de habilidades, conocimientos, valores, motivaciones, actitudes y aptitudes que lo conduzcan al éxito. El emprendedor como competencias tiene: capacidad para ver ventanas abrirse u oportunidades aparecer; aprende de su experiencia y de la de otros, sabe que debe formarse y trabajar duro; tiene visión estratégica pues sabe alinear recursos hacia un objetivo y adaptarse a circunstancias; es innovador; es líder pues sabe alinear voluntades hacia objetivos comunes; posee mucha pasión, entrega y compromiso; y es responsable socialmente pues evalúa el impacto de su emprendimiento en el entorno, consciente de que lo bueno para la sociedad es bueno para su negocio o proyecto. El emprendedor posee: ética, rectitud, integridad, honestidad, dignidad, respeto, capacidad para trabajar en equipo, tolerancia, colaboración, persigue la excelencia, busca la competitividad y productividad, mantiene serenidad y sentido común, solidaridad, generosidad, y sabe que el éxito está en servir a los demás, para mejorar el bienestar y calidad de vida de ellos.

Uno de tantos beneficios que da el emprendimiento a la sociedad, es el modelaje que dan los emprendedores que han alcanzado el éxito en buena lid. Allanan el camino de los emprendedores que vienen detrás. Forman, propagan competencias que nos hagan más productivos, competitivos y prósperos como sociedad. Transmiten valores como la perseverancia, visión de largo aliento, cooperación, compromiso, aprendizaje y calidad.

Venezuela es reconocida mundialmente por su gente de vocación emprendedora. Esto nos enorgullece y alienta a seguir adelante. Además, está llena de emprendedores que en el camino llevan no pocos tropiezos, pues están expuestos a un entorno muchas veces hostil para el comienzo y materialización de una idea de negocios. El emprendedor venezolano se adapta a las variaciones del entorno y se reinventa constantemente.

Bueno amigos, por razones de espacio detengámonos en este punto, por los momentos. Continuaremos disertando sobre el competir y el emprendedor, en el próximo artículo.

Rafael Avila
(Visited 143 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras