La falacia del Chavismo-Madurato

El conocido jurista venezolano, Allan R. Brewer-Carías, publicó un nuevo libro intitulado La mentira como política de Estado. Crónica de una crisis política permanente Venezuela: 1999-2015, publicado por la Editorial Jurídica Venezolana (2015). La obra pone de manifiesto un aspecto que ha sido medular a lo largo de estos casi veinte años de hegemonía totalitaria, primero presidida por Chávez y ahora por Maduro, nos referimos a la estrategia fascista de mentir y desfigurar la realidad.

Se trata de una perversa receta que funde las ideas en materia política y propagandística de Goebbels, Lenin, Stalin y el castrismo. Sobre todo este último, el cual desde el inicio de la revolución cubana en 1959, se valió de la mampara legal para hacer valer sus designios tiránicos. Todo dentro de la Constitución, nada fuera de ella, fue la consigna que hizo circular el régimen en Venezuela para hacerse ver como los defensores de la Democracia y las instituciones. Pero resulta que esa democracia y sus instituciones estaban bajo secuestro de una elite militar y política, dispuesta a todo para conservar y acrecentar su poder.

La asesoría cubana ha tenido en Venezuela, eficaces adláteres que traducen en leyes, decretos y demás instrumentos jurídicos la saña de un régimen, cuyo aparato de propaganda se encarga de trasmitir con desenfado. Eso es lo que aborda con lujo de detalles, desde la perspectiva del lenguaje jurídico el libro de Brewer-Carías.

De manera que tal como lo precisa el autor al inicio de la obra, al gobierno de Chávez “lo acompañó siempre una gran mentira constitucional”. Invocando descaradamente la Constitución y las leyes, para solo aplicárselas a quienes asumió como enemigos de su proyecto hegemónico. Se trata de una forma atroz de “ilegalidad legalizada”.

El libro en cuestión recoge “las actuaciones jurídicas-generalmente antijurídicas”, tal como lo califica el prologuista Manuel Rachadell, ejecutadas entre 1999 y 2013. Se trata de un compendio nutrido de detalles en torno al entramado legal del que una  otra vez, se valió y se ha valido el régimen que ha vuelto una verdadera piltrafa el régimen de Derecho en Venezuela.

En once partes y un post scriptum divide su autor “la crónica constitucional” que recoge en sus páginas, comenzando desde el burlesco “gesto” de renuncia ante la Asamblea Nacional Constituyente que teatralizó el presidente Chávez en agosto de 1999, pasando por la maniobra legal forjada por la Sala Constitucional del TSJ en junio de 2013 que denegó los recursos de contencioso electorales que buscaba impugnar los resultados electorales del 14 de abril de ese año, hasta el golpe de estado que significó la designación de los titulares del poder ciudadano en diciembre de 2014.

Cada episodio es retratado por el autor, fundamentándose en el texto de las sentencias emitidas por el alto tribunal, contrastándolas con los paradigmas que rigen la filosofía del Derecho. La conclusión de Brewer-Carías es tácita, en Venezuela los encargados de cumplir y hacer cumplir las leyes, se han dedicado a implantar una descarada política de Estado que tiene como propósito instituir un Estado Totalitario que actúa en desprecio de la Ley.

Y la mentira, ha sido su principal instrumento.

 

Últimas entradas de Jose Alberto Olivar (ver todo)
(Visited 318 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras