Amado Netflix lo siento, Death Note apesta

Netflix es toda una revolución en el mundo del entretenimiento proporcionándonos series y películas que han resultado un rotundo éxito. Cuando se supo que la empresa se encargaría de realizar una adaptación del popular manga y anime japonés “Death Note” surgieron miles de dudas sobre sí lograría cumplir con las expectativas o si sería un rotundo fracaso, ¿Es acaso Death Note de Netflix el próximo Dragon Ball Evolution?.

Es importante destacar que el problema no son los cambios en la adaptación, hay adaptaciones en el cine desde el inicio del cine como séptimo arte, obviamente tienen que existir cambios,  se tienen que adaptar las ideas al reducido tiempo de una película, el problema es cuando pierdes completamente el rumbo de lo que quieres contar.

Es importante resaltar que esta es una opinión más personal sobre la película, al terminar el articulo te invito a compartir tu opinión en la caja de comentarios.

CONTRA: ¡CONTIENE SPOILERS!

PRO: TE AHORRO PERDER UNA HORA Y MEDIA DE TU VIDA

Trama anime vs película

El anime cuenta la historia de Light Yagami, un destacado estudiante que un día consigue una misteriosa libreta, en sus primeras páginas esta contiene unas instrucciones en inglés donde especifica se puede matar a alguien escribiendo su nombre y pensando en su rostro, en poco tiempo Light decide escribir los nombres de criminales, intentando hacer justicia por cuenta propia, llamándose a sí mismo el dios del nuevo mundo. Con el paso del tiempo y cientos de muertes más tarde un introvertido detective llamado “L” comienza a indagar en el caso desencadenando una batalla entre dos visiones completamente opuestas de lo que es “justicia”. Aquí las muertes provocadas por la Death Note de Light tienen un común denominador: todos mueren por un ataque al corazón.

En la película todo se desarrolla en un ambiente escolar más cliché existente: una preparatoria estadounidense ¡con baile de invierno, porristas y bully incluidos!, Light descubre la libreta y junto con Mia (su novia) desarrollan una historia de amor matando criminales, hasta que llega “L” a complicar las cosas. Aquí cada muerte es particular, donde se explota completamente el gore, viendo mucha sangre y violencia explícita.

Obviamente, quienes tuvieron la oportunidad de ver el anime resultaron totalmente decepcionados de la película, pues las diferencias son enormes, la película simplifica todos los argumentos del anime para convertirlo en una fusión de “Crepúsculo” con “Destino Final”, siendo una película que pareciera ir más para preadolescentes pero gracias a las escenas con gore de por medio sube la clasificación de la misma, haciendo todo muchísimo más absurdo para el público al que está realmente dirigido.

No hay nada de malo en que se cambiara el argumento original del anime, pues es imposible resumir toda aquella trama en tan solo una hora y media de película, el conflicto surge con la manera en la que se desenvuelve el argumento, pues todas las ideas van demasiado rápido y al final algunos conflictos se resuelven en unos cuantos planos, lo cual resulta confuso y extraño, quedan miles de cabos sueltos además de todas esas historias sin desarrollar.   

Personajes

Conociendo a los personajes del anime, los cuales tienen personalidades muy marcadas que a su vez tienen mucho que ver con el desarrollo en sí de la trama, por el rol que desempeñan los dos protagonistas, en la película no parecen más que una mala interpretación de lo que son en el anime.

Comencemos por hablar de Light Yagami, en este caso Light Turner quien te intentan hacer creer que es un joven brillante pero el único indicio que te hace creer eso es que le hace la tarea a los demás por dinero, pues ni en sus actitudes ni en sus planes demuestra tener una inteligencia superior al promedio, no es hasta el final de la película que demuestra tener algo de poder deductivo.

Este protagonista está más interesado en la relación que tiene con Mia (de quien hablaremos más adelante), la cual parece más la guardiana de la Death Note que él mismo. A diferencia del anime este Light no se molesta en dar pistas obvias sobre lo que es la Death Note, ni siquiera se dedica a realizar planes complicados para evitar que se descubra la verdad. En el anime es una persona con complejos de deidad, aquí es un adolescente promedio que convirtió el acto de escribir en la Death Note un entretenimiento sabatino para compartir junto con su novia, Mia.

Luego está la figura de Mia (la interpretación de Misa Amane), quien en el anime es un personaje sumiso, dispuesta a hacer de todo por su amado Light, quien acoso por sus propios medios interesada en el poder de la Death Note. En la cinta es una mujer atractiva y popular que casualmente se interesó en Light, un perdedor sin amistades, que se embriaga de poder al conocer la libreta, ella es quien convence a Light para matar delincuentes, ella es la que hace planes para evitar ser descubierta,no le interesa matar inocentes para poder continuar con el poder de la Death Note, incluso tomó la iniciativa en la relación, pues Light ni se atrevía a besarla.

“L” es un personaje brillante en la versión japonesa, quien sus manías y locuras lo ayudan a aumentar su poder deductivo pero aún con todo y eso le lleva un tiempo descubrir que Light es Kira, para llevar a ese resultado tuvo que realizar diversas pruebas para comprobarlo, pues Light tampoco le dejó las cosas fáciles, por ejemplo en esta escena del anime podemos ver como ambos personajes deciden atraparse el uno al otro, persecución que alimenta toda la primera temporada del anime.

En la película a “L” no le llevó mucho tiempo para descubrir que Kira se encontraba en los Estados Unidos, además de determinar el estado específico donde se encontraba, tomando en cuenta que cada muerte es particular y no tienen el hilo conductor que las unía en el anime que era el paro al corazón. Tampoco le llevo nada de trabajo saber que Ligth era Kira. Aunque Keith Stanfield hace un buen trabajo transmitiendo la esencia del personaje, más allá de la diferencia racial notoriamente existente,  el problema va relacionado con la manera en la que “L” está incluido en el guión, además que en el anime este personaje nunca pierde la calma, aquí es pasional, tanto incluso que pretendía tirar a la basura todos aquellos ideales para intentar matar a Light, cayendo al mismo nivel que Kira… ¿entonces a qué jugamos?, si “L” es capaz de ir contra el papel que representa en la historia.

Políticamente correcto pero un grave error

Uno de los principales errores hacer todo lo más correcto posible para que todos estén felices, en esta versión de Death Note hicieron todo lo posible por justificar que Light matara personas, que si la venganza por el mafioso que mató a su madre, que si Mia se volvió malvada al final y tuvo que matarla incluso para salvar su propia vida, adornando y incluso la muerte de Mia con millones de flores que se esparcieron por el cielo, romantizando su muerte (y ustedes creían que una escena de muerte romántica era la de Hanna Baker, por favor).

El papel de Mia lo convirtieron en una mujer independiente y segura de sí misma que no necesita ser sometida por un hombre, siendo ella incluso hasta más valiente que el mismo Light, todo para evitar la furia de las feministas. Incluir un personaje de color fue otro grave error, intentaron crear diversidad racial en la película pero las personas asiáticas se quejaron porque ningún protagonista lo era.

Netflix, productoras en general, ¿no se dan cuenta que alguien siempre se va a quejar?, la moral, hacer todo lo más correcto posible, nos están amargando la vida a los espectadores.

Conclusiones   

  • La película es mala por los argumentos que presenta, comporandola con el anime todo se vuelve más desastroso.
  • Lo mejor de la película es Ryuk, Willem Dafoe logra que este personaje sea aterrador e imponente, lastimosamente este tiene poca participación en la cinta.
  • Mucha información y poco tiempo para digerir todo.
  • Al contrario de todo lo anteriormente dicho resulta bastante entretenida de ver, si no le das muchas vueltas al asunto no está mal para ver una aburrida tarde de domingo
  • ¿Es la nueva Dragon Ball Evolution? : no llega aún a ese nivel de atrocidad contra la humanidad.
Ana Daniela Valero

Ana Daniela Valero

Venezolana. Protectora del medio ambiente. Amante de las artes y fiel fanática del universo geek.
Ana Daniela Valero

Latest posts by Ana Daniela Valero (see all)

Comentarios

Comentarios

Guayoyo en Letras