Negación

Influenciados por un discurso político que nos argumenta cíclicamente, la posibilidad de una salida electoral e individualmente amparados en la única forma de lucha que muchos de mí generación conocen, yace una sociedad que vive en negación.

Hablo sobre amigos y familiares que, desconociéndolo, eligen negar la realidad para evadir una verdad que se nos hace a todos incómoda de aceptar. El sistema electotal sustenta al gobierno en el poder. Nada fácil de digerir, sobre todo para aquellos que fueron formados bajo un sistema político democráticamente imperfecto que supo, hasta cierto punto, garantizar la alternabilidad en el poder.

Bajo un claro mandato popular sin precedente político, y a sabiendas del fraude constituyente y la abrumadora evidencia, muchos amigos y familiares fueron a votar en estas elecciones regionales.

¿Por qué?

Porque inconscientemente y como mecanismo de defensa  ante la cruda realidad, se nos hace más fácil negar: que fuimos co-partícipes del fraude electoral, que el liderazgo opositor y yo no creemos auténticamente en otra forma de lucha social sino en la electoral, que no hay nada más abstencionista que la propia Asamblea Nacional. En fin, como que se nos hace más fácil vivir en negación porque así se mantiene la esperanza de que “mi voto si vale”  y con el “algún día vayamos a salir de esta vaina”.

Y es ahí en donde reina la confusión de muchos! Tu no lo podrás conocer pero existen otros mecanismos de lucha pacifica capaces de revertir la realidad que  tantos nos cuestas aceptar.

Llegó la hora de aceptar la realidad y no negarla! Llegó la hora de dejar atrás el hábito de minimizar las consecuencias de ir a un proceso electoral como este, de minimizar las consecuencias de unas negociaciones “exploratorias” y dejar de proyectar la responsabilidad y culpabilidad en el liderazgo opositor. Llegó la hora de catapultar la esperanza sobre la verdad.

La fuerza y el ímpetu de tu espíritu de lucha, se tienen que separar del miedo que sientes en aceptar que en Venezuela la libertad se alcanza en la calle y no a través de una boleta electoral. Se dice fácil, pero no lo es, ya hay muchos debatiéndose si van o no al próximo evento electoral.

Últimas entradas de Abraham Valencia (ver todo)
(Visited 90 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras