Reseña
El Origen según Dan Brown

¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos? Las incógnitas que inspiran esta trepidante historia y que encuentran respuestas interesantes, que para muchos resultarán ficticias, mientras para otros podrán ilustrar razonamientos acordes con los tiempos que corren… a una velocidad impresionante.

Atención: esta es una invitación a leer, no un resumen pormenorizado para escépticos.

Dan Brown es un escritor para las masas. Desde La fortaleza digital (1998) en adelante, sus obras han sido leídas por millones interesados en los creativos argumentos con los que el autor dibuja relatos que una década atrás parecían surrealistas, imposibles o parte de una fecunda imaginación, y que ahora, en medio de la explosión tecnológica, son una exposición ligeramente avanzada (o anticipada, depende de cómo se mire) de nuestro destino inmediato.

Una vez más, y al igual que en Ángeles y Demonios (2000) y El código Da Vinci (2003), la religión está en el centro de la discusión. El libro su totalidad es un cuestionamiento contundente a las explicaciones que nos hemos dado en torno al origen de nuestra especie. Interpela los cimientos de la humanidad y expone una llamativa (sería absurdo decir “alarmante”) tesis sobre el futuro próximo.

Como buen comunicador, Brown aprovecha la fama de sus textos para incorporar al debate público una serie de ideas personales y también respaldar a otros escritores y científicos generando un marco conceptual que soporte su argumentación a través de un lenguaje simple. Desde Darwin hasta Miller y Urey. Origen es ante todo una novela, un esfuerzo de ficción que a la vez deja perplejo al lector cuando subraya algunos avances de la ciencia que pasan desapercibidos entre los noticieros, la publicidad y el espectáculo diario.

El marketing tiene una fuerte presencia en el libro. Por lo menos más que en su antecesor Inferno (2013). Además, al igual que en éste último, un científico excéntrico y avanzado quiere develar un importante hallazgo. En Inferno era el equivalente a la purga, poniendo en relieve el exagerado crecimiento poblacional. Origen, por otro lado, habla de la aparición de la vida en el mundo, y hace un pronóstico sobre lo que le depara a la humanidad en los próximos años.

Como en todas sus obras, el autor hace apuestas inmersas en los diálogos de sus protagonistas. Cuestiona cánones morales e interpela nuestra tolerancia. Sin embargo, el público que recibe este texto es infinitamente diferente al de mediados de los noventa o principios del nuevo siglo. La inteligencia artificial ya no es un mito y avanza a pasos insospechados. Tampoco es un mito el que las religiones del mundo tienen hoy menos adeptos. Esto permite que en la sociedad se generen razonamientos más neutrales y menos espirituales.

Es verdad que la víctima número uno vuelve a ser la iglesia católica. En la historia participa una autoridad judía y una musulmana, pero desaparecen de escena rápidamente, dejando en el centro de la trama el cuestionamiento al catolicismo. No podía ser distinto porque la novela se desarrolla en España: Bilbao, Madrid y Barcelona son las ciudades que hospedaron la pluma de Brown para dar vida a este libro.

Otra vez Robert Langdon en escena. También la dama inteligente y hermosa que acostumbra acompañarlo en laberintos trepidantes llenos de símbolos, aventura y suspenso.

Origen pone en escena una gigantesca y urgente reflexión sobre quiénes somos y en qué nos convertiremos.

(Visited 184 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras