La 6ta República

Venezuela siempre se ha categorizado por denominar distintas etapas de su historia como “Repúblicas”, las dos primeras en los procesos independentistas de 1811 a 1814, la tercera de 1817 a 1819 con el Congreso de Angostura, quizá otros lo tomaríamos de 1817 hasta 1958 con la caída del caudillismo en nuestro país. Para la jerga cotidiana la cuarta república comprende el período de democracia y bipartidismo de Acción Democrática y COPEI, hoy vivimos la quinta, autodenominada así por un personaje megalómano y ambicioso que ya no vive entre nosotros.

El 2017, representó duros momentos para la historia y la sanidad mental del venezolano, quitando hechos públicos y notorios como la gran oleada de represión, violación a los Derechos Humanos, detenidos y muertos que muchos ya nadie los recuerda, el 2017 trajo consigo muchos movimientos debajo de la mesa que pocos han percibido, aparte de la búsqueda de afianzar el poder a toda costa por parte del gobierno; mucho se ha hablado de las rupturas internas de la cúpula de poder roja, a pesar de que todos llevan un discurso unísono, la primera movida de Maduro se evidencia con la Presidencia de la ilegal Asamblea Nacional Constituyente, donde Diosdado queda desplazado por Delcy, luego las regionales, las únicas gobernaciones que “perdió” el gobierno estaban bajo dominio de personajes identificados como “duros” a Chávez, Vielma Mora, Mata Figueroa, Alexis Ramírez, Arias Cárdenas y Aristobulo Isturis.

Para diciembre como campaña Municipal, el gobierno toma acciones contra los corruptos de PDVSA, ataca directamente a otro personaje leal a Chavez, Rafael Ramírez y su cuadro, sacándolo inclusive como embajador ante la Organización de Naciones Unidas, el cuatro de febrero, Diosdado es quien encabeza los homenajes, no Maduro, luego de unos días se anuncia la fecha de las falsas elecciones y simultáneo a esa convocatoria, Delcy entrega los estatutos para la creación del “Movimiento Somos Venezuela”. Estos pequeños detalles podrían hacernos pensar que Maduro está desplazando a los chavistas de base, buscando consolidar su propio Madurismo, uno autoritarista y despiadado, ¿por qué pasa esto? Sencillo, el gobierno no tiene alternativa de salir del país, ante la gran cantidad de sanciones en contra de ellos, pisar otro país implica inmediatamente la cárcel e irse a cuba no es una opción, parte de eso es el fracaso de los diálogos que se han intentado llevar adelante, no los defiendo, pero son parte de la realidad del porque el gobierno no cede ni cederá su posición. Súmele ahora la gran cantidad de movimientos en la frontera por concepto de ayuda humanitaria, los países a nuestro alrededor se están moviendo, la gira de Rex Tillerson está dando resultados a simple vista, habría que ver que otro contenido hay en el fondo.

Por otro lado, en la búsqueda del poder absoluto, hay que analizar ¿qué pasaría si gana alguien distinto a Maduro? Dificulto el panorama cambie, ya que la toma de posesión seria en el 2019, la Asamblea Nacional Constituyente podría crear alguna de sus “leyes constitucionales” y tomar el control del ejecutivo, meterlo preso por cualquier causa que ellos consideren o simplemente invalidar la elección, habría que analizar quien se prestará para hacer el juego de candidato “opositor”, yo particularmente observo de manera poco visible una transición dentro del propio eje de gobierno, un Nicolás que desplaza al chavismo de base, y ¿si Maduro destruye el plan de Chávez y consolida su propio partido?¿Eso no sería entonces una nueva etapa de la historia de Venezuela? Considero que hay más movimientos de lo que se aparenta, la creación de la 6ta República se está gestando, muy imperceptible al ojo; lo peor es que se gesta sin condiciones, con la fuerza y con un pueblo divorciado de la política, en la peor crisis económica y social de la historia, unas “elecciones” nefastas que traerán solo más crisis.

Quienes se preguntan ¿por qué el adelanto de las elecciones? La respuesta no es compleja, el gobierno busca relegitimar su poder antes de que suceda cualquier estallido social, es mejor tener asegurado el poder antes del conflicto, a que el conflicto explote antes y no permita mi relegitimación, los estallidos sociales arrasan con todo y son grandes conductores para que los militares de rango medio y bajo tomen acciones.

Ahora hay que analizar lo siguiente, ¿esos chavistas desplazados que harán? Quedarse de brazos cruzados no será, no nos extrañe que ellos se conviertan en un movimiento que haga alianza con parte de la oposición para sacar al gobierno, ¿por venganza? Sí puede ser, pero debemos entender algo, y es que esta situación solo tendrá salida cuando todos los frentes y sectores sociales, sin verse el color, se unan por una sola causa, la creación de una séptima República, y que esta sea la definitiva así como la última estrella de nuestra vieja bandera soberana, para ser la potencia que soñamos.

Últimas entradas de Michael Ferreira (ver todo)
(Visited 333 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras