Son varios los diputados opositores con posiciones ambiguas
Editorial #403 – Una gran estafa

Todavía recordamos, con nostalgia, la noche del 6 de diciembre de 2015. Después de años de derrotas y decepciones, el país se fundió en un abrazo de esperanza cuando las fuerzas democráticas ganaron las dos terceras partes de la Asamblea Nacional. El país veía una luz al final del túnel.

Duró poco. Muchas fueron las promesas con las que 112 diputados de oposición llegaron al Palacio Legislativo. También fueron muchos los que aplaudieron y se ilusionaron cuando el presidente de la nueva asamblea, Henry Ramos Allup, sacó los cuadros de Chávez y daba acalorados y burlones discursos, con esas palabras que pocos entienden pero igual disfrutan. En ese momento, no imaginábamos que eso sería prácticamente todo lo que harían.

Hoy, casi tres años después, la Asamblea Nacional ha sido una de las mayores decepciones para quienes luchamos por la recuperación de la libertad y la democracia en el país. En los momentos más cruciales de esta lucha, el poder más cercano a la gente ha estado en manos de la oposición, y fue muy poco lo que se hizo.

Quizá lo más relevante fue el nombramiento de los nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, acatando parte del mandato del plebiscito del 16 de julio del año pasado. Pero hasta ahí llegaron. Debemos recordar que en ese mismo plebiscito se aprobó el nombramiento de nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral, pero nunca lo ejecutaron. La sesión que se convocó para hacerlo, no tuvo quórum.

No es una novedad que son varios los diputados opositores con posiciones ambiguas. No sabemos qué tipo de intereses los mueven, actúan de espaldas al pueblo y desconocen la voluntad de la gente que los puso donde están.

Algunos ni siquiera guardan las formas. En estos días claves, el actual presidente de la AN, Omar Barboza, de UNT, el partido de Manuel Rosales, fiel al estilo de varios de sus colegas, anunció que se ausentaría del país para realizar una gira “denunciando” la situación en Venezuela. Justo en la semana en la que se debe sesionar sobre el antejuicio de mérito aprobado por el TSJ en el exilio y formalmente remitido a la AN.

Luego, Barboza informó que había cancelado su viaje para quedarse para un tema tan importante. Sin embargo, hay quienes dicen que el verdadero motivo de su cambio de planes es que desde Europa le cancelaron la reunión por la crisis con Siria.

Son muchos los diputados que están en giras internacionales y asistiendo a cuanto evento logran hacerse invitar, pero donde en verdad hacen falta es aquí en Venezuela, en su curul, defendiendo los espacios que tanto nos ha costado conquistar y que hoy están en peligro.

Aunque ya deberíamos estar acostumbrados a tanta decepción, es difícil comprender cómo ante el colapso total del país, diputados y también otros reconocidos dirigentes políticos se encuentran lejos del país.

Son pocos los que están dando la lucha como debe ser: aquí, con valentía y con honestidad.

Cada vez es más evidente que los demás han sido solo una gran estafa.

Miguel Velarde
Últimas entradas de Miguel Velarde (ver todo)
(Visited 349 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras