Guía para mejorar mi estado de ánimo

Podemos entender el estado de ánimo como la actitud o disposición emocional que se tenga en un momento dado, la cual tiene cierta duración; este estado de ánimo influye en nuestra salud y en nuestra capacidad de lograr objetivos y estar en bienestar, por ello la importancia de contar con el mejor estado emocional posible.

Hay momentos donde pareciera que andamos con una nube negra en la cabeza, donde no le encontramos sentido a nada y esto nos limita, la pregunta que surge entonces ¿cómo salir de esto?

Muchas personas recurren a los fármacos como vía para restablecerse, vía altamente peligrosa y que tiende a ser ineficaz por varias razones:

  • Su acción no es permanente sino fugaz
  • No resuelven la raíz del problema
  • Generan adicción
  • Tienen efectos secundarios como nauseas, malestar, modorra, temblores, dificultades para dormir e incluso muchos reportan mayores niveles de depresión o ansiedad después de la ingesta regular de fármacos por varios años.

Afortunadamente nuestra mente es maravillosa y puede ser entrenada para que podamos sentirnos mejor a través de la combinación de varias técnicas:

  1. Se agradecido:la gratitud te conecta con lo reconfortante de la vida y atrae más eventos para agradecer. Las personas más felices son las que son más agradecidas.
  2. Escucha la música que te gusta:la música tiene poderes terapéuticos al punto que puede cambiar tu estado de ánimo así como inyectarte energía y vitalidad.

  3. Haz ejercicios:hacer ejercicios produce endorfinas que son las hormonas de la felicidad, caminar unos 30 minutos diarios puede cambiar tu ánimo en positivo.
  4. Sonríe aunque no quieras:el maestro budista maestro budista Thich Nhat Hanh, dijo: “A veces tu alegría es la fuente de tu sonrisa, pero a veces tu sonrisa puede ser la fuente de tu alegría”. Sonreír envía señales al cuerpo de que todo está bien
  5. Ocúpate de ti, arréglate: estar como un desparpajo solo puede hacer que te sientas peor.
  6. Entrena tu mente:la mente busca validación sobre los pensamientos, de modo que si andas inmerso en lo negativo, tu mente buscará eventos negativos que validen tu sentir; por eso el camino es voltear la tortilla, focaliza en los eventos positivos para poder cambiar los pensamientos y por lo tanto tu estado de ánimo.

  7. Establece conexiones positivas con otros:investigaciones sobre la felicidad concluyen que una de las mayores fuentes de felicidad es el sentir una conexión especial con otros, con gente que aprecias, que valores y que por supuesto te llenen de energía positiva.
  8. Vive el presente:la depresión es exceso de pasado y la ansiedad proviene del exceso de pensamientos futuros, pero ¿sabes? Lo único real que tenemos es el aquí y el ahora de modo que por tu salud mental y bienestar, concéntrate en lo que pasa en este momento de tu vida y deja ir lo demás.

Con estos consejos, si te esfuerzas y te comprometes, verás que tu estado emocional depende de ti y puedes ponerlo a tu favor, no son las circunstancias las que afectan tu vida sino lo que tú haces con esas circunstancias.

 

Liliana Castiglione
Últimas entradas de Liliana Castiglione (ver todo)
(Visited 409 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras