Venezuela es un eterno meme

Es una condena y a la vez una bendición. Los venezolanos somos capaces de encontrar el chiste en cualquier situación por degradante, patética o indignante que sea. Eso nos salva muchas veces del sufrimiento pero también nos sentencia a no tomar en serio escenarios llenos de tragedia.

Ni modo. La risa debe estar en nuestro ADN. Así somos y así vamos por la vida, ahora con un recurso que parece especialmente diseñado para la creatividad nacional: el meme.

Desde dudar de la inteligencia del presidente, el hambre, la escasez, la delincuencia, la mala suerte que parece perseguir al país, la reconversión monetaria hasta el fuerte sismo que sacudió el territorio recientemente, todo, absolutamente todo, es motivo para memes de todas las categorías.

Ideas, situaciones o pensamientos son exteriorizados a través de cualquier modalidad de construcción multimedia que termina haciéndose viral en forma de cómic, video, audio, texto, GIF o hipervínculo, en todo tipo de foros, imageboards, sitios web y, claro, las redes sociales.

Hay memes ligeros donde el chiste es jugar con el  ingenio presidencial como aquel donde aparece diciendo: “Dormir es tan fácil que lo hago con los ojos cerrados” o “Acabo de descubrir que nací el mismo día de mi cumpleaños”. Los hay también francamente ofensivos y de mal gusto.

Pero el asunto va mucho más allá. Venezuela es una fábrica de memes  donde situaciones tan dolorosas como el hambre también son objeto de “chistes” como aquel donde un niño grita: “¡Mamá, llegó el camión del aseo!” y ella le responde: “Dile que deje una bolsa”.

Es el tipo de meme que motiva imprescindibles preguntas: ¿No tendremos límite jamás? ¿Nos reiremos eternamente de todo? ¿Nunca terminaremos de tomar en serio las cosas? ¿Será que esta característica nos salvará de la tragedia y nos sacará adelante algún día?

Mientras llegan las respuestas los memes continúan. El sismo que estremeció Venezuela hace poco fue otra prueba de ello. En minutos ya había aparecido uno donde el presidente Maduro decretaba un “Bono Temblor de la Patria”, mientras que otros memes mezclaban las medidas económicas y el movimiento telúrico: “Con la reconversión el temblor fue de 0.000073”.

Y no podía faltar la viral Cardi B expresando: “Que dice Maduro que no fue un temblor fuerte sino un temblor Soberano”.

También hubo uno donde se cuestionaba la pasividad de la población vinculándola con el sismo y las medidas económicas. Allí un ángel le susurraba a Dios: “Maduro lanzó el paquetazo y nadie hizo nada. Sacúdelos pa’ ver si están vivos”.

Parece que no hay situación por nefasta que sea que no genere una retahíla de memes en nuestro país. Reír, aunque sea amargamente, es lo único que queda para la mayoría.

Dicen los expertos que el meme es un posible mecanismo de evolución cultural. De ser así, los venezolanos somos definitivamente algunos de los seres más evolucionados del planeta.

Últimas entradas de Luis Medina (ver todo)
(Visited 382 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras