Supervisión ¿A Quién Corregir Primero? Supervisor o Supervisado

La gran mayoría de los venezolanos, en su día a día se hace esta pregunta dentro de las instituciones privadas, públicas y en donde se preste un servicio o se cumpla con la ejecución de actividades programadas en función a su cumplimiento de manera eficiente.

La supervisión propone ser realizada por una cadena de acciones programadas e indicadas para su ejecución, Respetando, Valorando y Apoyando la Destreza del personal de manera tanto Grupal como Individual.

En la mayoría de la estructuras esta propuesto que los trabajadores son supervisados, desde el cargo de presidente, ministro, diputado, gobernador, alcalde, gerente hasta los trabajadores dispuestos en los diferentes niveles. El supervisor tiene la capacidad y criterio para evaluar el desempeño de su supervisado evitando el error de sub-evaluar; la constante supervisión es importante en todos los niveles esta no solo controla también debe enseñar, proponer y desarrollar mejoras conjuntamente con sus supervisados en otras palabras autocorregir las metodologías de trabajo.

Proponer y desarrollar ideas en pro a mejorar las formas o procedimientos de realizar un trabajo, debería ser propuesto tanto por los trabajadores supervisados como de sus supervisores; en función a los indicadores de su desempeño en el tiempo reflejados como cumplimiento de las tareas programadas, prestar un buen servicio público, atender reclamos, denuncias de manera oportuna entre otras, con la supervisión se obtienen índices alto de atención y productividad en instituciones públicas como privadas.  

Para determinar si existe una buena o mala gestión, esta se observa por indicadores determinados por diferentes sistemas de control que dependen a la actividad o trabajo prestado como por ejemplo:

El Presidente de la República de Venezuela, indica la ejecución de una tarea a nivel nacional; esta es que lo cuerpos policiales, sancionen a las personas que estén vendiendo alimentos a costos especulativos en calles, avenidas, mercados entre otras áreas (bachaqueros) y es evidente que esto no se cumple, ahora nos preguntamos ¿A Quién Corregir Primero?.

Supervisor o Supervisado son los funcionarios policiales quienes ejecutan esta tarea suponiendo que son el personal supervisado, sus superiores tienen una forma plan o procedimiento para determinar si su personal cumple con esta tarea, sería bueno conocer estos procedimientos de medición del desempeño laboral de esta institución pública.

En una empresa tanto pública como privada las tareas y planes de trabajos son indicadas por niveles, presidente, gerente, súper intendentes, jefes de departamento, jefes de sección, supervisores, mecánicos, electricistas, instrumentistas entre otros, la producción se paraliza por causa de un equipo mecánico y no se tienen los repuestos para su reparación inmediata, preguntamos ¿A Quién Corregir Primero? Supervisor o Supervisado, una manera de verificar el cumplimiento de las tareas es la producción programada diaria versus la ejecutada, se puede verificar mensual y anual mente.  

En el sector salud todos los hospitales, tiene que contar con personal equipos e insumos suficientes para dar atención a la demanda poblacional existente en su región; todos saben cómo es el servicio que se presta actual mente a nivel nacional por nombrar uno de ellos como es un examen de laboratorio preguntamos ¿A Quién Corregir Primero? Por no contar con reactivos, equipos o personal para realizarlo, al ministro de salud, al director del hospital al administrador entre otros.

Para que toda institución pública o privada, cumpla de manera exitosa la gestión programada y mejore cada día en sus funciones es responsabilidad de todos tanto de los supervisados como de los supervisores; en todos los niveles. Con las mismas fuerzas que se discute y pelea por los beneficios laborales lo cual es un derecho y está bien hacerlo; es bueno plantear la discusión y la pelea por la solicitud de personal calificado con pensamiento critico hacia las mejoras continuas para un buen desempeño.  

(Visited 945 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras