(BOLIVIA) Plataformas: Buñuelos inflados llenos de aire

El día de hoy debo pronunciarme ante algo; que dude bastante para hacerlo; sobre todo por no querer entorpecer un trabajo de varios años. Personalmente, tuve mucha fe y deposite esperanzas en los movimientos ciudadanos y plataformas; muchos son amigos míos y respeto su trabajo. Lastimosamente al día de hoy se han convertido en activistas y grupos de choque con una consigna si bien muy importante; pero poco profunda como el 21 F o Bolivia dijo NO. Son tan obvias sus ambiciones y anhelos temporales como llegar a obtener un curul en parlamento el 2019, además de una alucinación en la que varios de ellos puede ser presidenciable en el mediano y largo plazo; que que du propuesta queda vacía y no enamora al 100% de los bolivianos.
Lo anterior además de ser acompañado con una cantidad de selfies y shows mediáticos inmemorables ; nos muestra que continuamos con el mismo modelo de choque político similar a la guerra del agua y la guerra del gas; mantener la cultura de salir a las calles para lograr transformaciones históricas; esto conlleva a que estos movimientos se conviertan en PAN inflado sin miga ni relleno; sin consistencia ; con muy pocas excepciones académicas y una casi nula o inexistente de estrategia política; económica y social.
Imagínense un MACRI en la Argentina que con gente de muy alto nivel político-académico se le está haciendo prácticamente imposible continuar navegando en un barco que se recuperó totalmente dañado. Imagínense los destinos de la alta economía; política y desafíos sociales en manos de grupos de jóvenes que son simplemente grupos de choque entre comillas bien intensionados??
CUANDO cambiará la forma de hacer política en Bolivia; la oposición actual continúa con la receta de levantar un Caudillo; las plataformas se convierten en el brazo operativo de viejas escuelas; los empresarios se convierten en hojas errantes a los caprichos de los vientos políticos y  NUEVAMENTE seguimos abandonando y separando de la política a la ciencia; el intelecto y la estrategia de alto nivel. Con este panorama; que podemos esperar del futuro de la política ??ya sea con el MÁS gobernando o con grupos de choque conquistando el poder.
La solución es de largo aliento y mucho esfuerzo; como capacitación científica y académica de nuestros líderes en las mejores escuelas del mundo; formación el el diseño de estrategia política en las escuelas que CREAN y ajustan modelos para todo el mundo; formación ideológica DEFINIDA y no electoral. Definición y posicionamiento doctrinal etc etc solo así; pero solo así formaremos generaciones de políticos de la que podremos sentirnos orgullosos.
(Visited 88 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras