Orden social: aproximación a su estudio

Lo que defino como orden social es el conjunto de aspectos y dinámicas normativas y fácticas integradas que dan lugar a la existencia de un grupo social micro o macro. Estas dinámicas no tienen por qué se necesariamente sociales; como los grupos sociales son entidades complejas, están compuestos de elementos culturales, psicosociales, ambientales e históricos que los determinan. Un grupo social es comprendido ampliamente si se abordan los factores que intervienen en su desarrollo, sean estos abstractos o concretos.

Aquello que consensua las reglas de comportamiento y el accionar de las instituciones y de los individuos define también, por oposición, aquello que puede considerarse como “marginal” a esas normas y conductas. El orden social se reproduce a sí mismo y permite su continuidad a medida que se mantienen las condiciones que fundamentan su existencia, como lo son las relaciones de poder, las relaciones de producción, jerarquías, instituciones, entre otros elementos.

 

Orden normativo y orden fáctico

 

El ámbito de relaciones interpersonales puede denominarse como “Orden de la Interacción”.

Un orden social se compone a su vez de dos subórdenes: orden normativo y orden fáctico. El orden normativo es el conjunto de máximas, dictámenes, leyes, reglamentaciones que regulan la convivencia e interacción en el grupo social. La reglamentación surte efecto para los individuos y para las organizaciones supraindividuales, las instituciones, y se efectúan para que el vínculo social no sea perjudicado por fenómenos que atenten contra las normas. Por otro lado, el orden fáctico es lo que acontece entre los actores sociales, son las interacciones que ocurren entre ellos y que modifican tanto el orden social micro, este siendo el escenario de las actividades entre las personas, como el macro, el nivel institucional.

Orden normativo y orden fáctico son dos ámbitos que aparecen como opuestos; uno de ellos se preocupa por establecer cierto grado de control sobre lo que ocurre entre las entidades individuales y supraindividuales de la sociedad, y el otro se compone del conjunto de interacciones que el primero intenta regular. Un estado ideal entre los dos sería el equilibrio o aquel donde la preponderancia que uno ejerza sobre el otro sea mínima.

Si estamos frente a un grupo social donde el orden normativo esté mucho más consolidado que el fáctico, nos encontraremos con sociedades tales como la descrita en 1984, donde se ejerce un alto grado de control que deja pocos resquicios para la actividad humana libre. Este escenario se nos asemeja también al ambiente de otra novela distópica, Un Mundo Feliz, donde la reglamentación está tan arraigada que la sociedad está dividida en un sistema de castas con nomenclatura alfabética griega.

Los grupos sociales con una tendencia extrema al orden fáctico y carentes de una fuerte reglamentación se caracterizan por la ausencia de armonía entre las acciones de los actores; sus interacciones no se complementan entre sí debido a la ausencia de pautas de conducta entre los individuos. Ellos se desenvuelven obedeciendo principalmente a sus deseos y necesidades, y como dichas necesidades pueden entrar en conflicto con las de otros, puede haber lugar para enfrentamientos, para el desorden. Este escenario está planteado en la idea de “estado de naturaleza” que muchos teóricos políticos clásicos establecen para después introducir la transición de estado de naturaleza a estado de sociedad.

 

Problemática del orden

 

Lo que conocemos como problemática del orden es el continuo debate respecto al orden social. La problemática del orden, al ser una discusión histórica nutrida por las perspectivas de varios autores a través de los siglos, se compone de diferentes lugares de enunciación y conceptos que lo hacen uno de los ámbitos de confrontación de ideas más ricos de la Sociología y de las Ciencias Sociales en general. Entre las interrogantes características del problema del orden podemos encontrar las siguientes:

  • ¿Cuál es la fundamentación de un orden social?
  • ¿Cuál es la base real del orden social?
  • ¿Por qué existe un orden social determinado?
  • ¿Cómo se mantiene el orden social?
  • ¿Cuáles elementos dan lugar a la sociabilidad de un grupo social?
  • ¿Qué suborden es más influyente? ¿El fáctico, o el normativo?
  • ¿El orden social es una situación histórica o ahistórica?
Últimas entradas de Diego Almao (ver todo)
(Visited 260 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras