¿Qué tiene de fascinante The Joker?

En los últimos meses, no menos de tres actores ganadores del Oscar han sido vinculados con el papel del archienemigo de Batman. Dado que el personaje ha sido retratado en numerosas ocasiones en el pasado actualmente por Jared Leto en “DC Universe” y Cameron Monaghan en la serie de televisión “Gotham” es sorprendente porque tantos actores estimados se sienten continuamente atraídos por el papel. Por otra parte, “The Joker” no es el villano típico de dibujos animados. Entonces, ¿qué tiene este personaje icónico que lo hace tan interesante?

Los desempeños en la pantalla han tendido a fluctuar entre el delincuente amante de la burla y el payaso asesino en serie, con la mejor mezcla posible de ambos. En un extremo del espectro se encuentra el carcajeo de César Romero en el clásico show televisivo “Batman” de los años 60, con el giro de Heath Ledger robando la escena en “The Dark Knight” sentado en el extremo más “extremo”. En algún lugar en el medio se encuentra la actuación de Mark Hamill en la serie animada de los 90, ocultando el peligro debajo de las bromas para convertirse en el Joker definitivo para muchos. Todas menos una, de estas representaciones tienen una deuda con Batman de 1989, en la cual Jack Nicholson introdujo al público mayoritario a una versión del personaje más oscura que la de Romero.

Desde el inicio del personaje en 1940, numerosos escritores han utilizado la libertad creativa del medio del cómic para reinterpretar al Príncipe del Crimen. Debido a las regulaciones estrictas, la racha sádica inicial del Joker se moderó hasta los años 70, pero sus durezas siempre han sido evidentes. Con los años ha matado a Robin, paralizó a Batgirl y engañó a Superman para que matara a Lois Lane. Mientras tanto, otros escritores han retratado al personaje de una manera más comprensiva: «The Killing Joke» de Alan Moore revela su pasado como luchador un cómico y delincuente de poca monta, mientras historias como «The Dark Knight Returns» incluso insinúan una atracción romántica por el orden.

Tal variación hace que el personaje sea casi shakespeariano. Así como un actor puede interpretar a Macbeth como un soldado traumatizado o como un afligido padre, podemos elegir cualquier número de puntos de partida para el torturador en jefe de Gotham. Sin embargo, hay ciertos rasgos asociados con el personaje que han estado siempre presentes. Si bien el aspecto de El Joker ha cambiado con el tiempo, por lo general luce una combinación de pelo verde, piel pintada de blanco y una sonrisa amenazante (a menudo el resultado de traumático un incidente con cicatrices). Más allá de esto, el personaje siempre parece personificar una obsesión literaria de larga data en buscar el mal en la inocencia. El Joker es la confirmación de una sensación común, de encontrar algo siniestro en la cara sonriente de un payaso.

Muchos actores cómicos han sido considerados para el papel a lo largo de los años, sobre todo Robin Williams que, según los informes, fue utilizado como moneda de cambio cuando Warner Bros estaba negociando con Nicholson. Sin embargo, los actores dramáticos a menudo se adaptan mejor al papel simplemente porque se supone que The Joker no es divertido. Hamill trajo un sentido del humor retorcido a su actuación, pero es la falta de empatía del personaje lo que lo hace tan aterrador. Es un psicópata, el santo patrón del caos, y su característica más duradera es su devoción a esa causa en particular. Ya sea que se le retrate como un intrigante bromista o un idealista peligroso con intención de destrucción generalizada, el juego final del Joker raramente es directo. No está motivado por el dinero ni la influencia: es un terrorista, alguien que «no se puede comprar, intimidar, razonar ni negociar».

El Joker es más poderoso cuando refleja los temores de la sociedad en general. El jefe de la mafia de Nicholson era un recordatorio escandaloso de las epidemias de drogas y crímenes que barrieron los EE. UU en la década de 1980, mientras que la interpretación Ledger alejarse de una pila de dinero ardiendo en 2008 fue particularmente sorprendente para un mundo que entra en una crisis económica.

Pero, ¿qué me estoy perdiendo aquí? ¿Es el Joker realmente mucho más interesante que literalmente cualquier otro villano? ¿obligándonos a re-explorar continuamente su psique? ¿Por qué estamos, como cultura, tan obsesionados con The Joker?

Algunos escritores realmente buenos han escrito algunas buenas historias de Joker, que establecen un alto punto de referencia para las expectativas de lo que debe ser una historia, que luego influye en otros escritores para ver esta alta calidad como una oportunidad de probarse a sí mismos, y luego tratar de crear algo igualmente grandioso para crear el próximo benchmarking. Así que una buena escritura inspira a otros a querer escribir buenas historias, lo que luego inspira a más escritores.

¿Es el Joker realmente mucho más interesante que, literalmente, cualquier otro villano de Batman? Sí. Y eso no quiere decir que Batman no tiene adversarios interesantes, tiene los villanos más interesantes del cine.

Muchos lectores y expertos consideran a Joker el villano más interesante en la historia. Considerado todo, no estoy en desacuerdo.

Últimas entradas de Isai Uriepero (ver todo)
(Visited 167 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras