Indice de libertad económica: los países capitalistas más exitosos

Cuando se habla del índice de libertad económica que existen en los países del mundo, nos referimos a ciertas características institucionales y de mercado que tienen esos países, ya que entre mayor sean las libertades económicas, mayor será la riqueza y prosperidad de la nación.

Pero ya que se habla de este tema en particular, es menester mencionar a una organización internacional, llamada la Fundación Heritage que hace un estudio donde evalúa las características de los países en el mundo y realiza un ranking midiendo cuales son los más prósperos y ricos, además de puntualizar como alcanzaron ese nivel de riqueza.

Es por ello que la fundación Heritage trae a colación el índice de libertad económica, y creo que este  tipo de indicadores son extremadamente importantes de seguir, debido a que nos muestran donde están los países desarrollados y prósperos en el mundo, además de mostrarnos como han llegado hasta esa posición, pero igualmente nos muestra a los países con peores condiciones.

Ahora bien esta organización se fija en cuatro aspectos cruciales para medir el índice de libertad económica y por tanto el nivel de desarrollo y de riqueza de una nación, ya que la riqueza y prosperidad de una nación, no solo está ceñida a la cantidad de dinero que posean sus ciudadanos si no al nivel de libertades que exista y a una institucionalidad sana y transparente con los ciudadanos.

Factores Evaluados Para El Índice De Libertad Económica

Imperio de la ley

  1. Derechos de propiedad
  2. Integridad del gobierno
  3. Efectividad judicial

Tamaño del gobierno

  1. Gasto del gobierno
  2. Carga tributaria
  3. Salud Fiscal

Eficiencia regulatoria

  1. Libertad empresarial
  2. Libertad laboral
  3. Libertad monetaria

Mercados Abiertos

  1. Libertad comercial
  2. Libertad de inversión
  3. Libertad financiera

Los Países Capitalistas De Mayor Éxito En El Mundo

Hong Kong

El puntaje de libertad económica de Hong Kong es 90,2 lo que hace que su economía sea la más libre del año 2018, su puntaje en general ha aumentado considerablemente, debido a las mejoras en la integridad del gobierno, la libertad comercial y la libertad monetaria que compensan una disminución en el puntaje relacionado con los derechos de propiedad.

Un marco legal de alta calidad proporciona una protección efectiva de los derechos de propiedad y apoya firmemente el estado de derecho. Existe poca tolerancia con la corrupción y la transparencia alta mejora la integridad del gobierno.

Igualmente la eficiencia regulatoria y la apertura al libre comercio global sostienen un clima empresarial dinámico.

Singapur

Singapur se encuentra en el segundo lugar en el ranking de índice de libertad económica, esto debido a la excepcionalidad y altamente desarrollada economía de mercado de Singapur debe su éxito  en gran medida a su entorno empresarial abierto y libre de corrupción, políticas monetarias y fiscales prudentes y un marco legal transparente.

Los derechos de propiedad están bien asegurados, promoviendo un espíritu empresarial y un crecimiento efectivo de la productividad. Una intolerancia social a la corrupción sustenta de forma firme el estado de derecho.

Nueva Zelandia

El índice de libertad económica muestra que es la tercera más libre. Ya que Nueva Zelanda, líder mundial en libertad económica, ha seguido un marco de política bipartidista orientado al mercado a largo plazo que fomenta la resiliencia y el crecimiento económico.

Suiza

La economía de mercado moderna y próspera de Suiza está respaldada por la estabilidad política y económica, un sistema legal transparente, un régimen regulatorio solido, una fuerza laboral altamente calificada, una infraestructura física y de comunicaciones excepcionalmente bien desarrollada, mercados de capital eficientes y bajos impuestos corporativos.

Los derechos de propiedad bien garantizados, incluidos los derechos de propiedad intelectual, fomentan el espíritu empresarial y estimulan la productividad. Las regulaciones laborales flexibles y la ausencia de corrupción también mejoran el entorno empresarial. 

El sistema legal, independiente de la influencia política, garantiza una fuerte ejecución de los contratos y la eficacia judicial.

Australia

La democracia de libre mercado de Australia se beneficia de un sistema de gobierno efectivo que facilita el desarrollo empresarial dinámico. Con casi todas las industrias abiertas a la competencia extranjera y una fuerza laboral calificada disponible, Australia sigue siendo un destino atractivo y dinámico para la inversión. 

El gobierno se ha retirado de la mayoría de las áreas del mercado, y la deuda del gobierno, en aumento desde la crisis financiera mundial, sigue siendo relativamente baja. Australia es internacionalmente competitiva en servicios, tecnologías y productos manufacturados de alto valor agregado.

Irlanda

Los bajos impuestos corporativos y un talentoso grupo de trabajadores de alta tecnología atraen a multinacionales extranjeras. Los sólidos fundamentos económicos de Irlanda están respaldados por una sólida protección de los derechos de propiedad y un poder judicial independiente que salvaguarda el estado de derecho.

Estonia

Los gobiernos sucesivos han perseguido una agenda económica de libre mercado, favorable a los negocios y políticas fiscales sólidas que han dado como resultado presupuestos equilibrados, baja deuda pública y mayor libertad económica. El estado de derecho sigue siendo fuertemente reforzado y aplicado por un sistema judicial independiente y eficiente.

Un sistema tributario simplificado con tasas planas y una tributación indirecta baja, apertura a la inversión extranjera y un régimen comercial liberal respaldan una economía resistente y que funciona bien. La gestión de las finanzas públicas ha sido notablemente prudente y sólida.

Venezuela, por su parte se encuentra en la penosa y decepcionante posición de penúltima en la lista, solo por encima de Corea del Norte, un régimen comunista que tiene esclavizada y secuestrada a la población. Esto desde luego explica las terribles condiciones en las que se encuentra el ciudadano, y el porqué no puede resurgir, esto debido a que no existen libertades económicas en Venezuela.

Conclusiones

Podemos llegar a ver con respecto a este ranking, que las naciones más prosperas y ricas de la tierra, tienen algo en común y son factores relativamente sencillos y es el respeto irrestricto a la propiedad privada y a las libertades económicas, estos dos aspectos son la clave para el desarrollo y hoy en día la mayor parte de las naciones en el mundo apuestan por esto, para llegar alcanzar el pleno desarrollo.

Por lo tanto los únicos derechos que tenemos los ciudadanos en el mundo son: El derecho a la vida, El derecho al respecto total y absoluto a nuestra propiedad y por último pero no menos importante el derecho a ser libres en todos los aspectos de nuestra vida.

Todo lo demás vendrá por añadidura, así que en todo caso si se desea ver cuáles son los países que van hacia el futuro y quienes están en el atraso es importante ver el ranking de índice de libertades económicas que presenta la fundación Heritage.

Es más la inmensa cantidad de países del mundo van hacía el sistema del futuro, que no es otro que el capitalismo de libre mercado y estoy seguro que dentro de muy poco Venezuela irá por esa misma senda.  

Con información de www.heritage.org/index/ranking 

Comentarios

Comentarios

Guayoyo en Letras