El rol que debe tener el Estado en la sociedad venezolana

El rol que debe tener el gobierno en la sociedad, debe ser el de corregir los fallos del mercado. Igualmente debe evitar los abusos que pueda derivar en la sociedad y fomentar la libre competencia entre los ciudadanos. Si todo esto lo logramos implementar en la sociedad venezolana, el Estado no volverá a ser utilizada como hoy en día para destruir la vida, la propiedad privada y la libertad de los venezolanos.

En este sentido, destaca la escasa presencia e influencia del poder político en el mercado, logrando con esto menor índice de corrupción y monopolios nocivos para la economía. Con todo esto se permite un alto grado de libertad a propietarios y empresarios para lograr la consecución de sus propios beneficios.

Por lo tanto es necesario disminuir el poder y el control del Estado sobre las actividades económicas del país, para ello la empresa privada es por mucha mejor gestora del control y dirección que el propio Estado. Esto en parte debido a que la burocracia o sus extensas responsabilidades dificultan que pueda lograr su tarea de forma eficiente.

Además, que cuando una empresa es pública o del Estado, al final son los ciudadanos quienes deben cargar con las pérdidas de una gestión deficiente que siempre realiza el Estado. En cambio, cuando la empresa está en manos privadas, es la misma empresa la que asume todo el riesgo de una gestión deficiente.

PRINCIPIOS BÁSICOS QUE DEBE TENER EL ESTADO

Los principios básicos que debe defender cualquier Estado son:

Defender los derechos individuales

Defender los derechos de cada individuo, debe ser la regla en cada Estado del mundo, es menester lograr que el ciudadano pueda realizar sus sueños, sin la intervención del Estado. En el ámbito económico defensa a ultranza de la propiedad privada y de los medios de producción.

Defender la libertad de empresa

Defender la libertad de la empresa, es lograr que el individuo pueda establecer el negocio que considere necesario, para poder vivir dignamente y lograr realizarlo sin impedimentos o burocracia que pueda resultar en un inicio aparatoso y muy difícil.

Defender un mercado competitivo

Defender que sea la ley de la oferta y demanda que logre determinar los precios de los productos a vender, con la menor injerencia posible del Estado. Pero sobre todo a un mercado libre donde existan múltiples opciones y alternativas de productos, y de allí que sean los propios individuos quienes decidan cual van a escoger para su beneficio.

Ahora bien luego de dar por sentadas estas bases para crear un marco legal donde pueda actual el Estado y el gobierno, los miembros del espectro económico pueden operar a la búsqueda de su propio interés y maximizando beneficios acumulando capital para ello.

Igualmente aquellos trabajadores que aportan en el sistema de mano de obra, reciben en contraprestación de sus servicios un salario u otro tipo de retribución que pueda satisfacer sus necesidades, permitiéndoles tener y adquirir bienes y servicios que requieran para vivir de forma estable y de calidad.

Conclusiones

Para los liberales clásicos, en un mercado donde existe competencia, hay incentivos para mejorar los servicios y productos que se ofrecen. Cambiando la estructura de costos para dar mayor calidad a precios mucho más reducidos. Es por ello que reducir el papel del Estado y su injerencia en los mercados es un paso para que un país pueda lograr su desarrollo optimo y una sociedad mucho mejor.

Por cierto que es precisamente en el modelo de libre mercado o capitalismo donde se lograr a la perfección este requerimiento, ya que representa una base fundamental no solo del capitalismo sino de la misma sociedad occidental, la cual pertenecemos en Venezuela.

(Visited 1.909 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras