Maria Adela Alvarado: La vida es una carrera de obstáculos

María Adela Alvarado cuenta sobre su lucha contra el cáncer y qué la motivo a hacer el Camino de Santiago para recaudar fondos para ayudar a personas que necesitan tratamientos contra esta enfermedad

 

  • ¿Qué la motivó a emprender este recorrido por el Camino de Santiago?

 

El Camino de Santiago ha sido un sueño desde que recuerdo, estuvo por mucho tiempo en mi lista de los pendientes. Me atraía desde el punto de vista cultural, religioso, turístico, un reto físico. Una vez diagnosticada con cáncer y en pleno recorrido de ese otro camino, cumplir este sueño se convirtió en un reto inminente. Cuando además nos involucramos con el programa de recolección de fondos para el cáncer raro “Cycle for Survival” del Hospital de Cáncer Memorial Sloan Kettering, encajaron todas las piezas para hacer realidad nuestra peregrinación por el Camino Francés de Santiago en bicicleta. 

 

  • ¿Dónde vive usted?, ¿por qué el Camino de Santiago?

 

Yo voy a los Estados Unidos a recibir el tratamiento médico que no consigo en mi país, pero vivo en mi Venezuela amada y sufrida. Y el Camino de Santiago lo elegimos porque es uno de los pocos lugares de peregrinación a los que podemos tener acceso, que tiene la infraestructura necesaria para poder emprenderlo de forma segura; nos ofrece hermosos trayectos, con un alto contenido histórico y espiritual. 

 

  • El motivo era recaudar fondos para la curación del cáncer, ¿cómo ha enfrentado usted esta enfermedad?

 

El cáncer me acompaña desde el año 2014, año en el que me hacen un diagnóstico errado de cáncer de mamas. Luego de mis tratamientos de rigor para ese cáncer, muy agresivos por cierto, me enteré de que en realidad padecía un cáncer neuroendocrino, un NET, que había hecho metástasis en mamas y en otros lugares, y con el cual vivo y contra el que lucho en la actualidad. Lo enfrento como enfrento las cosas de mi vida, con fuerza, con pasión, conociéndolo a fondo, viéndolo de frente. Lo voy viviendo día a día, me ocupo, no le permito que me arrebate mis fuerzas ni mis sueños. 

 

  • ¿Que dificultados se le presentaron durante su recorrido?

 

Mis recorridos, como los de todos, están llenos de obstáculos. Yo suelo decir que la vida es una carrera de obstáculos. Mi reto es llegar lo más lejos posible, enfrentando esos retos con el mejor ánimo y con la confianza de que los voy a superar. Mi mirada apunta alto, para ir disfrutando del camino sin que las adversidades me opaquen las vivencias. Mi mente está ocupada en los proyectos, en los sueños que uno va convirtiendo en realidad. Las dificultades? Muchas. Los miedos, la incertidumbre, la inclemencia del tiempo, los recursos que nunca son suficientes, los dolores.

 

  • Actualmente presenta su libro “Más alto, más lejos”, ¿qué podemos encontrar en él?

 

“Más alto, más lejos” es un testimonio de cómo he logrado reorientar mi vida, sorteando toda suerte de obstáculos. Cómo he descubierto en mí fuerzas y capacidades que desconocía y que tal vez nunca hubiese descubierto de no haberme planteado retos. De cómo se pueden identificar los recursos con los que contamos para seguir adelante, ante diagnósticos que asustan; ante noticias fulminantes. Es el ejemplo práctico de que querer es poder. Este libro pretende llevar un mensaje inspirador a la mayor cantidad de personas para inspirar a vivir a plenitud a pesar de las adversidades. Va acompañado de unos videos en nuestro canal de Youtube Mas Alto Mas Lejos, en los que encontrarán nuestros recorridos día a día con fotografías y videos en todo su esplendor.

 

  • ¿Ha tenido apoyo de alguna organización internacional? 

 

Absolutamente ninguno; no hemos recibido apoyo de ningún tipo. Esto no significa que no necesitemos. Hasta el momento más bien servimos de apoyo y compañía al programa del MSKCC “Cycle for Survival”, buscando donaciones que se hacen en línea directa con la página web del hospital y son destinadas a las investigaciones que buscan estudiar a fondo los cánceres raros, para mejorar y, en el mejor de los casos, prolongar la vida de los pacientes que sufren estas enfermedades.

También nuestro proyecto tiene un sentido didáctico pues buscamos acercar conocimientos sobre el cáncer, que muchas veces están tan alejados de nuestro alcance, a la mayor cantidad de personas. Por eso tenemos en nuestro canal de Youtube programas como “Tengo Cáncer, y ahora?”, conversaciones con médicos especialistas, consejos para las personas una vez que son diagnosticadas y seguimos produciendo videos todas las semanas. Es un proyecto ambicioso, lo se, pero aún con lo poco que hemos hecho, ya hay personas que se han sentido motivadas con el contenido.

El apoyo es muy importante pues debo cubrir los gastos necesarios para mis chequeos y tratamientos en el exterior y aquéllos que se generan de la actividad medular del proyecto, que son las actividades con las que pretendemos estimular a que las personas busquen desarrollar sus proyectos, sus sueños de vida con los recursos de los cuales disponen, con criterios lógicos.

¿Donde pueden colaborar las personas que quieran ayudar?

Hay muchísimas formas de colaborar y de ser parte del proyecto.

.- La primera y más importante es que las personas se involucren en él, que formen parten de nuestras redes e interactúen con ellas: Facebook, Twitter e Instagram: @masaltomaslejos;

.- Que se suscriban a nuestro canal de Youtube: Mas Alto Mas Lejos, vean los videos, comenten, si les gusta que nos den su “like” y  que lo compartan, que rieguen la voz.

.- Tenemos nuestro correo electrónico masaltomaslejos.mail@gmail.com  en el que recibimos de las personas sus ideas sobre cómo quieren ser parte del proyecto.

.- Nuestro libro lo pueden conseguir en las principales librerías de Caracas y en los diferentes portales de Amazon. La mejor manera de ayudarnos es comprarlo y leerlo, difundirlo, que sirva de regalo en estas Navidades para que las personas que están pasando por dificultades encuentren una luz en sus Caminos.

(Visited 772 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras