Seis Elementos Constitutivos Del Estado

Nos aproximaremos a la génesis de un Estado Moderno. Antes de empezar, es importante abordar determinados puntos.

  1. Esta no es receta rigurosa de cómo hacer un Estado, sino un estudio superficial donde se abordarán algunos temas importantes, mas no son todos los temas involucrados en la génesis de un Estado Moderno.
  2. La División del Trabajo Social es el proceso que experimentan las sociedades avanzadas donde sus miembros se especializan en una determinada labor en vez de practicar varias.
  3. El Estado del cual estamos hablando no es un Estado particular, sino un Estado configurado como un “Tipo Ideal”.

Aclarados estos puntos, podemos proceder:

 

  • Población

 

Naturalmente, no puede haber Estado posible si no existen personas que lo construyan y ocupen sus respectivas estructuras.

El número de la población debe ser proporcional con el territorio en donde se asienten, no puede ser superior a éste porque los recursos serían escasos, ni excesivamente inferior dado que la división del trabajo social sería infructífera. La población también debe ser lo suficientemente diversa en aptitudes para que dicha división del trabajo social se especialice lo suficientemente.

 

  • Territorio

 

Es necesaria una extensión espacial lo suficientemente grande para abarcar a la población; la tierra debería ser fértil para la agricultura, y debería contar con un cierto grado de diversidad para que pueda abarcar diferentes actividades económicas. Por otro lado, debería ser un sitio donde las personas se puedan asentar permanentemente y dejar atrás su vida nómada y de movimiento perpetuo.

Sería conveniente que el territorio proveyese a sus habitantes diversos materiales para la técnica pueda evolucionar y con ella la sociedad. El ingenio humano se encargará de descubrir progresivamente las propiedades de esos materiales y cómo usarlos de la mejor manera para así permitir el avance continuo.

Los habitantes del territorio lo delimitarán de alguna forma para diferenciarlo de territorios distintos. En principio sería de una forma rudimentaria, pero con el tiempo se generarán auténticas fronteras geográficas, identitarias, burocráticas, que harán fácil la distinción de unos sobre otros.

 

  • Sustento

 

Una vez nos hayamos asentado, será necesario empezar a cultivar para poder alimentarnos. Nada fuera de lo común. Las actividades naturales serán la agricultura y la cacería (si la fauna da para ello). La división del trabajo social establecerá quiénes son los más aptos para la agricultura y quiénes para dar muerte a los animales cuya carne sea de provecho para la familia y para la sociedad en general.

A medida que haya producción, será necesaria la creación de una estructura que permita la circulación y distribución de los alimentos a todas las personas ubicadas en el territorio. Esta estructura, además, debe proveer bienes y servicios, así como oportunidades de empleo. Estamos hablando de un sistema económico.

 

  • Gobierno

 

Para los miembros de la sociedad se hará evidente que hay determinados individuos capaces de ejercer un cierto tipo de liderazgo dadas ciertas aptitudes naturales. Éstos deberían ser quienes ocupen los puestos decisorios en los distintos ámbitos de la vida pública.

Es necesario crear estructuras ocupadas por personas competentes que atiendan las múltiples facetas que puede tener una sociedad: Educación, Ciencia, Tecnología, Alimentación y Economía son algunos puntos centrales que el Estado debe atender con plena dedicación. Las instituciones del Estado deben complementar sus tareas y trabajar conjuntamente.

 

  • Poderes

 

Tenemos tres poderes elementales: Ejecutivo, Judicial, y Legislativo. Si una persona o instancia ejerce dos de ellos, existe el peligro de que dicha persona o instancia reúna para sí un poder demasiado grande que le pueda corromper y le haga obrar en beneficio propio o de un grupo determinado de individuos. Dado esto, debe ocurrir una división de poderes para que cada uno de ellos sea ejercido por una entidad distinta y separada de las otras dos.

Esta división de poderes debe estar acompañada por un sistema de pesos y contrapesos, es decir, de un conjunto de normas y reglas que eviten que una instancia tenga más poder sobre las otras dos. Ellas deberían ser capaces de anularse entre ellas en caso dado de que el representante de una intente subyugar a los otros poderes.

 

  • Legislación y normas

 

Lo anterior ocurrirá con una legislación cuidadosamente planeada y escrita que sepa prever todas las situaciones posibles que puedan ocurrir en el futuro. Se puede medir la efectividad de una Carta Magna con base al tiempo que dure sin reformas porque esto significaría que, durante dicho tiempo, la Constitución establecía procedimientos legales pertinentes a sus situaciones respectivas. Es decir, la efectividad se mide con base a la vigencia.

Esto, naturalmente, se aplica a los Estados donde la Carta Magna se reforma dada una situación extraordinaria no prevista por ella y no por un capricho de un poder público corrupto que quiera realizar dicha reforma para perseguir un fin particular que quiebre el hilo constitucional.

Se deben crear normas que permitan la convivencia pacífica entre las personas. Estas normas, al mismo tiempo, deben proteger sus propiedades, y deben estar respaldadas por un conjunto de leyes creadas por las instituciones pertinentes.

Últimas entradas de Diego Almao (ver todo)
(Visited 838 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras