Buddy Rich, uno de los genios del jazz

Dentro del mundo de la batería jazz, no podríamos dejar de mencionar a Buddy Rich. Nacido el 30 de septiembre de 1917, es considerado uno de los bateristas más influyentes no solamente para los amantes del jazz. Esto debido a su impresionante técnica en el redoblante, sus enérgicos solos, su sonido y versatilidad. 

Su carrera en el mundo del jazz y sus aportes al instrumento

Su nombre real era Bernard Rich y nació en Brooklyn, Nueva York. Empezó a tocar el instrumento con tan solo dos años de edad, por lo cual ya a los 20 años tocaba con grandes artistas del jazz de la época, como Count Basie o Tommy Dorsey. También sabía cantar y bailar tap. Comenzó a presentarse tan joven, que a los 15 años era considerado el segundo artista infantil mejor pagado en su país. A los 25 años tuvo que hacer una parada en su carrera musical para servir al ejército norteamericano, pero pronto regresó para seguir tocando y grabando con diversos artistas y big bands.

Su carrera jazzística comienza como tal en 1937 cuando acompaña al gran clarinetista Joe Marsala. Posteriormente toca con Artie Shaw y también hace colaboraciones con la orquesta Vic Schoen, la misma que grababa con las conocidas Andrew Sisters. También tocó con Benny Carter y Charlie Parker. Para 1946 forma su propia banda, bajo el apoyo de Frank Sinatra, y en 1955 graba un álbum junto a otro gran baterista: Gene Krupa. De hecho, hay una canción llamada Bernie´s Tune, en donde se pueden escuchar los solos de estos dos bateristas durante seis minutos.

Buddy también fue baterista de sesión para cantantes como Ella Fitzgerald y Louis Armstrong, así como Ray Brown o Herb Ellis. De igual forma, apareció en distintos programas de televisión, como The Steve Allen Show o en The Muppets Show, junto al muñeco baterista de nombre “Animal”. También realizó batallas de improvisación con Gene Grupa y Louie Bellson. En este video, podemos observarlo junto a uno de los mejores comediantes de ese momento; Jerry Lewis.

Buddy siempre tocó la batería con el agarre tradicional y solamente usaba el moderno cuando golpeaba el bombo y generaba rápidos efectos “pie-mano”, generando excitación por parte de la audiencia. Siempre variaba algunas técnicas, para generar versatilidad en los solos, que se caracterizaron por ser veloces, enérgicos y explosivos. Usualmente empezaba de forma lenta, con algunos efectos en el rim shot y posteriormente empezaba a aumentar el poder y la velocidad. Uno de sus aportes educativos es el libro Modern Interpretation of Snare Drum Rudiments, (Interpretación Moderna de los Rudimentos para Redoblante), en donde explica muchas de sus figuras.

Cabe destacar que Buddy Rich tenía una memoria asombrosa. Debido a que no sabía leer partituras, siempre había un baterista que leía en los ensayos los arreglos por primera vez. Buddy se sentaba a escuchar la banda y con tan solo escuchar la pieza de forma breve  ya tenía memorizados todos los cortes, la cantidad de compases y lo que debía hacer. Una vez señaló a la prensa:  

No pongo demasiado énfasis en practicar de una forma determinada. Es una mentira pensar que mientras más practiques, mejor serás. Solamente puedes hacerte mejor si tocas. Te puedes sentar en el sótano todos los días y practicar todo el día. Pero si no tocas con una banda, no aprenderás técnicas, estilos ni gusto. Es como cuando estudias en la universidad pero aún no has trabajado. Además, la práctica meramente es aburrida… Conozco maestros que exigen a sus estudiantes que practiquen 3, 4,5 o 6 horas. Sin embargo, opino que si no obtienes lo que quieres en una hora de práctica, no vas a obtenerlo sino en cuatro días…”

Su salud y su temperamento

Todo lo que brilla, también tiene su oscuridad. Si bien Buddy era inigualable en su ejecución, tenía fama de poseer un mal carácter. Se cuenta que el cantante Dusty Springfield terminó abofeteándolo después de aguantar durante algunos días sus insultos en los ensayos. También hubo épocas en las cuales se peleó con Frank Sinatra, aunque siempre hicieron las paces y fueron amigos hasta el final de sus días. Buddy no soportaba a otros líderes de Big Bands, alegando que “el verdadero líder de una orquesta de jazz es el baterista”. Para compensar todo esto, trataba de concentrarse al máximo en el jazz y en el karate, disciplina en la cual poseía cinturón negro y que le resultaba particularmente benéfica.

Cuando tenía 69 años, Buddy sufrió una parálisis en su lado derecho, por lo cual es llevado al hospital. Lamentablemente, se le detectó un tumor maligno en el cerebro, que fue removido. Sin embargo, no pasó demasiado tiempo y murió el 2 de abril de 1987. Está enterrado en Los Angeles, California, en el Westwood Village Memorial Park Cemetery, lugar en donde están enterradas muchas de las grandes figuras del entretenimiento, como Truman Capote, Steve Darrell, Ray Evans, o Farrah Fawcett.

Buddy Rich ha sido el baterista más influyente de todos los tiempos. De hecho, muchos lo describen como “el mejor”. Influyó en la carrera musical de diversos músicos, no solamente los que se dedican al jazz. Entre estos han estado  John Bonham, Ian Paice, Tré Cool, Phil Collins, Roger Taylor y Travis Barker. Actualmente se siguen haciendo homenajes a Buddy en todos los lugares del mundo.

Paola Sandoval
Últimas entradas de Paola Sandoval (ver todo)
(Visited 455 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras