¡Ensálsate en la UCV!

Por Laura Andreina Rodríguez

@IsLarv

larodriguez@guayoyoenletras.com

 

 

 

La universidad no debe ser sólo un espacio para estudiar y pasar horas sentado en un pupitre. Puede ser un espacio divertido si nos proponemos que así sea, sólo hay que buscar actividades extra curriculares que aligeren nuestros semestres académicos.

La Universidad Central de Venezuela cuenta con un programa de actividades que se desprende de su Dirección de Cultural y que lleva por nombre: Tiempo Libre UCV. Las opciones van desde las prácticas de yoga y bailoterapia, talleres de manga y mandala hasta lecciones de danza árabe y salsa.

Todas estas propuestas, además de constituir una excelente excusa para vivir la universidad e interactuar con personas de otras edades y escuelas, generan incontables beneficios para quienes las practican. Las clases de salsa, por ejemplo, aparte de enseñarnos a bailar este popular ritmo latinoamericano para no ser los únicos sentados en una mesa durante las fiestas, benefician nuestra mente:

 

  1. Mejora la memoria: Esto es ideal para aquellos quienes tienen problemas para retener información de las clases que reciben a diario o a la hora de memorizas largos textos para evaluaciones. Un estudio del New England Journal of Medicinea firma que el baile tiende a revertir la reducción natural del tamaño del hipocampo, el cual se encoge progresivamente en edad adulta ocasionando problemas de la memoria.
  2. Aumenta tu inteligencia: La esencia de la inteligencia es tomar decisiones. El mejor consejo, cuando se trata de mejorar la agudeza mental, es involucrarse en actividades que requieren la toma de decisiones rápidas -en segundos-, por lo que, para aumentar la inteligencia, en lugar de la memorización, simplemente se puede trabajar en el baile.
  3. Reduce el estrés y la depresión: ¿Cuántas veces los pendientes y las obligaciones no nos han abrumado? Se ha demostrado que uno de los beneficios del baile es que ayuda a prevenir la leve depresión y mejora la confianza de la persona que baila. La depresión se está convirtiendo en un problema creciente entre los adolescentes y adultos de todas las edades.

 

No sólo la mente es la que se pone a trabajar durante el baile, el cuerpo también se recompensa a través de esta actividad pues los huesos y los músculos se fortalecen, mejora la postura y el equilibrio, aumenta la vitalidad y energía, aumenta la resistencia y flexibilidad al mismo tiempo que nos hace perder peso y tonifica nuestro cuerpo.

¿Qué esperas? ¡Ensálsate en la UCV y ocupa tu tiempo libre! Ven al sótano de la universidad los días martes para aprender a bailar salsa desde cero y los días jueves si tu nivel es intermedio, ambos días de 5:30 a 6:30 pm. Las inscripciones tienen un costo de 200Bs para el público general y de 150Bs para estudiantes de la UCV y la mensualidad es de 300Bs para el público general y 100Bs para estudiantes de la UCV.

 

 

TWITTER:

@dir_cultura_ucv

@tiempolibreUCV

 

FUENTE:

Grupo responsable del programa publicitario “¡Ensálsate en la UCV!”: Wilmer Cordero, Paola Marcano y Laura Rodríguez

http://ucvnoticias.ucv.ve/?p=14090

http://mejorconsalud.com/beneficios-del-baile-para-la-salud/

http://www.latinamente.com/10-beneficios-que-bailar-al-ritmo-de-la-musica-latina-aporta-a-la-salud/

Imagen cortesía de “¡Ensálsate en la UCV!” y fotografías tomadas de videos de Youtube subidos por Gabo22222:

 

(Visited 83 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras