Cacao venezolano: producción, perseverancia y éxito

Por Elismar Plata

@Elismar_plata

 

 

 

Venezuela no solo es reconocida por sus recursos, sino que como todos sabemos que somos el país con uno de los mejores cacaos del mundo, y el chocolate se ha caracterizado por tener un sabor único y delicioso.

 

El país produce un cacao que evoluciona sensorialmente en la boca a través del olor, en donde tiene un sabor persistente que alcanza los 30 minutos y produce una sensación mágica placentera. La calidad de nuestro cacao ha permitido la elaboración de chocolates muy deliciosos y la empresa “Chocolates Parias” lo reconoce perfectamente, pues está exportando un 70% del producto. Además de nutritivo, también se obtienen otros productos como el licor de cacao y de cosmetología en farmacia. Posee muchas propiedades antioxidantes, un alto contenido de vitamina C y Magnesio, y es estimulante del sistema nervioso central, conociéndose incluso como un afrodisiaco. 

 

Lamentablemente la producción del cacao ha venido disminuyendo; entre enero y mayo se da la principal cosecha de cacao venezolano, pero este 2015 ni el gobierno ni las empresas extranjeras han comprado la cosecha de muchos productores que residen en Barlovento. La revocación de las licencias de exportación, por parte de las autoridades, de algunas de las mayores compañías de cacao ha causado que este producto se esté dañando en las  bolsas de arpillera, lugar donde se almacena hasta que son comprados.

 

Estas políticas, lejos de incentivar su producción y comercialización, causan mucha decepción y crisis en el mercado. Paradójicamente a esta situación que viven los productores de cacao, debemos recordar que en el 2011 el expresidente Hugo Chávez dijo que el cacao era una mercancía tan estratégica como el petróleo y prometió convertir a Venezuela en una “potencia cacaotera mundial”.

 

A pesar de las adversidades que sufre el productor del cacao por las políticas incongruentes del gobierno, que además perjudican su comercialización, la Industria del chocolate venezolano conformada por un gran talento humano sigue marcando pauta en el mercado mundial y, como evidencia de esta perseverancia, los premios International Chocolate Awards de 2015, creados en el 2012 -y desde entonces anuales-, reconoce los exquisitos sabores de tres casas chocolateras nacionales: Chocolates El Rey, quedó comosemifinalista en la categoría “Tabletas de chocolate con leche” y “Tabletas de chocolate blanco”, Franceschi Chocolate quedó de semifinalista en la categoría “Tabletas de chocolate oscuro” y Arcay Chocolates, resultósemifinalista en las categorías «Untar con chocolate con leche», «Ganaches o trufas usando mixt oscuro y blanco para el recubrimiento y rellenos» y «ganaches o trufas de chocolate oscuro con sabor». Los resultados definitivos de las Semifinales de las Américas serán anunciados este mes, mientras que la ronda final de los premios tendrá lugar del 16 al 18 de octubre.

 

No es primera vez que el chocolate venezolano llega a ser nominado en premios internacionales. Franceschi Chocolate fue galardonado como Venezuela Gold en la categoría Dark Plain durante el International Chocolate Awards 2013. Asimismo, ese año el producto de la Hacienda San José de Venezuela estuvo compitiendo contra 50 finalistas, quedando entre los 15 mejores de todo el mundo en los Internacional Cocoa Awards en Francia.

 

Venezuela posee recursos naturales prodigiosos y, sin considerar el orden de importancia, el cacao es el fruto que después de su transformación por el   talento humano alcanza una relevancia internacional, debido a las distintas formas de preparación, concretamente con los resultados de un chocolate exquisito que por su sabor y aroma es reconocido a nivel mundial. 

 

El gobierno debería considerar las palabras del expresidente Hugo Chávez y convertir el cacao en potencia mundial; es un producto que no requiere de una exigencia tecnológica para su producción, además es requerido por muchos países para su procesamiento y comercialización, y con su exportación en cantidades significativas mejoraría la liquidez de divisas que tanto necesita la economía venezolana. 

(Visited 1.675 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras