HATILLO SONRÍE: UNA NAVIDAD, PARA DAR, MÁS QUE RECIBIR

 

Por María José Castro

  

sonrie hatillo

Durante todo el año el equipo de Hatillo Sonríe está planificando y realizando  actividades para generar distracción y brindar aprendizaje a niños y jóvenes que habitan en la zona rural de Municipio El Hatillo. 

 

María Cristina Arroyo (mejor conocida como Luna), fundadora de esta organización, comenta que la iniciativa surge en el año 2010 cuando un grupo de personas protestaron en contra de las corridas de toros, que se planeaban realizar dentro del municipio, y cuyo fin era conseguir fondos para la compra de juguetes. Los “amigos de los toros” decidieron invitar a las personas a donar sus juguetes en la Plaza Bolívar de El Hatillo, y estos fueron entregados a la Alcaldía. A su vez, parte del grupo que surgió pro-animales se convirtió en pro-niños, se unieron para recolectar más juguetes vía Redes Sociales. Con casi 300 juguetes recolectados, Mónica Cabrera, Cathy Haack, Bruna Oliviero, Astrid Durán, entre otros, realizaron la primera entrega en la Zona Rural del Municipio El Hatillo. Después de la primera entrega no han podido parar…

 

Guayoyo en Letras: Una navidad, para dar, más que recibir ¿De qué va esta campaña? 

hatillo sonrie 2Hatillo Sonríe: Básicamente, como todos los años, estamos recolectando regalos para el Día de Navidad. Pueden ir a cualquiera de nuestros centros de acopio.

 

  • Impulso Creativo: Av. Principal de Los Chorros con 4ta Transversal. Quinta Solariega. Urb. Los Chorros. Lunes, miércoles y viernes de 9 a.m. a 3 p.m. @ImpulsoCreativo.
  • Yoga Center: C.C. Terrazas La Lagunita, piso 2. Urb. La Lagunita. Lunes a viernes de 3 p.m. a 8 p.m., sábados de 4 p.m. a 7 p.m. @AdrianaMonroys
  • Centro Veterinario Dr. Gosling: Carretera vieja de El Hatillo a Los Naranjos, frente al Seminario San José. Lunes a viernes de 9 a.m. a 1 p.m. y de 3 p.m. a 6 p.m., sábados de 9 a.m. a 1 p.m. @123Alvarado
  • Guardaviñas: Calle Girasol. Edif. A. E. Limés. Urb. Prados del Este. Lunes a viernes de 9 a.m. a 5 p.m., y los sábados de 9 a.m. a 3 p.m. @Guardavinas

 

Los juguetes que recibimos van desde 0 hasta 12 años. No importa si es de niño o niña. Generalmente, los más complicados de conseguir son de 0 a 1 ½ años y de 10 a 12 años, en este último rango, recomendamos legos, rompecabezas, cosas más para adolescentes.

 

Este mes surgió Caracas Sonríe, aún no tenemos centros de recolección, pero invitamos a la gente a ponerse en contacto con nosotros, o que se animen a realizar algún tipo de recolecta dentro de sus centros de trabajo.

 

Tener la dicha de aprender de estos niños y compartir con ellos, es una experiencia única, sales satisfecho y lleno de buena vibra. Sólo compartir, sin darles nada, es una experiencia que llena mucho. La entrega de Hatillo Sonríe será el 22 de Diciembre, próximamente estaremos informando la logística del día.

 

hatillo sonrie 4Este año esperamos poder llevar a Santa y estaremos picando nuestra torta #2.

 

G.L.: ¿Qué campañas han pensado para el próximo año?

H.S.: Nosotros tenemos campañas fijas. Iniciamos el año con el Día de Reyes, luego tenemos el Día del Niño, Regreso a Clases, y Navidad. Adicionalmente, tenemos el Día de la Madre, en el que hemos tenido experiencias maravillosas.

 

Generalmente, las actividades se realizan con algún tipo de material reciclado, durante el año las vamos variando, pero siempre que tengan que ver con el cuidado del medio ambiente, la ecología y la protección de los animales. Hemos celebrado el Día Mundial del Agua, el Día Mundial de Hábitat, el Día del Árbol y demás. En oportunidades, AnimaNaturalis dicta charlas sobre los animales, y la importancia de su cuidado.

 

G.L.: Actualmente, ¿qué alianzas han realizado? 

H.S.: Impulso Creativo, que está gestión muy buena, ya que serán el link entre las empresas y las fundaciones. Yoga Center, que nos ayuda a llevar actividades al centro rural de Turgua o realizarlas en La Lagunita. La Rana Encantada, con los que tenemos un espacio de lectura. Humo Group y 4×4 Digital, que es la agencia que nos hace todas las campañas e imprimen todo el material, sin ningún costo y con toda la disposición del mundo. Centro Veterinario Dr. Gosling, ubicado en El Hatillo y que nos presta apoyo no solo como centro de recolección sino atendiendo a algunas mascotas de la zona rural. Guardaviñas, ellos son un restaurante anticuario ubicado en Prados del Este y nos apoyan como centro de recolección.

 

hatillo sonrie 3G.L.: ¿Cómo ha sido la interacción entre Hatillo Sonríe y la comunidad? 

H.S.: La primera vez que fuimos los niños no querían acercarse, las mamás desconfiaban de que fuéramos una vez y no regresáramos. Hoy por hoy, los niños se despiden con una sonrisa porque saben que vamos a volver. Lamentablemente, tenemos varias semanas que no hemos podido asistir como grupo, porque la vía se cayó y aún no la reparan. La entrega de útiles escolares la realizamos en medio de la trocha peatonal, porque ni siquiera pueden transitar vehículos. Ellos siempre nos están esperando y en Navidad haremos todo lo posible por llegar hasta El Ateneo de Turgua.

 

G.L.: ¿Cómo surge la idea de Caracas Sonríe? 

H.S.: Caracas Sonríe es nuestra primera franquicia, es nuestra primera ampliación de la plataforma Sonríe. Con ellos comenzaremos a trabajar con operativos médicos, ofrecer servicios gratuitos para algún trámite o gestión pendiente. Igualmente, seguimos deseosos de replicar esta gestión en otros lugares, ya que desde un principio quisimos realizar una guía para copiar esta acción social en otros municipios o estados, e inclusive hemos conversado con venezolanos que viven en el exterior y tienen la posibilidad de realizar gestiones similares a nosotros.

 

Con el pasar del tiempo fuimos conociendo personas que quieren hacer labor social. Se nos presentó una oportunidad con una persona que hace gestión en Caracas y nos dijo que quería implementar Caracas Sonríe. Los lineamientos surgieron a partir de lo que es Hatillo Sonríe, entre ellos, una gestión apolítica, enfocada en las comunidades de escasos recursos, realizar actividades de recreación que generen algún tipo de aprendizaje.

 

El padrón de todas las zonas donde trabajamos es PASS, Plataforma de Acción Social Sonríe. Allí es dónde estarán todas las normativas que regulen estas franquicias, cariñosamente nos gusta llamarlas así.

 

G.L.: ¿En qué comunidades o zonas estará trabajando Caracas Sonríe y quiénes son los involucrados en este proyecto? 


sonrie caracasH.S.:
Tadeo Arrieche, que es el representante de Caracas Sonríe, Jhankay Torres, que trabaja como voluntario en una Fundación de la UCV y será el encargado de coordinar la gestión, ambos trabajan de la mano en el proyecto. Caracas es mucho más grande que El Hatillo, por lo que son muchas las comunidades, pero específicamente vamos a arrancar con Catia, 23 de Enero, Macarao, Antimano, Caricuao, La Vega, Coche y El Valle.

 

G.L.: ¿Cuáles son las formas de contactarlos? 

H.S.:

 

E-mail: info@hatillosonrie.com  y caracassonrie@gmail.com

Twitter: @HatilloSonrie y @CaracasSonrie

Facebook: http://www.facebook.com/HatilloSonrie y http://www.facebook.com/CaracasSonrie

Página Web: http://www.hatillosonrie.com

 

Las personas que quieran participar en este proyecto son más que bienvenidas, después que asistes la primera vez siempre quieres regresar.

 

(Visited 287 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras