PAZ CON TODO: «TRABAJAMOS BAJO UN PROCESO DE INSERCIÓN SOCIAL» POR FABIANA CRISCI


Por Fabiana Crisci 

 

El próximo domingo 25 de noviembre se estará realizando en la Concha Acústica del Parque del Este el Concierto “Locos por la Paz”. Es un evento que se realiza todos los años y es organizado por “Paz con Todo”. El concierto contará con la participación de Malanga, Cuarto Poder, One Chot, Culto Aborigen, La Orquesta Sinfónica Francisco de Miranda, ViniloVersus, entre otros voceros de paz. Esta organización busca desde lo que eres y lo que haces contribuir con un granito de paz.

Guayoyo en Letras: ¿Qué es “Locos por la paz”?

pazcontodoPaz con Todo: En el 2010 fue nuestro primer concierto “Locos por la Paz”. En el marco de nuestra organización “Paz con Todo”, este concierto es nuestro evento más importante para dar a conocer lo que hacemos y lo que somos. Este año se repitirá, es la tercera edición del concierto, el cual da inicio en nuestro país a la campaña “Únete”, creada por la ONU en el 2008, se enfoca en concientizar y mostrar a la gente uno de los problemas de violencia que mayormente ataca a Venezuela y a casi todos los países del mundo, que es el tema de la violencia contra la mujer. En el país está en todos los niveles, en todas las clases sociales y en todas las edades.

 

Este año contamos con muchos artistas. En el caso de One Chot, será una de sus primeras presentaciones después del accidente, es muy emocionante porque se convirtió en un ícono de la violencia en Venezuela. Nos acompañará también Plastilina Arte, La Rana Encantada, Colectivox (…) que estarán realizando actividades para los más pequeños mientras disfrutan del concierto.

 

En nuestra organización los artistas se convierten en voceros de paz. Tienen una agenda con la Organización de las Naciones Unidas y nosotros en las que participan en conciertos, realizan giras de medios, nos ayudan en las actividades con las comunidades y participan en cada uno de los proyectos que emprendemos. Para nosotros es importante su colaboración porque la gente disfruta y se identifica con ellos.

  

G.L.:¿Cómo nace «Paz con Todo»?

P.T.: Paz con Todo nace en el año 2009 como una iniciativa. Vimos un documental de una cineasta inglés que fue quien propuesto la iniciativa de decretarse el Día de la Paz y cese al fuego, nos inspiró al darnos cuenta que él logró un día de cese al fuego en Afganistán. Cuando vimos esto, que podría parecer imposible, nos interesamos por empezar a ver que se podía hacer en Caracas.

Tuvimos algunas actividades con las comunidades y en la cárcel del Rodeo, y en el año 2010 la Organización de las Naciones Unidas nos vieron como una iniciativa comprometida y desde ese momento trabajamos en conjunto para celebrar este día. 

G.L.:¿Quiénes forman «Paz con Todo»?

P.T.: Somos una organización bastante joven. La formamos personas de diferentes carreras, clases sociales, zonas de la cuidad, edades (…)  Somos un equipo muy diverso que quiere lograr la paz en Caracas.


G.L.: ¿Cuál es el objetivo de esta organización?

P.T.: La idea de nuestra organización es lograr que por al menos un día no muera ninguna persona por algún hecho violento. Buscamos mostrarles a las personas que si se sienten cómodos con un día de paz, pueden intentarlo el resto del año. Nuestra invitación es que desde lo que eres y desde lo que haces contribuyas con un granito de paz. 

G.L.: ¿Qué tipo de actividades realizan?

P.T.: Hacemos actividades para lograr convivencia en determinados lugares. Trabajamos para las comunidades buscando siempre integrar y darles un día de paz a todos los que allí viven.

Son diferentes actividades, recreativas, deportivas, sociales, siempre intentando que colaboren con alguna necesidad que tenga la comunidad. En el Rodeo I y II, conociendo la realidad de las cárceles venezolanas, buscamos la colaboración de “los pranes”, que son más cercano a la autoridad, y realizamos  torneos de básquet y otras actividades donde compartieron con sus familiares, disfrutaron  y por un día se guardaron las armas.

G.L.: ¿Cómo llegan hasta las comunidades? ¿Cuáles son los proyectos más representativos?

DSC04021P.T.: En muchos casos son las mismas personas de las comunidades quienes buscan que trabajaremos con ellos. Se trata de encontrar un problema y atacarlo, trabajamos bajo un proceso de inserción social. Estamos aproximadamente tres meses en una comunidad, hallamos el líder, dialogamos con la gente, le mostramos el proyecto que queremos realizar, nos dan sus recomendaciones y terminan integrándose desde los más pequeños y hasta los abuelitos, y hasta los que en un principio dijeron que no.

 

Cuando llegas a la comunidad estás en “el limbo”, tienes que ganarte la confianza del líder y es él mismo quien plantea los principales problemas. En muchos casos son ellos quienes conocen tanto a los habitantes como a los agresores, y son ellos los que interceden por que se pueda llevar a cabo el proyecto. 

 

El año pasado empezamos con “Échale color”, es un programa que se basa en la psicología del color, al cambiar la fachada a un sitio puedes cambiar el estado de ánimo de quienes allí habitan, el cual ya hemos llevado a varias comunidades. Otro de nuestros proyectos, digamos a gran escala, es “Paz en las Canchas” que es un programa formativo que adaptamos al fútbol. En este caso, trabajamos con el campamento de niños del Deportivo Petare y les pedimos un espacio para darle charlas sobre educación sexual, violencia contra la mujer, valores de ciudadanía y paz, trabajo en equipo, es una gran experiencia tanto para ellos como para nosotros. Justamente con este proyecto concursamos este año en IDEAS 2012 que es una organización que tiene como objetivos principales estimular iniciativas para el desarrollo de una cultura de innovación, generación de nuevos negocios y propuestas de interés social sostenibles a largo plazo. En dicho concurso ganamos Mención Especial en la Categoría de Emprendimiento Social Sostenible.   

G.L.: ¿Reciben algún tipo de colaboración de entes gubernamentales?

P.T.: Las alcaldías hasta ahora no nos han ayudado. En el proyecto “Échale color” trabajamos con una empresa privada que quiso colaborar y nos facilitó todo lo necesario para poder desarrollar la iniciativa. Contamos con el apoyo del Sistema de las Naciones Unidas que siempre nos ayudan con la seguridad y la logística. 

G.L.: ¿Mantienen este proyecto a escala nacional?

P.T.: Aún no hemos podido abarcar toda Caracas como quisiéramos,  somos muy pocos y todos somos voluntarios, las actividades dependen de nuestro tiempo, hasta donde nuestros recursos económicos nos permitan llegar y donde se nos abran las puertas. Queremos que “Paz en las Canchas” se realice cada 6 meses y nos limita la falta de patrocinantes. El año que viene iremos a Valencia con el proyecto “Échale color” y será el primero fuera de Caracas. 

G.L.: ¿Es posible vivir en paz en nuestro país?

P.T: Nos motiva creer que es posible, y cada vez estamos más convencidos de que sí se puede. La interacción y la forma como lo reciben las personas nos hace creer que es posible y que las comunidades lo necesitan. 

G.L.:¿Qué los motiva a ser voluntarios de esa iniciativa?

DSC04028P.T.: Creo que cada uno tiene razones y motivaciones distintas desde lo que ha vivido y conoce. A todos nos motivó el documental de un día de paz en Afganistán. Cuando vez a alguien que está mal o tiene una situación difícil y logra algo positivo, te inspiras y dices “¿porqué yo no puedo hacerlo?”.

Queremos que las generaciones que vengan tengan y puedan vivir en un país más tranquilo, sin violencia. Una ciudad en la que no haya que buscar las cosas positivas sino que las tengas a la vista, eso es lo que más nos motiva 

G.L.: ¿Cómo imaginas Caracas en cinco años?

P.T.: Es difícil, pero creo que la imagino iluminada, con un tráfico que fluya, que es uno de los aspectos que más crea violencia en los ciudadanos, y me la imagino con venezolanos consientes de lo que tienen. 

 

Pueden obtener más infomación de esta organización a través de:

Facebook: https://www.facebook.com/pazcontodoccs?fref=ts

Twitter: @pazcontodo 

(Visited 131 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras