PROYECTO ANDO: CUIDAR TU PATRIMONIO CULTURAL ES CUIDARTE A TI MISMO. POR MARÍA ALEJANDRA RIVAS

Por María Alejandra Rivas

 

Es un proyecto social que tiene como objetivo sensibilizar en la importancia que tiene la conservación del Patrimonio Cultural y Natural. Consiste en un viaje desde México hasta Argentina, recorriendo 12 países, en donde se realizarán seminarios que constan de conferencias y talleres prácticos sobre las temáticas consumo responsable, identidad y patrimonio.

 

Surge a partir de la idea de 3 de sus representantes: Franco Giaccardi, Ingeniero de Alimentos (OMCA – Grup Green), Ornela Barone Zallocco (CIVU) y Daniela Mainet (CIVU), ambas Diseñadoras en Comunicación Visual de la Universidad de La Plata, Argentina. Los tres profesionales se unen con la intensión de sumar y trabajar juntos en la difusión de objetivos y valores compartidos para poder transmitirlos a la sociedad.

 

ando-1024x592

 

Proyecto «ANDO con los pies en la tierra», nace no sólo con el objetivo de sensibilizar sobre el patrimonio cultural sino también natural, entendiendo que el descuido del medio ambiente tiene su principal causa en lo que es el sentido de pertenencia. “Creemos que quien no se identifica con su espacio, no lo conoce, no lo quiere, no lo cuida, no puede quererlo y mucho menos cuidarlo.”, nos comentan.

 

A partir de allí crearon una serie de seminarios que están basados en dos conferencias y dos talleres, en los que abordan las temáticas de los conceptos de : Identidad, Patrimonio y Sentido de Pertenencia. Luego abordan los temas del Calentamiento Global y Consumo Responsable.

 

Durante los meses, noviembre y diciembre, Proyecto ANDO pisó Venezuela y en Guayoyo en Letras tuvimos la oportunidad de conversar con ellos. Actuálmente se encuentran en Ecuador, para luego seguir bajando hasta llegar a Argentina que será el punto de LLEGADA.  

 

Guayoyo en Letras: ¿Cuál vendría siendo el objetivo de este proyecto?

ANDO: La idea es que los jóvenes comiencen a interesarse por su espacio, por su comunidad, por lo que hacen en el día a día, porque muchas veces las mínimas acciones que hacemos no las hacemos porque queremos sino porque el sistema nos lo impone, entonces también esto es una forma de empezar a distinguir y empezar a ser críticos

Además, es un proyecto que va dirigido a jóvenes universitarios que sientan el interés de ser parte de un cambio cultural, económico y social dentro de su comunidad, de su espacio, de su país. Armamos las conferencias para que cualquier persona se sienta identificado y sea partícipe de su propio avance y cambio social.

 

ANDO 300x209G.L.: ¿Por qué
hacer las conferencias dentro de las universidades y no ir a alguna comunidad y dar ejemplos en ambientes reales?

A: Por lo mismo que venimos hablando, nosotros queremos ser la parte didáctica del proyecto, dar la idea, generar, sembrar conceptos, contenidos y que sean nuestros participantes los que generen sus propios proyectos.  Creo que si nos pusiésemos a dar conferencias en cada comunidad o espacio que nos guste terminaríamos teniendo un viaje anual, un año en cada país…(risas).

 

G.L.: ¿Qué ha sido lo más complicado de este proyecto?

A: Bueno…(risas), creo que el no es fácil reunir a gente que esté interesada en este tipo de proyectos. La comunidad universitaria actual está interesada en pasar sus materias, en tener un carro, ver su Facebook, Twitter, celular, computadora, y de allí no sale su interés, entonces estamos usando estrategias para hacerlos llegar igual, y una vez que nos oyen muchos de ellos sí se interesan, mientras que otros continúan con la vida que llevan.

Nosotros sólo somos simples replicadores de una idea, cada participante lo toma o lo deja. Es interesante ver cuando uno de los participantes lo toma y luego nos escriben o nos lo comunican, es gratificante. En Nicaragua pasó algo similar. Eso es lo bonito de este proyecto.

 

Proyecto ANDO en Venezuela

Gracias a la organización AISEC llega la información del proyecto; los miembros que representan AIESEC en la UCAB sintieron el interés de que el proyecto tuviese un espacio en sus instalaciones y es por ello que se desarrolló de manera exitosa el conjunto de conferencias y talleres en la institución universitaria.

 

Además de la Universidad Católica Andrés Bello, muchas otras universidades sintieron la necesidad de invitar al Proyecto ANDO a realizar sus actividades en las instalaciones y es de esa forma que recorrieron parte del país, estuvieron en: Caracas, Maracaibo, Barquisimeto, Guayana.

 

En AIESEC,  trabajan a través de los intercambios, a favor de buscar la paz mundial, no se basan en proyectos utópicos sobre paz, sino que a través de proyectos de intercambios generan una acción y crean en sus integrantes una forma y un estilo de vida que busca beneficiar al ser humano, generando fusión y entendimiento con el intercambio cultural a nivel mundial. Piensan que el intercambio cultural,  genera paz mundial de una manera efectiva y dinámica.

 

ANDO Caracas1Como organización piensan que gracias a estos eventos pueden ver tu actividad académica como algo distinto, ya que este proyecto viene dado a raíz de una pasantía que ellos (los ponentes) hicieron, y que a partir de allí fueron protagonistas de un proyecto palpable. Es decir, que quieren fomentar el ejemplo en sus propios integrantes, quieren que sus integrantes se sientan comprometidos no sólo a realizar una pasantía que los ayude a crecer como humanos sino también que se sientan comprometidos con que esa pasantía impacte positivamente a lo que los rodea, a lo que viven día a día, a su entorno.

 

Un especial agradecimiento a Franco Giaccardi y a Ornela Barone por concedernos la entrevista. Así como también a Adriana Meza, estudiante de la Universidad Católica Andrés Bello, Vice Presidenta de Marketing y Relaciones exteriores de Proyecto ANDO en Caracas. 

 

Visita su página y entérate de más: http://www.proyectoando.com/proyecto-ando/

 

(Visited 254 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras