Manual para escribir una noticia de Dólar Today

Por Ricardo del Búfalo

@RDelBufalo

 

 

 

Antes de empezar con el manual para escribir noticias de Dólar Today, Maduradas, Ríete del gobierno y ese tipo de páginas de contenido interesante, se deberá cumplir con los siguientes requisitos:

 

En primer lugar, se necesita una oficina con calefacción, ubicada en pleno centro de la ciudad y con vista a la avenida donde todos los días roban a los que esperan el autobús. Esto es porque el lugar de trabajo deberá tener las condiciones óptimas para que los empleados se destaquen en su labor.

 

En segundo lugar, se necesitan computadoras blindadas, para que cuando el redactor esté experimentando un ataque de éxtasis y sienta ganas de golpear algo, el monitor no sufra ningún daño. En casos extremos de tiroteos al ordenador, la cuenta va de parte de la empresa, pues el daño ocasionado por empleados está considerado como riesgo del control de inventario.

 

En tercer lugar, se requiere un grupo de redactores necesariamente menopáusicos y opcionalmente Licenciados en Comunicación social. Ninguno deberá tener carro, para que los atraquen por lo menos una vez al mes en la cola del autobús. No importa la edad de los redactores, siempre que sean personas temperamentales, con poca inteligencia emocional y que dentro de su vocabulario esté la palabra “chavestia”.

 

En último lugar, se necesita redactores con buen olfato para los escándalos. Información que no sea escandalosa no se publica, porque no sirve para nada. La página depende de los clics y los clics dependen de la indignación del lector. Si en la noticia no hay escándalo, pero tiene potencial, se le tendrá que añadir el ángulo escandaloso. En otras palabras, hay que resaltar los atributos del producto para venderlo.

 

Ahora que tenemos claros los requisitos, podemos empezar con el manual:

 

¡EL TITULAR ES LO MÁS IMPORTANTE! Por eso siempre deberá ir en mayúsculas y entre signos de exclamación. Lo que va entre mayúsculas es el ángulo escandaloso, el cual tendrá alguna palabra o frase impactante, aunque no tenga sentido. Digamos que la noticia es que Vladimir Putin, en un gesto amable, le prestó su abrigo a la primera dama china porque tenía frío. Si el ángulo es que Putin le prestó el abrigo, el titular debería ser el siguiente:

 

¡LE DICEN EL SOPLA BISTÉ! Putin pone en riesgo las relaciones entre China y Rusia al pistonearle a la esposa del presidente chino

 

Si el ángulo de la noticia es que luego de que Putin le prestara el abrigo, la primera dama se lo quitó para ponerse uno propio, el titular deberá ser:

 

¡LO REBOTARON POR CREÍDO! La primera dama china le devuelve el abrigo a Putin porque seguro tenía tufo

 

¡LE SIGUE EL RÉGIMEN DE REDACCIÓN! (Lección de que hay que meter la palabra impactante aunque no tenga sentido). La publicación puede tener de 2, 19 o 41 párrafos. La longitud no importa, recordemos que lo importante es que hagan clic, no que lean nada. La noticia podrá ser escrita como un artículo de opinión. Es más, no se puede acercar al género informativo, porque puede pecar de objetiva.

 

¡LO QUE VIENE ES JOROPO! El momento de la publicación. Cada publicación deberá estar orientada a generar un impacto en la opinión pública, es decir, generar RTs y repliques en Facebook. La publicación que no pase de mil rebotes es un fracaso. Hay que revisar el grado de escándalo, porque si el titular trata de algo poco llamativo, como que María Corina dijo que no la van a doblegar, la noticia no se publica.

 

Hay que buscar la publicación exitosa. Hay que fijarse con mucha atención en el Instagram de las hijas de los altos funcionarios, para pescar una marca de ropa o de carro o algún lujo propio del capitalismo: eso siempre funciona. Hay que buscar material que exacerbe la indignación de la gente, como un saqueo, una cola demasiado larga o alguna obra bien hecha por el chavismo. Esta última, sobre todo, es generadora de miles de clics, porque despierta un particular sentimiento de frustración en la gente, porque les hace sentir desnudos, sin argumentos. El titular de esta noticia sería algo como:

 

¡AL FIN HACEN ALGO CON LA PLATA QUE NOS ROBAN! Construyen puente sobre el Guaire justo donde no había que ponerlo

 

Estas son, en resumen, todas las especificaciones para escribir una noticia al estilo Dólar Today. Esperamos haber dejado todo en claro. Para más información, siga la cuenta de la página y haga clic en todas las noticias. Cada vez que las comparta por sus redes, estará dándole razones a un chavista descontento para seguir con Maduro y dándole ganas a un opositor de leer Aporrea para verificar si no se ha equivocado de ideología.

 

¡HASTA LA PRÓXIMA COLUMNA DESGRACIADOS!

 

(Visited 165 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras