Diálogo con hambre NO dura

Diálogo con hambre

Noto con real preocupación la posición tomada por la comunidad internacional, y adoptada de igual forma por una fracción de la oposición venezolana en aras de solventar la profunda crisis actual. Hacer un llamado al diálogo a estas alturas parece inadecuado e irresponsable, e incluso hace imaginar que nos encontramos desconectados de los problemas de los venezolanos en la calle, en la manera que damos tiempo y una legitimidad a un Nicolás dispuesto a destrozar el país bajo la más firme intención de mantenerse en el poder.

 

Henry Ramos Allup siempre ha sido negociador de sus intereses

Para nadie es un secreto que él presidente de la Asamblea Nacional tras su larga trayectoria política ha desarrollado capacidades de negociación con todos los factores, asegurando siempre, que ésto es en pro de los intereses del país, cuando bajo la mesa es un hecho notorio que no siempre ha sido de tal manera. En lo personal su actitud de reunirse con los mediadores dispuestos por el gobierno para entablar un desubicado diálogo, mientras el CNE se burla de los venezolanos excluyendo descaradamente a firmantes del proceso revocatorio, sólo se me asemeja a la posición tomada por el actual alcalde de Kiev Vitali Klichko, líder opositor ucraniano, quién durante las protestas que se dieran en su país en 2014, fue repudiado por la resistencia que había sido literalmente fusilada a muerte a manos de las fuerzas armadas comandadas por el presidente Viktor Yanukovich tras proponer el diálogo, y ofrecer un acuerdo que permitiera al asesino presidente gobernar un año más, mientras más del 70% de los ucranianos exigían su renuncia inmediata (cómo efectivamente se dio, producto de la presión ejercida por los manifestantes).

Las intenciones de Ramos Allup son claras, su presencia en las reuniones con los mediadores sólo deja claro que está en búsqueda de un acuerdo en el que quiso involucrar a Leopoldo López pero éste se negó, que significaría la libertad de los presos políticos a cambio de la apertura de las puertas de la sala constitucional del TSJ a magistrados seleccionados por la mayoría opositora en la Asamblea Nacional, lo que le permitiría a Ramos Allup cumplir su capricho de aperturar el proceso constituyente que su partido promovió sin resultados.

 

Capriles y Machado están del lado correcto

dialogo-con-hambre- (1)

Sorpresivamente para muchos, la actitud del gobernador Henrique Capriles ha cambiado y se ubica como la más acertada dentro de los líderes de la oposición, personalmente creo que al desafiar a la unidad y poner por delante los intereses de la gente, está siendo precisamente el Capriles que Venezuela necesita, arriesgado y que llama a la protesta y no pretende claudicar dialogando con un gobierno que no está dispuesto a dar su brazo a torcer. Capriles entiende que Nicolás no puede estar en posición de imponer condiciones siendo clara MINORÍA y que la oposición siendo MAYORÍA es quien debe poner las cartas sobre la mesa y exigir categóricamente que se continúe con el proceso revocatorio sin permitir otra jugarreta como las que nos jugaron excluyendo a miles de venezolanos que estamparon su firma en busca de un cambio.

María Corina por otro lado, manteniendo la propuesta de la renuncia y la protesta pacífica deja viva la posibilidad de que sea el pueblo quién hable en el caso que el revocatorio no pueda efectuarse y concuerdo con ella en que debería ser la gente en la calle quien saque de Miraflores al irresponsable de Nicolás.

 

Zapatero es un bufón que sólo ayuda a Nicolás

Preocupa ver abrazados a algunos líderes de la oposición con el ex presidente Rodríguez Zapatero, a veces me pregunto si es que sufren de algún tipo de trastorno de falta de memoria y no recuerdan quién es éste personaje. No pueden olvidar por ejemplo que éste señor está catalogado como el peor presidente de toda la historia española, y qué no sólo destruyó todos los cimientos dejados por Aznar, sino que también borró del mapa político al PSOE.

Rodríguez Zapatero fue traído en conjunto con la comitiva conformada por Unasur para intentar calmar las aguas y dar tiempo, así como legitimidad a un gobierno con más de 70% de rechazo, bloqueado totalmente de cualquier solución a la crisis y desconectado de la realidad. Esta teoría se comprueba con el simple hecho de que se le permitiera a Zapatero ingresar a Ramo Verde para conversar con Leopoldo, caso contrario de los ex presidentes Quiroga y Pastrana por ejemplo, todo por el simple motivo de ofrecer un acuerdo político que permita salir bien parado a Nicolás.

 

Almagro salva su pellejo mientras la OEA se contradice

Definitivamente no puedo celebrar la resolución de la OEA totalmente desconectada de la realidad venezolana, pero de igual forma celebró la iniciativa de su presidente pues de haberse activado la carta democrática se habría dejado claro frente al mundo que en Venezuela hay una ruptura del orden constitucional, que hay una crisis humanitaria, qué hay presos políticos y qué no se respetan los derechos humanos, todo esto afectando los intereses comerciales y políticos del régimen.

Es importante que el doctor Almagro se haya desvinculado de las contradicciones que dejan mucho que desear, como por ejemplo la de la cancillería argentina, debido a que como promesa de campaña de Macri habían prometido sacar a Venezuela del Mercosur y no sólo se olvidaron de ésa idea sino que, al tener una oportunidad de responsabilidad mayor frente a la OEA, deciden dar un paso atrás y desconectarse de la crisis que actualmente se vive en el país.

 

La gente está cansada de comer mangos

Para finalizar, al igual que Henrique Capriles, consideró que principalmente la MUD debe poner tareas claras y decidir de qué lado quieren estar, si del lado de las negociaciones que sólo dan tiempo a Maduro, o del lado de la gente que quiere respuestas y acciones contundentes frente a la crisis, seríamos responsables si no viéramos que la gente en las calles está comiendo mangos para sobrevivir, qué muy pocos comen tres veces al día, qué la mayoría no consiguen los medicamentos para afrontar sus enfermedades en muchos casos crónicas, no podemos olvidarnos de las colas, de los presos políticos, y muy especialmente no podemos olvidarnos de la clase de inescrupulosos con los que estamos tratando y debemos afrontarlos con firmeza y sin “guabineos”, por el bien de todos los venezolanos.

DIOS BENDIGA A VENEZUELA

Antonio Andrade

Antonio Andrade

Abogado zuliano egresado de la Universidad Rafael Belloso Chacín, especialista en DDHH. Mensajero de Humanidad ante la oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU.
Antonio Andrade

Comentarios

Comentarios

Guayoyo en Letras