Informar, concientizar y empoderar
Amnistía Internacional: Jóvenes venezolanos en la lucha de Derechos Humanos

portada

“Abres tu periódico, en cualquier día de la semana, y encontrarás un reporte de alguien que fue encarcelado, torturado o ejecutado en algún lugar del mundo.” 

Peter Benenson

El movimiento de Amnistía Internacional (AI) lo parió la indignación, cuando en 1961, el abogado británico Peter Benenson conoció la historia de dos estudiantes portugueses encarcelados por hacer un brindis “a la libertad”, en plena dictadura salazarista.

El 28 de mayo de 1961, el abogado publicó para el diario “The Observer”,  el artículo “Los prisioneros olvidados”, donde hizo un llamado a la lucha por la liberación de 6 personas encarceladas por sus ideales en distintos países del globo. Más de un millardo de lectores se sumaron a la campaña de Benenson. AI nació, y el proyecto se expandió a un total de 150 naciones.

Hoy, los agentes de cambio de Amnistía Internacional también hacen activismo en Venezuela. Guayoyo en Letras  tuvo la oportunidad de entrevistar a tres organizadores  del movimiento local. Nos hablaron de sus logros, campañas y propuestas de cambio dentro del territorio nacional.

Guayoyo en Letras: ¿Qué es Amnistía Internacional?

Sofía Rojas: Amnistía Internacional es un movimiento mundial que busca defender los derechos humanos y enseñar a las personas a garantizarlos. Esto se hace con campañas, actividades y peticiones de firmas para liberar a los presos de conciencia.

Daniel Carvajal: …y tiene más de 7 millones de personas alrededor del mundo. Cada país tiene su sede. Las campañas a parte de informar también buscan hacer acciones en concreto, como hacer peticiones al Estado.

Sofía Rojas: Amnistía se divide en secretarías, que son las oficinas de empleados y en  las redes de voluntarios. Ellos mueven las campañas, recolectan las firmas y envían las peticiones. No solamente las ciudades tienen redes, también las universidades. Aquí, la Universidad Metropolitana es la más activa.

Amnistía Internacional - Nuevos activistas de la Red Mérida

Amnistía Internacional – Nuevos activistas de la Red Mérida

Óscar Gálves: … tenemos 72 redes en todo el país. La Red  Caracas, la Red Mérida y la Red Bolívar nos apoyan en todo este trabajo para la difusión de campañas y  firmas.

G.L: ¿Con cuáles campañas trabajan actualmente en Venezuela?

D.C: Ahora trabajamos con la campaña “Derecho al agua”, habla sobre el derecho humano para acceder a ella y su saneamiento. Esto es producto de una investigación en todo el sistema de distribución de agua potable en el país.

S.R: El eslogan es “Mi derecho está claro, el agua no”. Siempre vemos el agua marrón que llega a Caracas,  es negra incluso; a veces llega clara pero tiene cloro; eso es un indicio de contaminación. Las investigaciones revelan que el agua en las principales ciudades del país no está limpia.

D.C: Otra campaña muy conocida en Venezuela es “Basta de balas”;  usamos la imagen mediática o influenciadora para poder llegar a mayor cantidad de personas. Tenemos otra en contra de la violencia a la mujer; y por la comunidad LGBT.

S.R: …“Mi cuerpo, mis derechos”  estaba enfocado en la salud reproductiva de la mujer latinoamericana; porque vemos que a ellas se les hace muy difícil acceder a métodos anticonceptivos. Además se tocó el tema del aborto.

 

Amnistia internacional

Coordinadores de Amnistía Internacional en Venezuela. Daniel Carvajal, Sofía Rojas, Oscar Gálves

Amnistía defiende y el ciudadano denuncia

G.L: ¿Sus campañas llegaron a recibir respuestas por parte de entes gubernamentales o políticos?

S.R: A nivel político no recibimos ninguna respuesta; pero la población sí es muy receptiva,  todo el mundo en Venezuela conoce “Basta de balas”. En redes sociales se nota bastante el auge de la campaña.

D.C: La campaña va dirigida a la población; buscamos concientizar pero también que se tomen medidas, aunque esto último no depende de Amnistía.

G.L: Hablemos de los logros que obtuvieron las acciones de AI en el país…

S.R: Bueno, en el 2001 hubo una alianza entre Amnistía, el Tribunal Supremo de Justicia y los policías para capacitarlos en materia de Derechos Humanos. Estuvimos presentes en la Asamblea Nacional. El año pasado hicimos talleres sobre Derechos Humanos y la recepción fue muy buena, no nos dimos abasto.

Las campañas tienen gran recepción, las personas están cada vez más conscientes de sus derechos y quieren exigirlos. Además, Amnistía Internacional ha logrado en su trayectoria global, la liberación de los presos de conciencia a través del maratón de cartas, que es una técnica para hacer presión.

G.L: Hace rato mencionaron su trabajo con la comunidad LGBTI en Venezuela…

O.G: Sí, en este momento se trabaja en las redes con el #StopTransfobia , por la comunidad transgénero. Ahora deben mostrar su cédula y  a algunos no les permiten hacer sus compras debido a que su nombre e imagen  no concuerdan. También se trabaja por  la aprobación de Ley de Identidad  de Género. El hashtag sigue activo.

AI y Movimiento SOMOS - Campaña Ley de Identidad para Personas Transgénero

AI y Movimiento SOMOS – Campaña Ley de Identidad para Personas Transgénero

Amnistía Internacional propone

“Mientras más arte y cultura haya en las calles, menos espacios habrá para la violencia”, dijo  Carvajal.

Daniel Carvajal: En la Red de Jóvenes de Amnistía, vamos con el proyecto “Arte que desarma” para la reducción de la violencia en cualquiera de sus formas en el país. Unimos una red de artistas que apoyan a AI y con su ayuda hacemos actividades juveniles enfocadas en este tema.

Sofía Rojas: Con “Arte que desarma” buscamos crear conciencia; Venezuela tiene una de las ciudades más peligrosas del mundo, que es Caracas, y está de más hablar de cifras porque todos sabemos la situación en la que vivimos.

La idea es que conozcas tus derechos y mostrar que el uso de las armas de fuego no es el camino para resolver los problemas. Buscamos la reconciliación y la tolerancia. En un país donde la mayoría de su población es joven, queremos llegar a la mayor parte de los ciudadanos.

Daniel Carvajal: …y a partir de ahí creamos exposiciones, concursos y eventos musicales pensados en desarmar; este es un tema muy pertinente hoy en día, porque contamos con la mayor tasa de homicidios en la región. Mientras más arte y cultura haya en las calles, menos espacios habrá para la violencia.

Óscar Gálves: Nos enfocamos en la Red de Jóvenes, porque ahora ellos son el camino para poder hacer presión y ejercer el cambio.

Contacta a  Amnistía Internacional:

Twitter: @amnistía y @artequedesarma

Facebook: Amnistía Internacional Venezuela

Web: http://www.amnistia.ong/

Últimas entradas de O. Rendón Azuaje (ver todo)
(Visited 410 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras