EPU desvela deudas del Estado en materia de Derechos Humanos
Venezuela recibió 274 recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas, orientadas a revertir: el déficit de alimentos y medicinas, las tensiones políticas y la seguridad ciudadana, tras concluir su segundo Examen Periódico Universal (EPU), mecanismo que cada 5 años permite monitorear el avance de un país en materia de Derechos los Humanos.
El resultado del EPU, es determinado por el Alto Comisionado de la ONU, basándose en el informe oficial del Estado examinado, en conjunto con la información recopilada por las Organizaciones No Gubernamentales en representación de la sociedad civil. Con respecto a 2011, el gobierno venezolano aumentó sus obligaciones al recibir 127 propuestas adicionales sobre las 147 obtenidas en su primer examen.
La delegación venezolana rindió cuentas en Ginebra, donde destacó la creación de un Consejo especial en 2014 además de la puesta en marcha del Plan Nacional de Derechos Humanos para el periodo 2016-2020. Blanca Ekhout, ministra para la mujer resaltó la formación de instancias como el Banco de la Mujer y su importancia para fomentar el empoderamiento de las féminas. También calificó como un gran avance, la creciente participación de las mujeres en los cargos políticos.
Prensa libre clamor popular
La libertad de Expresión se alzó como uno de los temas más sonados del dialogo interactivo: países latinoamericanos como; México, Argentina, y Chile instaron al gobierno Venezolano a adoptar acciones para garantizar este derecho. Perú señaló el difícil acceso a la información, a su vez Portugal rechazó las agresiones a la prensa y los periodistas. Al menos 30 miembros del consejo expusieron posiciones similares.
De acuerdo con un Informe redactado por Espacio Público, el Colegio Nacional de Periodistas y el Instituto Venezolano de Prensa y otras organizaciones afines, tras el EPU de 2011, el Estado Venezolano ignoró 12 de las 14 recomendaciones que se le hicieron en cuanto a la libertad de expresión.
William Castillo, viceministro para la comunicación internacional, manifestó que actualmente no existen periodistas presos por realizar su trabajo, “lo que hay son sanciones contra algunos medios de comunicación y sus dueños por difamación e injurias”.
Delcy Rodríguez Ministra para las relaciones exteriores, desestimó las declaraciones de Argentina: “hablan de libertad de expresión cuando uno de esos países cerro Telesur” ironizó. La Canciller, subrayó que existe proliferación de los medios comunitarios para asegurar la participación del pueblo en la comunicación y se mostró tajante frente a la dificultad de acceso a la información: “eso no depende del gobierno, sino de ti que en tu autocensura decides transmitir solo una parte de mentiras”, increpó a la periodista Ronna Rísquez..
Desabastecimiento y desnutrición
Luisana Melo señaló los esfuerzos realizados desde la cartera de salud: “Durante este año se han registrado fallas puntuales y alternas debido al cerco económico, sin embargo se garantizó la producción de medicamentos a través de la gran misión Abastecimiento Soberano”. Melo declaró que a través del ministerio de Salud este año se han entregado más de 289 millones de medicamentos y 32 millones material médico quirúrgico
La galena anunció que mediante un convenio con la Organización Panamericana de La Salud se invirtieron 14 millones de dólares en antiretrovirales, animalarios, y se distribuyeron 230 millones de medicamentos de alto costo, también se dotaron los hospitales con 78 mil 644 equipos de alta tecnología.
La ministra explicó que los programas de capacitación han permitido formar a 30 Mil 699 Médicos Integrales Comunitarios (MICS), y que 30 Mil 777 jóvenes se preparan para ejercer la medicina. “Con esto podemos decir que Venezuela supera los estándares internacionales” Argumentó
Datos del Observatorio Venezolano de Salud (OVS), registran que los programas de atención sanitaria han desaparecido o mermado considerablemente por carecer de los recursos: técnicos, humanos y financieros necesarios para su funcionamiento. El profesor Jorge Díaz Polanco, director del OVS, calculó que unos 20 mil médicos se han ido del país.
Más allá del plano económico, el desabastecimiento y la escasez de alimentos se han convertido en un problema de salud pública. Para Maritza Landaeta, coordinadora de la Fundación Bengoa, el acelerado deterioro nutricional afecta particularmente a los niños y las mujeres embarazadas. La doctora La señaló, que los cuadros de desnutrición y mal nutrición tienen mayor incidencia en las zonas populares y los Hospitales.
Otro Estudio realizado por la institución. reflejó que la malnutrición también habita en las loncheras, pues entre 2013 y 2015 el déficit nutricional en las escuelas aumento de 12,6 a 22,5% mientras el índice de niños con sobrepeso disminuía a la mitad al fluctuar de 20% 10.4 por ciento. Expertos y observadores de distintas coaliciones civiles, destacan que las acciones del Estado frente a crisis alimentaria han resultado irregulares e inaccesibles para los grupos más vulnerables. En ese sentido, señalaron al Programa de alimentación Escolar (PAE), destinado a las instituciones públicas y que hoy está casi paralizado.
Contradicción y asuntos pendientes
Durante su intervención, la vicepresidenta de planificación Pascualina Curcio expuso los avances logrados por Venezuela en el terreno económico: Crecimiento del Producto Interno Bruto en comparación con la década de los 80, disminución en la tasa de desocupación, distribución igualitaria de las riquezas y una tasa de pobreza estructural del 4%. Cifras que contrastan con la Encuesta de Condiciones de Vida (Ecovi 2015), cuyos resultados reflejan que la pobreza impulsada por la inflación alcanza al 73% por ciento de las familias venezolanas (23 millones de personas]) y a un 49% que no perciben ingresos suficientes para sufragar el costo de una canasta alimentaria.
Seguidamente, Iris Varela, ministra para servicios penitenciarios, aseguró que el sistema penal venezolano garantiza el trato humanitario e inclusivo para los reclusos. Varela declaró anunció que desde 2011 se ha atacado el hacinamiento en las cárceles con la construcción de 29 obras de infraestructura. La versión de la sociedad civil, denuncia que los privados de libertad no tienen un acceso oportuno a los servicios mínimos de salud y alimentación, además de reiterativas denuncias en torno al trato degradante que reciben permanentemente los reos y que afecta a sus familiares durante sus horas de visita.
Cifras del Observatorio Venezolano de Prisiones señalan que hasta 2011. De 25 obras programadas solo se concluyeron 3.
La canciller Rodríguez, rechazó las Declaraciones de Estados Unidos y Brasil en los referente al Referéndum revocatorio, la recuperación de la institucionalidad y las libertades políticas: “en Brasil ha ocurrido un golpe de Estado, Venezuela desconoce totalmente ese gobierno y no acatamos ningún tipo de recomendaciones”, argumentó. Acto seguido, calificó de amorales las críticas de gigante del norte: “Estados Unidos Primeros tiene que lavarse la boca antes de hablar de los asuntos de Venezuela”.
“Nosotros vamos a atender y acatar las recomendaciones que hicieron los países del mundo para fortalecer nuestros derechos humanos”, expresó la jefa de la Diplomacia Venezolana den rueda de prensa nacional al reconocer los resultados del segundo Examen Periódico Universal .
El Estado Venezolano continua reticente a aceptar una nueva visita de los observadores de La ONU al país (desde su arribó en 1996): “Cuando los relatores no tengan posiciones parcializadas, ni hagan utilización política de los Derechos Humanos para socavar e intervenir un país los recibiremos con mucho gusto”, sentenció Rodríguez.