Mujeres en huelga

Foto: Eitan Abramovich/AFP

Marzo es el mes de la mujer. Todos los años cuando llega marzo, las redes sociales se llenan con fotos de mujeres importantes en la historia de todas partes del mundo, sobre todo con fotos de cantantes y artistas de mucha influencia. Las mujeres se felicitan la una a la otra, y quizás los gobierno de algunos países dan una declaración oficial celebrando el Día Mundial de la Mujer el 8 de marzo. Pero el cambio que realmente necesitamos para que las mujeres lleguen a tener el reconocimiento que se merecen todavía no ha ocurrido. En todos los países del mundo, hay mujeres trabajando en casa y en oficinas que no están recibiendo pago suficiente por sus contribuciones laborales. En cada pueblo y ciudad, hay mujeres sufriendo porque son victimas de abuso físico, sexual y verbal (sobre todo en la calle) y de falta de autonomía.

En los Estados Unidos, la llegada al poder de Donald Trump tiene al movimiento feminista a millón. El gobierno siempre ha debilitado el acceso de las mujeres a buenas condiciones de trabajo, seguro médico, cuidado de salud y cuidado de niños para las madres que tienen que trabajar fuera de casa. Las mujeres pobres, de color, lesbianas, transgénero, y discapacitadas son algunas de las que más han sufrido.

Pero la política de Trump está en otro nivel de misoginia y racismo comparado con los demás gobiernos de los Estados Unidos en la historia moderna. Ha prometido que va a cortar fondos a programas de Planned Parenthood, una institución que ayuda a las mujeres de bajos recursos con sus necesidades de planificación familiar, exámenes ginecológicos, mamografías, y en casos necesarios, aborto. Su orden ejecutiva contra los inmigrantes tiene a madres separadas de sus hijos. También resultó en el arresto de una mujer indocumentada en la corte mientras acusaba a su abusador aún cuando hay una ley protege a las victimas de violencia doméstica contra deportación. Esto son solo algunos ejemplos que demuestra cómo a Donald Trump no le importa el bienestar y el progreso de las mujeres en los Estados Unidos. Las mujeres que antes no se sentían amenazadas se están despertando a la injustica y marginalización que le domina la vida a las demás. Por eso se está creando un nuevo movimiento feminista que le presta atención a las preocupaciones de todo tipo de mujeres y se dedica a pelear por todas.

Éste movimiento no es originalmente Estadounidense- ya lleva tiempo siendo desarrollado en Argentina, Polonia, y muchísimos otros países donde se ha marchado y protestado contra la violencia y la ilegalización del aborto. Las mujeres del mundo entero están hartas de la falta de igualdad que viene de hace muchos años. Ahora nos unimos todas para apoyarnos la una a la otra y para demonstrar que estamos dispuestas a ver los cambios que necesitamos para salir adelante. El 8 de marzo no es solo el Día Mundial de La Mujer- también es el día de acción internacional. Nos vamos a huelga.

En más de 40 países, se están organizando activistas para que las mujeres participen en un paro contra todo tipo de trabajo, así sean abogados, amas de casa, estudiantes o mesoneras.  No se va a lavar un plato, cambiar un pañal, llenar una planilla o gastar un centavo. El punto es que nuestra ausencia demuestre todo lo que las mujeres hacemos para la sociedad en general. El planeta tierra no funciona sin las mujeres, y nosotras no le vamos a contribuir más a un mundo que no nos respeta. La página del International Women’s Strike USA explica algunas de las metas del paro: ponerle fin a la violencia de género, defender la justicia reproductiva para todas, exigir derechos laborales, aprovisionamiento social completo, un feminismo antirracista y antiimperialista y justicia ambiental.  

Por razones económicas y sociales, no todas las mujeres pueden participar en una huelga completa. Muchas no pueden faltar al trabajo o perder el sueldo de un día. Muchas dependen solo de ellas mismas, y si ellas no les cocinan a sus hijos, quien lo va a hacer? Lo importante es que las que si pueden lo hagan para comprobar nuestra solidaridad la una con la otra y con todo el trabajo pago y sin pago que las mujeres proveen todos los días. Sin embargo, hay mujeres que están encontrado otras maneras con cuales resistir a las presiones sociales y políticas que sienten todo los días. Hay mujeres que su manera de participar va a ser con no afeitarse la piernas, o con no sonreír cuando un hombre extraño en el metro hace un comentario inapropiado. Hay muchas maneras de participar. El nuevo movimiento feminista no se va a dar por vencido.  Este mes de Marzo, este Día Mundial de La Mujer, no nos vamos a seguir incomodando a nosotras mismas para que el resto del mundo sea mas cómodo gracias a nuestros esfuerzos.

Foto: http://parodemujeres.com/international-womens-strike/

Isabella Gomez
Últimas entradas de Isabella Gomez (ver todo)
(Visited 90 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras