Rigurosa lógica

Foto: Liliana Porter

Recientemente, al clausurar la Expo Venezuela Potencia 2017, Nicolás Maduro expresó: “Venezuela tiene todo para producir lo que necesita. Se acabó el rentismo petrolero y ha comenzado una nueva era”. Calificada por alguien como expo-ficción, lo cierto es que después de casi dos décadas distamos demasiado de los niveles de vida que tuvimos al despedir el siglo XX, por decir lo menos.

Novedad alguna reporta un comentario tan recurrente desde principios de los ochenta al hacerse muy serios y fundados los indicios de agotamiento del modelo, punzando deliberadamente una crisis estructural en la presente centuria, huérfanos de una alternativa real y diferente. Lo peor, haciéndose eco de las viejas doctrinas de seguridad, se habla con descarada oquedad de una potencia que sólo podemos ser – por lo visto – en materia delictiva.

Nada más ultrarrentista que el socialismo bolivariano que se ufana todavía por un presupuesto público nacional – ahora ignorado – sostenido predominantemente por la ciudadanía, mientras esconde literalmente los recursos petroleros en sendos fondos de un absoluto manejo discrecional. A sabiendas de bordear el precipicio, el régimen nos ha empujado quebrando el aparato productivo nacional y llevando a decimales las exportaciones no tradicionales.

Por supuesto, Maduro Moros está acabando con el rentismo de todos sus pretextos, porque antes lo ha hecho con el país por la gracia de una rigurosa lógica. En verdad, la nueva era comenzará cuando desaparezca el régimen y se abran las avenidas hacia una transición democrática que nos haga libres, productivos y competitivos.

El sepelio no es otro que el de un socialismo que ha hundido el país, bajo el signo de las destrozadas bolsas de basura que los camiones recogen antes de la hora para que no quede evidencia de la desesperante hambruna que nos aqueja.  No sabemos si la expo-potencia la ideó el miraflorino para el lanzamiento programado de un mensaje dizque estratégico, todo fríamente calculado, o fue el resultado de una faena burocrática más que cumplimentó una agenda tan urgida de ocupar con tareas sustanciales, escurriéndose la consigna nunca olvidada de los años mozos.

Últimas entradas de Luis Barragan (ver todo)
(Visited 284 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras